El Ejército de Nicaragua informó este domingo 29 de septiembre que el general en retiro Humberto Ortega Saavedra, hermano del dictador Daniel Ortega, se encuentra en terapia intensiva tras sufrir un “deterioro brusco” de salud.
“El día de hoy 29 de septiembre a las 8:30 am el paciente (Humberto Ortega Saavedra) presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial”, dijo el Ejército en un comunicado.
La institución castrense emitió por primera vez un comunicado sobre el estado de salud de Ortega desde que este fue dejado casa por cárcel en mayo pasado.
En el comunicado, el Ejercito admitió que el general en retiro fue internado en el Hospital Militar el pasado 11 de junio en cuidados intensivos con pronóstico reservado, como reveló el medio de comunicación Confidencial en ese momento.
“El día 11 de junio del 2024 a las 18:50 horas, se recibió al paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, procedente de su domicilio acompañado de médicos tratantes (Dr. Ariel Arguello y Dr. Jesser Rizo) con antecedentes de Hipertensión arterial crónica, Diabetes tipo 2, Portador de marcapasos permanente bicameral, Fibrilación auricular crónica, Enfermedad vascular periférica e Insuficiencia cardiaca crónica agudizada”, admitió el Ejército en su nota de prensa de este domingo.
Según los médicos, la condición del exjefe del Ejército se había agravado 48 horas antes del ingreso ese 11 de junio, por lo que lo trasladaron al Militar. “Se recibió quejumbroso, con tendencia a la hipotensión, con ruidos pulmonares sugerentes de falla cardiaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en miembro inferior izquierdo, concluyendo que el paciente cursaba con datos de sepsis y
falla cardíaca”, detalla la institución.
Por ello, Ortega fue ingresado a cuidados intensivos bajo “pronóstico reservado”.
“Durante su estancia hospitalaria, bajo tratamiento y cuidado especial, se estabilizó su estado de salud logrando superar la gravedad trasladándose a sala de hospitalización bajo manejo de equipo multidisciplinario (cardiólogo, infectólogo, intensivista, nefrólogo, cirujano y nutricionista) de sus enfermedades crónicas manteniendo estado de salud delicado”, agrega el comunicado.
Incomunicado y bajo casa por cárcel
El general en retiro Humberto Ortega brindó una entrevista el 19 de mayo al medio Infobae que detonó la ira de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, al punto de que el dictador lo calificó de “traidor a la patria”.
En la entrevista a Infobae, Humberto Ortega dijo claramente que nadie podrá remplazar a su hermano tras su muerte e insistió en que lo más viable será convocar a un proceso electoral en el corto plazo.
Horas después de la publicación de la entrevista, la casa de Humberto Ortega fue rodeada de policías, quienes despojaron al exjefe militar de sus dispositivos tecnológicos.
Luego, el 21 de mayo, la dictadura emitió un comunicado en el que informaba que una unidad médica estaba cuidando al general en retiro en su casa, lo que confirmó la casa por cárcel ya que Humberto Ortega se atendía en un hospital privado de la capital.
El 28 de mayo, en televisión nacional el dictador Daniel Ortega lo señaló de ser traidor y de cometer un acto de entreguismo y vergüenza nacional, a través de un decreto en el que anuló la entrega de la medalla “Camilo Ortega Saavedra” en reconocimiento al teniente coronel Dennis F. Quinn, jefe de la Agregaduría Militar del Gobierno de los Estados Unidos en Managua, entregada en 1992.
Y fue el 11 de junio cuando el general en retiro fue internado de emergencia y hasta este domingo 29 de septiembre se supo sobre su delicada condición de salud.