Desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018, hasta julio de 2024, al menos 276 periodistas nicaragüenses se exiliaron debido a la persecución del régimen Ortega Murillo contra el periodismo independiente, señala el informe de agresiones a la libertad de prensa de enero a julio de 2024 del Observatorio de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
De estos 276, al menos 10 se exiliaron en julio, según el informe, que registró 47 agresiones contra periodistas y comunicadores entre enero y agosto de 2024.
“Las principales agresiones continúan siendo las amenazas e intimidación. De los 47 caso, 13 son de este tipo, seguidos por el uso abusivo del poder por parte del Estado, con nueve casos documentados y el uso abusivo por parte de actores no estatales, con seis casos documentados”, señala el informe.
Al comparar estas cifras con las del año pasado, se encuentra que de enero a julio 2024 han ocurrido 13 agresiones menos al interior del país, pero han aumentado las cifras en otros países. A la fecha han ocurrido cinco agresiones más en Costa Rica, dos agresiones más en los Estados Unidos de América, una agresión más en Guatemala. Por primera vez se incluyen agresiones sufridas por periodistas y comunicadores nicaragüenses en México y Venezuela.
Sin embargo, Guillermo Medrano, representante de la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED), quien participó en una conferencia de prensa donde se presentó el informe, expresó que estas cifras no reflejan el total de agresiones, puesto que en muchos casos las víctimas prefieren no denunciar para evitar mayores represalias.
Lea también: Periodista Víctor Ticay: “Siempre tuve la confianza de que iba a salir libre”
“No hay que criticar la autocensura porque es una forma de protección de los periodistas. La cifra de exiliados es debastadora porque cada día hay menos periodistas ejerciendo la práctica porque ejercerla es de alto riesgo”, dijo Medrano.
Señaló además que, al haber más periodistas en el exilio, hay más agresiones contra medios de comunicación, a como lo evidencia el informe que refleja que hay un incremento de 225% de las agresiones contra medios de comunicación entre diciembre de 2023 y julio de 2024.
Agresiones a medios y periodistas extranjeros
Según el informe, entre los nuevos patrones de agresion hay ataques a medios de comunicación de tres nacionalidades extranjeras que por seguridad de las víctimas no se mencionaron.
Lea también: Los espacios que la dictadura le ha quitado a las mujeres en Nicaragua
En ese sentido, el informe señala que los agentes del Estado de Nicaragua siguen siendo los principales perpetradores de las agresiones.
El informe tambien refiere no ha cesado el cierre de medios, principalmente de radios católicas, con 15 desde 2021.
Además, que las agresiones también se registran contra personas adultas mayores. De enero de 2023 a julio de 2024, PCIN reportó 22 agresiones a personas mayores de 60 años.