El youtuber nicaragüense Francisco José Reyes Rosas, mejor conocido como “el Chico Reyes Rosas”, a través de un video de más de 40 minutos, que compartió en su cuenta de YouTube, confirmó que las autoridades de Nicaragua, controladas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, le negaron el ingreso a su propio país.
Explicó que el pasado 27 de agosto, cuando regresaba de Madrid, España, a Managua, Nicaragua, y se encontraba en escala en Houston, Estados Unidos, United Airlines, aerolínea por la que realizaba el viaje, le informó: “No podemos emitirte tu boleto porque las autoridades de Migración de Nicaragua prohibieron tu ingreso al país”.
“Cuando me dicen eso me golpeó muchísimo. No se imaginan cómo se siente que te nieguen la entrada a tu propio país. Empecé a escribirle a Migración, a muchas personas, tratando que me consiguieran contacto en Migración. Pensé que era un error, no sabía qué estaba pasando, porque, ok, yo iba tranquilo para mi casa, pero me dejaron varado en un país que no es mío, en un lugar donde ni siquiera sabía si yo tenía dinero o no para quedarme, comer o resolver. Fue un choque muy grande y recordarlo aún me duele prixes (amigos), y sí les estoy contando esto es porque agoté todas las posibilidades para poder regresar a Nicaragua”, afirmó Reyes Rosas en el video que compartió la noche de este 21 de septiembre.
Lea también: “Está triste, porque él quería volver a su casa”. Régimen niega entrada a youtuber nicaragüense
Detalló que, como el boleto para su viaje lo compró una agencia, fue a ellos a los que les llegó un correo en el que le confirmaban que no podía ingresar a Nicaragua y “confirmaba que no era un error lo que estaba pasando”.
Ministerio del Interior no aclaró motivos
Reyes Rosas, en medio de su desesperación por volver a Nicaragua y resolver lo que pensaba era “un error”, llamó a las autoridades nicaragüenses del Ministerio del Interior, Migración y del Consulado de Nicaragua en Estados Unidos, y logró grabar y dejar en evidencia cómo los funcionarios ni siquiera ofrecen argumentos que validen la negativa de ingreso al país.
En el video se pueden escuchar las grabaciones a partir del minuto 21.
“Nosotros no podemos hacer nada. Cuando no le permiten el ingreso a alguien es por algún motivo y nosotros no lo conocemos y no nos lo dan a conocer. Entonces, donde usted llame no le van a dar el motivo (…) Ya hicimos la consulta, no hay información, no se le permite el ingreso, no le dan motivo, nosotros no podemos hacer nada más, no nos dan información”, afirmó una de las funcionarias del Ministerio del Interior de Nicaragua que atendió a Reyes Rosas.
Puede interesarle: Videos del youtuber venezolano sobre Nicaragua ya no están disponibles
Por su parte, los funcionarios de Migración de Nicaragua y del Consulado de Nicaragua en Estados Unidos que atendieron las consultas del Youtuber se lavaron las manos indicando, el primero, que “solo ejecutaban” lo que orientaba el Ministerio del Interior de Nicaragua, y, el segundo, afirmando que “no somos los que autorizamos entrada o salida, nada de eso, es directamente el Ministerio del Interior”.
El youtuber nicaragüense explicó que extraoficialmente, por deducción propia, cree que le negaron el ingreso a Nicaragua por acompañar o servir de baqueano al youtuber venezolano Óscar Alejandro Pérez Martínez cuando visitó Nicaragua y realizó unos videos sobre la situación del país.
“Yo no he cometido ningún delito”
Además, aclaró que “es falso que haya persecución contra mi familia, hasta el día de hoy no ha pasado nada y no quiero que pase”, resaltando que no ha cometido “ningún delito”.
“¿Grabar en Nicaragua es un delito? ¿Opinar de x o y cosa es un delito? No, ¿verdad?, entonces, yo les invito a que vean mi video y vean si encuentran algo malo. Extraoficialmente deduje el porqué no puedo entrar a Nicaragua, por qué no lo permiten, por haber tenido contacto con Oscar Alejandro y por el tipo de contenido que él grabó”, indicó Reyes Rosas.
Lea también: Régimen chavista detiene a youtuber venezolano crítico de la dictadura orteguista
“Chico Reyes Rosas”, ahora desde territorio estadounidense, asegura que tras el destierro solo logró sobrevivir en ese país y no convertirse en un indigente gracias a una persona que le dio “un techo, una casa donde dormir, bañarme, comer, abrieron las puertas de su casa (…) Esto no se lo deseo a nadie. Yo había venido a Estados Unidos en tres ocasiones anteriores y jamás en mi vida planifiqué vivir en Estados Unidos”.
Para ayudas
Explicó que proviene de una familia “muy humilde, que lucha día a dia” y sabe “lo que es sobrevivir y vivir bien gracias a mi trabajo, mi esfuerzo”, por lo que, resaltó que su proyecto “va a subsistir”, “no me voy a dejar hundir”, solicitando a las personas que deseen apoyarlo que que “envíen un super gracias en YouTube” o lo apoyen mediante su cuenta en PayPal, [email protected]. También, compartió su correo eletrónico [email protected] para coordinar cualquier otro tipo de ayuda.
El youtuber nicaragüense culminó su video remarcando que es “100% nicaragüense, no importa donde esté, voy a sentirme orgulloso de haber nacido en Nicaragua”.
El video titulado “No PUEDO entrar a mi propio PAÍS ¡Adiós Nicaragua!” hasta el mediodía de este domingo 22 de septiembre llevaba más de 105 mil vistas. “Chico Reyes Rosas” es un exitoso youtuber nicaragüense, en su canal tiene más de 133 mil seguidores.