14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Ticay

Periodista Víctor Ticay: “Siempre tuve la confianza de que iba a salir libre”

El reportero, desterrado a Guatemala, siente que "volvió a nacer". Contó que en sus días de prisión era el barbero de los presos políticos

El periodista Víctor Ticay, a 24 horas de ser excarcelado y desterrado en un vuelo directo a Guatemala por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en entrevista con LA PRENSA resaltó que “siempre tuvo la confianza” de que conseguiría su libertad.

Ticay estuvo encarcelado durante 17 meses, tres de esos en el Distrito Tres de Managua, y posteriormente sufrió el encierro en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, donde, afirma que por más de un año fue “el barbero de los presos políticos”.

Lea también: Periodismo de Nicaragua en crisis tras seis años en el exilio

Tras haber aterrizado en un vuelo en que fue desterrado por el orteguismo, junto con otras 134 personas que estuvieron encarceladas en Nicaragua, afirma que nadie se imagina lo “alegre” que está, resaltando que siente que “volvió a nacer”.

“Fueron días pésimos”

Al describir los días de encarcelamiento injusto y arbitrario que le recetó el orteguismo, desde el 6 de abril de 2023 hasta el 5 de septiembre de 2024, no duda en señalarlos como “pésimos”, recordando el calor que sufrían en las cárceles del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, Managua.

Podría interesarle: Estos son los presos políticos que se sabe fueron excarcelados

“En el lugar donde estábamos, en Tipitapa, hace un calor, una presión muy fuerte. Era una alegría cuando llovía. No te imaginás cuánto le pedíamos a Dios que cayera agua. Fue muy, muy feo”, relató Ticay desde un hotel guatemalteco.

El comunicador explicó que su detención ocurrió en su natal Nandaime, el 6 de abril de 2023, un día después de cubrir un evento religioso, recordando que los encargados fueron policías vestidos de civil, que llegaron a bordo de una Hilux a sacarlo de su vivienda.

Apuntó que desde que fue llevado a bordo de ese vehículo supo que era una detención por motivos políticos, recordando que en Nicaragua se detiene a periodistas que ejercen su labor de forma independiente al régimen Ortega Murillo.

Además, agradeció a periodistas y organizaciones de esa misma profesión que supo que durante estos 17 meses se mantuvieron “demandando mi libertad, de hecho quiero agradecerle a cada uno de los hombres y mujeres de prensa que día a día, mes a mes, siempre impulsaban campañas de liberación”.

Nacionales ataques a periodistas presos polítcos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí