14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tarjeta

Minoría de los nicaragüenses tiene una tarjeta de crédito, mientras abundan las de débito

Las tarjetas de débito se están consolidando como el medio de pago más utilizado, sin embargo, al cierre de junio solo había en circulación 2.20 millones, lo que implica que la mitad de los mayores de edad todavía no las usan

En medio del rezago que refleja la inclusión financiera entre los nicaragüenses, el uso de las tarjetas de débito y crédito sigue consolidándose como el segundo medio de pago después del efectivo. Al cierre del primer semestre del 2024 estaban en circulación 2.9 millones de tarjetas, la mayoría de débito, es decir, que alrededor de la mitad de los nicaragüenses mayores de 19 años tenía una tarjeta de débito. También había 685,947 tarjetas de crédito, lo que implica que solo 16 de cada cien nicaragüenses usaba una.

El informe de Sistemas y Servicio de Pago en Nicaragua, al II Trimestre 2024 que publicó recientemente el Banco Central de Nicaragua (BCN), explica que los pagos en la economía se realizan a través de diferentes medios, el principal es el efectivo. Pero existen otros que funcionan como sustitutos del dinero, en Nicaragua se usan cheques, tarjetas de crédito, débito y prepagadas, transferencias electrónicas y las billeteras móviles, entre otros.

El informe del BCN detalla que al cierre del segundo trimestre de 2024, estaban activas y en circulación 2.9 millones de tarjetas, cifra superior a los 2.8 millones contabilizadas en igual periodo del 2023, y 52 por ciento más en relación con 1.9 millones que circulaban al cierre de 2018. De los 2.9 millones de tarjetas que estaban en uso al 30 de junio, 2.2 millones eran tarjetas de débito (75.1 por ciento del total), 685,947 de crédito (23.4 por ciento del total) y 43,574 tarjetas prepagadas (1.5 por ciento del total).

Lea además: Bancos de Nicaragua con enorme deuda con los nicaragüenses, según revela informe oficial

Crece el uso de la tarjeta

Además estaban registradas 329,197 cuentas de dinero electrónico, cantidad que representa un incremento de 19.3 con respecto al segundo trimestre de 2023; y estaban 650,660 usuarios de carteras digitales, cantidad superior en 8.4 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

En total, durante el segundo trimestre de este año con estos instrumentos de pago se realizaron 56.5 millones de operaciones que totalizaron un billón de córdobas. Dichas transacciones incluyeron pagos con cheques, pagos con tarjetas, transferencias de fondos interbancarias y uso de dinero electrónico. Con respecto al mismo lapso del año pasado, el uso de los instrumentos de pago reflejó un aumento interanual de 3.5 por ciento en el valor y de 17.6 por ciento en el número de operaciones.

En el caso de las tarjetas, según el BCN, durante el segundo trimestre de 2024 se realizaron 39.7 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, por un valor de 135,897 millones de córdobas, lo cual, con respecto a igual periodo del 2023 representó un incremento de 13.2 por ciento en el volumen y de 15.6 por ciento en el valor de las operaciones.

Lea además: Estas son las actividades que están detrás del crecimiento de 4.7% del PIB en el primer semestre

Las de débito son las más usadas

Asimismo, por tipo de tarjetas, con tarjetas de crédito se realizaron 11.5 millones de operaciones, cantidad que representa un crecimiento interanual de 20 por ciento en relación con el mismo lapso del año anterior. Estas transacciones movilizaron 27,683 millones de córdobas, monto superior en 21.4 por ciento al reflejado en el ciclo de referencia del año anterior.

Entre todos estos instrumentos de pago, el más utilizado continúa siendo la tarjeta de débito, que cada día más empresas utilizan para hacer efectivo el pago del salario de sus colaboradores, pero también las usan los ahorrantes de las instituciones financieras. En el segundo trimestre del año se registraron 28.3 millones de transacciones con tarjeta de débito, cantidad que representa un crecimiento interanual del 10.6 por ciento, por un valor total de 108,215 millones de córdobas, monto superior en 14.2 por ciento en relación con el periodo de referencia del año anterior.

Los 2.2 millones de tarjetas de débito activas que reportó el BCN al cierre de junio, representan un incremento del 70 por ciento en relación con las 1.30 millones que circulaban al cierre de 2018.

Lea también: Por qué se ha duplicado la cantidad de córdobas que circulan en Nicaragua desde el 2018. Estas son las razones

Tarjeta prepago en retroceso

Pese a este crecimiento en el uso de la tarjeta de débito, la inclusión financiera sigue siendo una tarea pendiente entre los nicaragüenses. Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), Nicaragua tiene 4.13 millones de habitantes mayores de 19 años, esto implica que menos de la mitad de la población mayor de edad tiene acceso a este instrumento de pago.

El rezago con la tarjeta de crédito es todavía mayor, ya que según el BCN al cierre del primer trimestre solo había en circulación 685,947 tarjetas, lo que implica que solo 16 de cada cien habitantes mayores de edad tenía una tarjeta de crédito.

Mientras tanto, las tarjetas prepago siguen en retroceso, actualmente en Nicaragua solo un banco las ofrece y se diferencian de las tarjetas de débito en que estas se recargan cada cierto periodo y solo se puede usar la cantidad recargada. Al cierre del segundo trimestre del año circulaban 43,574 tarjetas de este tipo, casi la mitad de las que se usaban al cierre del año pasado, y cerca de un tercio en relación con las 125,471 que estaban activas al cierre de 2018.

Pagan consumo con tarjeta

En general, en el segundo trimestre del año, según el informe del BCN, la transacción principal que realizaron los usuarios de tarjetas fue el pago de consumo de productos o servicios. Estos pagos representaron la mitad de las transacciones con las tarjetas de débito y el 94 por ciento de las operaciones con tarjetas de crédito. Mientras que el valor promedio de los consumos con tarjetas de débito fue de 906.1 córdobas, mientras que con tarjetas de crédito fue de 2,087.3 córdobas.

En relación con el tipo de moneda, el 78.9 por ciento de las operaciones se realizó en córdobas y el resto en moneda extranjera, que incluyen transacciones en dólares o euros.

“Del total de operaciones con tarjetas de crédito, 1.7 millones de transacciones se realizaron fuera del país (14.7 por ciento del volumen total) por un valor de 5,829.2 millones de córdobas (21.1 por ciento del valor total). Asimismo, del total de operaciones con tarjetas de débito, 2.5 millones de transacciones se realizaron fuera del país (8.9 por ciento del volumen total) por un valor de 3,289.9 millones de córdobas (3.0 por ciento del valor total)”, detalla el informe del BCN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí