Entre 2021 y 2023, las autoridades de Costa Rica decomisaron al menos 4.61 millones de unidades de las tres principales mercancías que ingresan al país desde Nicaragua por contrabando, según datos proporcionados por la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda de Costa Rica a LA PRENSA.
Las tres principales mercancías que, según la PCF, ingresan de forma ilegal desde Nicaragua, son: alimentos, medicamentos y calzado. En el caso de los alimentos, las autoridades decomisaron al menos 3.96 millones de unidades entre 2021 y 2023, y en el caso de los medicamentos, incautaron 427,101 unidades.
No obstante, las unidades incautadas de calzado proveniente de Nicaragua aumentaron en 2023. Ese año, la PCF decomisó 1.47 millones de unidades de calzado, 46,325 más que las 57,858 unidades decomisadas en 2022. Aun así, en 2023 las incautaciones de alimentos se mantuvieron a la cabeza.
“Costa Rica ve disminuida la capacidad de adquisición de la población y busca de alguna u otra manera productos baratos, de buena calidad”, dijo el especialista en seguridad ciudadana costarricense Ronald Rivera a LA PRENSA.
Por ejemplo, el 16 de agosto de este año, la Policía de Fronteras de Costa Rica decomisó 3,816 pares de zapatos deportivos y tacones valorados en más de 250 mil dólares, que presuntamente ingresaron desde Nicaragua.
En los últimos tres años, 2022 fue el año en que más unidades de mercancías provenientes de Nicaragua por contrabando se decomisaron en Costa Rica, alcanzando los 2.07 millones de unidades. En 2023, se incautaron 1.47 millones, 606,774 unidades menos que en 2022.
“Las actuaciones de la Policía de Control Fiscal (PCF) se realizan en todo el territorio nacional. Por motivos operativos, cuando se detectan ingresos irregulares de mercancías, los vehículos o unidades de transporte deben ser trasladados a depositarios aduaneros ubicados en la Gran Área Metropolitana para su revisión, inventario y decomiso”, explicó la oficina de comunicación del Ministerio de Hacienda de Costa Rica a este Diario.
Decomisos por contrabando se reducen
En 2021, los decomisos de mercancías de contrabando que ingresaron tanto por el norte como por el sur alcanzaron los 85.62 millones de unidades, y en 2024 se redujeron a 28.92 millones. Hacienda señala que, entre enero y el 31 de agosto de 2024, la PCF incautó 19.81 millones de unidades, un promedio de 2.47 millones por mes. De continuar esta tendencia, en 2024 podría incrementarse levemente el número de incautaciones registradas en 2023, año en que se contabilizó un promedio de 2.41 millones de unidades decomisadas mensualmente.
Según el Ministerio de Hacienda, la administración costarricense ha implementado un mayor control y modernización en los puestos fronterizos mediante el uso de inteligencia y análisis de información continua.
Lea también: Defensoría de Colombia expone ruta de migración irregular por el Caribe que usa Nicaragua como puente
“Como parte de las acciones, además del decomiso de las mercancías, se incautan unidades de transporte o vehículos que las transportan. Con el apoyo de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros del Ministerio Público, se han retirado de circulación 200 vehículos en los últimos cinco años, hasta que se finalice el proceso en la sede judicial”, señaló Hacienda a este Diario.
En ese sentido, señaló que la administración de Costa Rica inauguró nuevos puestos fronterizos en el sur del país y que el puesto fronterizo con Nicaragua está actualmente en construcción.
A consideración de Rivera, una de las posibles causas de la reducción en las incautaciones de mercancías de contrabando es que la Administración de Rodrigo Chaves destina mayores esfuerzos y recursos en la incautación de drogas.
“Con el gobierno actual, el resguardo de la seguridad fronteriza se ve enfocada en la recabación de indicios para erradicar las redes criminales de trasiego de drogas. Además, desde el año 2023 se colocaron dos escáneres, uno en Paso Canoas (sur) y Peñas Blancas (norte) donde se trata de incautar el trasiego de drogas. Pero, paralelamente a esto se disminuyó la Policía Fronteriza que también resguardaba esta función”, dijo Rivera.
Decomisos desde Nicaragua son inferiores a los provenientes de Panamá
Según las cifras de la PCF, los decomisos de mercancía de contrabando que ingresan por la frontera con Nicaragua son menores que los que provienen de la frontera con Panamá. Por ejemplo, en 2023, de los 28.92 millones de unidades de mercancía de contrabando incautada, al menos 26.38 millones ingresaron a Costa Rica desde la frontera sur y 1.47 millones desde la frontera norte, en las tres principales categorías de mercancías que registran ingresos en ambas fronteras.
Los principales tipos de mercancías que ingresan por contrabando a Costa Rica por la frontera sur son: cigarrillos y habanos, bebidas alcohólicas y productos de perfumería.