El gobierno de Guatemala, bajo el mandato de Bernardo Arévalo, ha expresado su preocupación ante la incorporación de la Duma Estatal de Rusia como observador permanente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). De acuerdo al medio guatemalteco Prensa Libre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), aseguró que aunque no tiene ninguna incidencia en las decisiones que toma la bancada parlamentaria de Guatemala, lamentan la decisión.
“Es preocupante y lamentable que un órgano del Sistema (de Integración Centroamericana, SICA), que tiene como objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para consolidarla en una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo, acepte como Observador Permanente a un Estado que no cumple con los principios del Protocolo de Tegucigalpa”, con el que se rige el SICA, indicó el Minrex.
Lea detalles: Cómo el orteguismo está transformando el Parlacen
A su vez mencionó que el Parlacen “es independiente y autónomo en sus decisiones”, y que sus miembros son electos a través del sufragio libre y universal, respetando el principio del pluralismo político participativo.
Luego de la presentación de la solicitud de incorporación de Rusia realizada el pasado 11 de septiembre por 76 diputados, orquestada por el diputado orteguista Daniel Ortega Reyes, y que fue expuesta en la asamblea del órgano político, se procedió a la votación este 25 de septiembre que contó con 65 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones.
Guatemala representado en el SICA
Según el medio local, el Minex aseguró que el Estado guatemalteco está representado en la región a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), foro en el que ha mantenido la postura de “no admitir a Rusia como país observador”.
La integración de Rusia se suma a la de China, incorporada 13 meses antes, tras la expulsión de Taiwán. Todos estos movimientos han sido a instancias de la bancada nicaragüense en ese órgano regional.
Durante la votación, a pesar de que 11 diputados que aparecían en la solicitud no votaron a favor de la incorporación de Rusia en el Parlacen.
Lea también: Aprueban ingreso de Rusia como observador del Parlacen
Documentos que obtuvo LA PRENSA señalan que los diputados nicaragüenses del Frente Sandinista, Larissa Colindres y Daniel Ortega Reyes, fueron los “negociadores” ante el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Nikolaevich Khokhólikov, para la incorporación de la Duma rusa.
La resolución de la Comisión de Relaciones Exteriores y Migración del Parlacen, en poder de LA PRENSA, fue redactada una semana después de la solicitud de los 76 diputados y leída en la sesión del 25 de septiembre, día de la votación. En esa resolución se detalla que “delegó” a la diputada orteguista Larissa Colindres Maldonado, secretaria de la Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, para iniciar un diálogo político con el embajador de Rusia en Managua, Alexander Khokhólikov.
Según la resolución, Colindres y Ortega Reyes se reunieron con el embajador ruso el 13 de septiembre, dos días después de la solicitud de los 76 diputados, y el diplomático expresó interés en “colaborar en proyectos de desarrollo social, económico y tecnológico”.