14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El lunes 30 de septiembre las calles de Matagalpa se inundaron debido a las fuertes lluvias. Foto: Redes sociales

Vulnerabilidad de Matagalpa quedó al descubierto con una hora de lluvia

Alcaldía de Matagalpa todavía trabaja en cauces de esa ciudad, confirmó LA PRENSA en procesos de compras que divulgó la comuna en el Siscae

Las lluvias que cayeron en Matagalpa el 30 de septiembre, sobre todo las que se registraron en horas de la tarde, mostraron la alta vulnerabilidad del drenaje de agua pluvial en esa ciudad, que no fue suficiente para filtrar una hora de lluvia.

El alcalde orteguista, Sadrach Zeledón, en entrevista con medios oficialistas confirmó las graves afectaciones en el casco urbano de esa ciudad, asegurando que fue a causa del desborde de cauces, entre estos el del barrio 5 de Junio. Hasta este 1 de octubre, según la comuna matagalpina, se contabilizaban 78 negocios y 25 viviendas afectadas por las anegaciones.

El agrometeorólogo Agustín Moreira, en entrevista con LA PRENSA, explicó que en Matagalpa lo que se registró el 30 de septiembre, en una hora aproximadamente, fueron “precipitaciones que tuvieron acumulados mayores, entre 87 a 145 milímetros, que generaron condiciones fuertes de precipitaciones en las zonas altas, que posteriormente contribuyeron al movimiento de masas de agua a la zona baja y circularon sobre áreas de concreto, que vinieron a saturar los desagües secundarios, por lo que la escasez y falta de drenajes mayores, que puedan retener esas grandes cantidades de precipitaciones, causó todas esas anegaciones”.

Los rangos normales de lluvia, en los que no hay riesgo de posibles inundaciones, explicó el experto, “se mantienen por debajo de 45 milímetros, pero las cantidades superan el margen de seguridad, que es de 55 milímetros para arriba, y eso generó que las precipitaciones que se dieron y vinieron descendiendo de una forma brusca”.

Lea también: Lluvias causaron daños en 78 negocios y 25 viviendas de Matagalpa

“Un río que viene de la parte alta, se le llama río de la parte alta de Matagalpa, y desemboca al barrio 5 de Junio, ese es un cauce natural que hay ahí, lo que pasa es que hay una mala edificación, debido a que ahora en todas esas calles, que son las zonas más altas, están con concreto hidráulico y la velocidad de caída de esas aguas son mucho mayores y no hay rejillas o retenedores para esas grandes cantidades de agua que llegan corriendo a esa zona y que disminuyan su velocidad”, apuntó Moreira.

Construcciones de cauces en Matagalpa

La comuna matagalpina este 2024 —comprobó LA PRENSA— planificó la construcción y continuación de construcciones de algunos cauces de esa ciudad, entre estos los del barrio Yaguare, 5 de Junio, Francisco Moreno y Sor María Romero.

En junio, la Alcaldía de Matagalpa publicó en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (Siscae), según la revisión realizada por este medio de comunicación, un proceso de compra sobre “Construcción de cauce en el barrio Francisco Moreno número 3”, el cual actualmente se encuentra en ejecución y fue adjudicado al oferente Jader Alberto Zelaya Martínez, por un monto de 964,936.32 córdobas.

Uno de los cauces rebasados en Matagalpa. Foto: Tomada de las redes sociales de la Alcaldía de Matagalpa.

Además, en enero pasado reportó en el Siscae procesos de compra de “continuación” de los cauces del barrio 5 de Junio, uno de los que se rebasó el 30 de septiembre pasado, pero públicamente no han dado detalles del avance en esas obras o cómo fueron afectadas con las anegaciones del lunes.

Lea también: Matagalpa inundada tras fuertes lluvias

El proceso de compra relacionado con el cauce del barrio 5 de Junio se cerró hasta febrero y, actualmente, según lo que han actualizado en el sistema, se encuentra en ejecución. Fue adjudicado al oferente José Bayardo Espinoza Medina por un monto de 1,858,234.90 córdobas, con especificaciones de que la continuación del cauce en ese barrio cubrirá 675 metros cuadrados.

En enero pasado, la comuna matagalpina también reportó las compras o adquisiciones de servicios para la continuación del cauce del barrio Yaguare, que fue adjudicado a Jennifer Fabiola Peralta López, por un monto de 1,390,515.36 córdobas y tendrá una cobertura de 510 metros cuadrados; y la continuación del cauce del barrio Sor María Romero, adjudicado también a José Bayardo Espinoza Medina, esta vez por un monto de 1,375,910 córdobas, para la cobertura de 360 metros cuadrados de cauce.

Nacionales Alcaldía de Matagalpa lluvias en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí