Las elecciones de la nueva Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se realizarán el 21 de octubre, con las que se buscará a un nuevo presidente que sustituirá al dominicano Ramón Emilio Gori, uno de los promotores de la incorporación de la Duma de Rusia al órgano político centroamericano.
En este momento le corresponde la presidencia a El Salvador, luego del mandato de República Dominicana que inició Silvia García y concluyó Ramón Emilio Gori, quien estuvo poco más de un mes.
Actualmente, la Junta Directiva está conformada por Ramón Emilio Gori, como presidente; y como vicepresidentes, Augusto Batista (Panamá), Daniel Ortega Reyes (Nicaragua), Nedis Licona (Honduras), Karla Gutiérrez (Guatemala), Ana Lisseth Hernández (El Salvador).
El 1 de octubre de 2024, la Comisión Electoral 2024, presidida por el orteguista Sidney Orlington Francis, emitió la Resolución CE 01-2024, en poder de LA PRENSA, en la que aprobó el padrón electoral, dispuso la fecha de cierre de inscripción de postulaciones, entre otros puntos.
Según la resolución, estaba previsto que el viernes 4 de octubre se consolidara el padrón electoral, mismo que será publicado hasta el 9 del mismo mes. Además, el 26 de septiembre se inició la inscripción de candidatos a cargos de elección, pero será hasta el 17 de este mes que se cerrará este proceso.
Posteriormente, los candidatos solamente tendrán dos días para la campaña electoral, ya que esta concluirá el 19 de octubre.
Elecciones después de la aprobación de Rusia como observador
Las elecciones de la nueva Junta Directiva se realizarán casi un mes después que con 65 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones, el pleno del Parlacen aprobó el 25 de septiembre la incorporación de la Duma Estatal de Rusia como observador permanente. Luego de la presentación de la solicitud de incorporación de Rusia realizada el pasado 11 de septiembre por 76 diputados y que fue expuesta en la asamblea del órgano político, se procedió a la votación este 25 de septiembre. Sin embargo, 11 diputados que aparecían en la solicitud no votaron a favor de la incorporación de Rusia en el Parlacen.
Según el diputado hondureño Rodimiro Zelaya, en declaraciones a LA PRENSA, esta decisión abrió una nueva etapa en el Parlacen.
“La nueva Junta vendrá a un Parlacen con una posición radicalizada de países como Nicaragua y se va a respaldar la ideología que ellos pregonan. Creo que cada uno de los países miembros deben ser libres, respetando nuestros derechos y principios de paz y democracia. En este momento, las posturas radicales se apoderaron del Parlamento. Espero que la nueva bancada de Panamá reflexione y la bancada de El Salvador también, porque a ellos les toca presidir la Junta Directiva”, dijo Zelaya.
Lea también: ¿Qué ha hecho China en el Parlacen y qué se busca con la incorporación de Rusia como observador?
A consideración del analista en relaciones internacionales costarricense, Rodimiro Zelaya, luego de la incorporación de Rusia como observador en el Parlacen, la nueva Junta Directiva puede asumir con las relaciones con otros países y organismos socios un poco tensas.
“No es el órgano regional más importante, pero sí ha logrado convertirse en interlocutor con otras órganos políticos. Sin embargo, es un espacio donde hay una visión política e ideológica. Lo de Rusia sí podría tensar las relaciones con otros países o socios europeos”, aseveró Araya.
Elecciones de Gori “manipuladas” por diputado orteguista
El 29 de agosto, la entonces presidenta saliente de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano y excandidata a la reelección para completar su mandato, Silvia García Polanco, aseguró a LA PRENSA que en el sufragio que se llevó a cabo el 21 de agosto para completar el mandato de los representantes de Panamá y República Dominicana, una “coalición” parlamentaria encabezada por Nicaragua incidió en los resultados a través de la coacción y chantajes para que resultara ganador el candidato dominicano, Ramón Emilio Gori Taveras.
Lea también: Señalan a diputado de la dictadura ante el Parlacen de coaccionar votos para la elección de la Junta Directiva
Ortega Reyes también es presidente y representante legal del Partido Unidad Cristiana (PUC), integrante de la llamada Alianza Unida Nicaragua Triunfa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que participó en las cuestionadas votaciones del 7 de noviembre de 2021.
Según García Polanco, la coalición “se aprovecha” del desconocimiento de las nuevas bancadas de Panamá y República Dominicana, que asumen representaciones en el Parlacen a raíz de los procesos electorales en ambos países.