Desde las 6:00 a.m. de este jueves 5 de septiembre, cuando el avión que llevaba a los 135 excarcelados políticos nicaragüenses —entre ellos los 13 miembros del Ministerio Puerta de la Montaña (Mountain Gateway, en inglés)—, despegó de Managua rumbo a Guatemala, el presidente de la organización religiosa con sede en Texas, John Britton Hancock, sintió un gran alivio, pues para él la excarcelación fue “un milagro”.
“Siento mucho júbilo y mucha gratitud a Dios. Estamos muy felices y damos gracias a todo el Gobierno de los Estados Unidos por ayudar a negociar la libertad y también tengo agradecimiento desde mi corazón porque el Gobierno de Nicaragua tuvo misericordia para liberarlos”, expresó Britton Hancock a LA PRENSA.
Lea además: Dictadura excarcela a 135 presos políticos y los destierra a Guatemala
La Casa Blanca informó que el gobierno norteamericano, por razones humanitarias, logró la liberación de 135 presos políticos que mantenía la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las diferentes cárceles de Nicaragua, entre ellos los integrantes del Ministerio Puerta de la Montaña.
Britton Hancock confirmó a este Diario que, aunque aún no se conoce la lista de todos los excarcelados, los 13 integrantes están libres. “Nosotros teníamos conocimiento porque estábamos en contacto con el Departamento del Estado en Estados Unidos y ellos estaban avisándonos del proceso, sin más detalles, pero sabíamos que estaban negociando y todo. Nuestros pastores y los demás salieron de Nicaragua como más o menos cerca de las 6:00 de la mañana”, afirmó.
“Estamos listos para apoyarlos y cuidarlos”
El líder evangélico reveló que por ahora no ha podido establecer ningún contacto con sus pastores y que desconoce de la situación de salud de ellos, pero a pesar de todo apuntó que le encantaría poder viajar a Guatemala para recibirlos y reunirse con ellos, sin embargo, no puede por la orden de captura que giró la dictadura a Interpol.
“Me encantaría ir a recibirlos a Guatemala, pero no puedo, porque Nicaragua ha utilizado Interpol para pedir de muchos países me arresten. Entonces no puedo salir de los Estados Unidos, no puedo viajar a ningún país porque es muy peligroso”, afirmó.
El estadounidense aseguró que como ministerio le brindarán asistencia a sus integrantes una vez se encuentren en Estados Unidos, aunque por ahora, desconoce cuánto tiempo tardará el proceso para reubicarlos en suelo norteamericano.
Lea también: Presidente de Puerta de la Montaña: “Los abusos son claros. No hay libertad religiosa, ni justicia en Nicaragua”
“El Gobierno de los Estados Unidos va a ayudarlos y echarles la mano en el proceso. Yo no entiendo exactamente, pero sé que están bajo la sombra del Departamento del Estado, y nosotros aquí estamos listos para apoyarlos y cuidarlos hasta que sus vidas nuevas estén establecidas”, acotó.
También expresó que ese recibimiento se extiende para las familias de los pastores y demás integrantes de Puerta de la Montaña. “Estamos apoyando las familias, las esposas y los hijos de los que estaban encarcelados, estamos dispuestos para ayudar en todo”, afirmó el presidente del ministerio.
“Las acusaciones eran totalmente falsas”
Para Britton Hancock la excarcelación de los miembros de la organización religiosa confirma que “las acusaciones eran totalmente falsas” y detalló que en el caso de los hombres estaban recluidos en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo y las mujeres en la Cárcel La Esperanza.
“Esto era una persecución religiosa en contra de todos los integrantes del ministerio, por las megacruzadas que hicimos ahí, las multitudes que congregamos, esto era amenaza para las manos y ojos del Gobierno de Nicaragua”, aseguró.
Los miembros del ministerio Puerta de la Montaña (Mountain Gateway en inglés) fueron detenidos, tras la cancelación de su personería jurídica para operar en el país, en diciembre de 2023 y posteriormente fueron juzgados y condenados por el supuesto delito de lavado de dinero de 12 a 15 años de cárcel, junto a una multa de 80 millones de dólares por persona.
Al representante legal del ministerio en Nicaragua, Walner Omier Blandón Ochoa, de 41 años y su esposa, la administradora del ministerio, Marisela de Fátima Mejía Ruiz, de 40, se les sentenció a 15 años de cárcel.
A 12 años de cárcel fueron condenados: José Luis Orozco Urrutia, de 47 años; Álvaro Daniel Escobar Cabrera, de 42; Juan Carlos Chavarría Zapata; Marcos Sergio Hernández Jirón, de 57; Juan Luis Moncada, de 51; Orvin Alexis Moncada Castellano, de 25; Harry Lening Ríos Bravo, de 45; Manuel de Jesús Ríos Flores, de 53 y César Facundo Burgalin Miranda, de 43 años. Además, las abogadas Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinoza Segura.
El líder religioso reiteró su profundo agradecimiento a Dios. “Quiero decirle muchas gracias a Dios por ese milagro y le pido a todos que oren por paz, tranquilidad y libertad para todo el pueblo de Nicaragua en estos tiempos difíciles”.
Reconoció que en el futuro anhela regresar a Nicaragua cuando exista una eventual transición democrática y cese la persecución religiosa. “Si en el futuro se abre la puerta, yo voy inmediato porque amo Nicaragua”, concluyó.