14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jóvenes hacen filas durante ferias de empleo. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Jóvenes hacen filas durante ferias de empleo. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Menos empleos precarios en Nicaragua, asegura el régimen de Ortega

Hasta agosto, las actividades económicas con mayor participación en la ocupación fueron: agropecuario, caza, silvicultura y pesca, donde estaba trabajando el 27.5 por ciento de los nicaragüenses.

Menos desempleo y reducción en la cantidad de empleos precarios fue el resultado que arrojan las estadísticas del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) correspondiente a agosto, donde también se indica que hay menos presión en el mercado del trabajo.

La tasa de desempleo en agosto cerró en 3 por ciento, por debajo del 3.2 por ciento observado en igual periodo del año pasado. En el área urbana, no obstante, esta se ubicó en 3.6 por ciento y en la rural 2.2 por ciento. Solo en Managua la tasa fue similar a la media nacional.

En tanto, el subempleo, donde suelen estar los empleos precarios y mal remunerados, cayó a 38.6 por ciento, frente al 42.6 por ciento reportado en similar lapso del año pasado. Solo en el área urbana la tasa fue de 41.7 por ciento, siendo en Managua de 42.3 por ciento. En el interior del país la misma fue de 34 por ciento.

La tasa de presión general, que incluye a los desempleados y los que están buscando cómo cambiar de trabajo, cayó a 7.3 por ciento, frente al 9.9 por ciento reportado en agosto del año pasado. En el área urbana la misma fue de 7.4 por ciento (en Managua de 4.4 por ciento) y en la zona rural de 7.3 por ciento.

La participación de la fuerza de trabajo a nivel nacional resultó en 66.3 por ciento, menos que el 67.9 por ciento en agosto 2023, registrándose 64.4 por ciento en el área urbana (61.9 por ciento en Managua) y 69.4 por ciento en el área rural.

En julio pasado, el economista Néstor Avendaño señaló que tomando en cuenta el desempeño de las actividades económicas y el escenario macroeconómico se pude determinar que el mercado laboral de Nicaragua, aunque hoy su tamaño es menor por la salida de 440,065 emigrantes nicaragüenses que, según U.S. Border Patrol, han cruzado la frontera de Estados Unidos entre enero de 2021 y junio de 2024, no muestra deterioro ni está aproximándose una recesión.

La tasa de inactividad registró aumentos de 1.6 puntos porcentuales interanualmente y de 0.1 puntos con respecto al mes anterior. De esta manera, esta tasa fue de 33.7 por ciento frente al 32.1 por ciento en agosto 2023; siendo 35.6 por ciento en el área urbana (38.1 por ciento en Managua) y 30.6 por ciento en el área rural. Esta tasa muestra a las personas que ya no pertenecen a Personas Económicamente Activas porque se encuentran en el desempleo abierto y no buscan trabajo, explica Avendaño.

Menos asalariados

Pero ¿qué actividades económicas están absorbiendo la mano de obra? Hasta agosto, las actividades económicas con mayor participación en la ocupación fueron: agropecuario, caza, silvicultura y pesca, donde estaba trabajando el 27.5 por ciento de los nicaragüenses.

El comercio captó el 21.7 por ciento, los servicios comunales el 19.1 por ciento y la industria manufacturera 10.4 por ciento, que en conjunto concentraron el 78.7 por ciento del total de ocupados, un poco más que el 78.3 por ciento visto en agosto 2023, según el reporte del Inide.

En lo que respecta a la distribución de los ocupados por categoría ocupacional, la participación de los asalariados se ubicó en 44.9 por ciento, lo que refleja una disminución mensual de 0.5 puntos porcentuales respecto al mes anterior y un aumento interanual de 0.3 puntos, comparado con agosto del año pasado.

Por su parte, la participación de los trabajadores por cuenta propia fue del 36.7 por ciento de la masa laboral, una disminución de 0.1 puntos respecto al mes anterior y aumentó 1.2 puntos interanualmente.

Finalmente, la participación de los trabajadores no remunerados se ubicó en 12.4 por ciento y la de los empleadores en 6.1 por ciento.

Economía Empleo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí