El dictador Daniel Ortega apareció el lunes y martes durante el acto central y el desfile militar del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua. En su discurso del lunes, el tirano habló durante aproximadamente una hora y 20 minutos, pero en el del martes Ortega solo intervino por cerca de 15 minutos.
Como en ocasiones anteriores, en sus discursos recordó la rebelión de abril, reiterando que se trató de un “intento de golpe de Estado” y aprovechó, como es su costumbre, para arremeter contra Estados Unidos y la Unión Europea.
LA PRENSA analizó los discursos de Ortega del lunes y martes pasado, y elaboró una verificación sobre algunas de las afirmaciones del dictador, destacando que, de las seis aseveraciones analizadas por este Diario, cuatro son imprecisas o están fuera de contexto, y dos son falsas.
“Ante Cristo, ante Dios sí nos arrodillamos”
En su discurso del lunes, Ortega reiteró su narrativa de la “invasión yanqui” en Nicaragua, en referencia a las intervenciones norteamericanas en el país. Al referirse a estos acontecimientos, señaló que Nicaragua se arrodilla solo ante “Cristo, ante Dios”.
“Ante Cristo, ante Dios sí nos arrodillamos, para enfrentar a los imperialistas de la tierra, para combatir, porque no ha habido más alternativa que el combate, son ellos los que han venido a invadir a Nicaragua”, dijo.
Las aseveraciones falsas de Ortega contrastan con las acciones de su régimen que persigue brutalmente la fe cristiana. Esta acción está ampliamente documentada por informes de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil.
Lea también: Ortega defiende migración irregular y asegura que disminuye la salida de nicaragüenses gracias a su régimen
Entre abril de 2018 y julio de 2024, al menos 245 religiosos han dejado de desarrollar su labor pastoral en Nicaragua debido a la represión del régimen Ortega-Murillo contra la Iglesia católica, según la quinta entrega del informe Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?, presentado este martes por la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.
En el período total que sistematiza el informe, se registraron 870 agresiones contra la Iglesia católica, 92 de ellas en los primeros siete meses de 2024.
Pero la persecución no se limita a los católicos. En un informe publicado el 22 de julio, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua analizó 73 casos de detenciones de miembros de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas. Al cierre del informe, 36 de las 73 personas detenidas arbitrariamente habían sido condenadas, incluidos dos pastores evangélicos, 11 religiosos y 10 laicos católicos, así como 13 miembros de una iglesia evangélica.
“Antes de 1979, el 60 % de la población no sabía leer ni escribir”
El dictador resaltó las “viejas glorias” de la Revolución sandinista, entre ellas la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980.
“Lo primero que hicimos al triunfo de la revolución (…) había que dar otro gran paso y formamos un ejército de muchachos y muchachas alfabetizadores, porque Nicaragua estaba en el analfabetismo. De cada 100 nicaragüenses, solamente 40 podían leer y escribir. El otro 60 por ciento era mano de obra esclava para los explotadores al servicio de los imperialistas”, manifestó Ortega.
Si bien la jornada nacional de alfabetización redujo el porcentaje de analfabetismo, es impreciso que antes de la Cruzada Nacional de Alfabetización el 60 % de la población no supiera leer o escribir.
La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el orteguismo, reconoció en 2019 que el porcentaje de analfabetismo en 1979 era del 50.3 por ciento y que la Cruzada Nacional de Alfabetización redujo esta cifra al 12.3 por ciento. Es decir que las cifras que maneja el dictador sandinista son imprecisas.
“La juventud heroica decidía incorporarse al Servicio Militar Patriótico”
Durante el discurso del lunes, Ortega se refirió al Servicio Militar Patriótico, mencionando que la “juventud” se incorporaba por voluntad propia, hecho que es falso porque este era obligatorio para los mayores de 18 años en la década de 1980.
“La juventud heroica se incorporó al Servicio Militar Patriótico. ¡Cuántos muchachos!, que estaban estudiando y decidían incorporarse al Servicio o iban a zonas de guerra para cuidar y apoyar, y llegaban ahí los contrarrevolucionarios financiados y organizados por los servicios de terror de Estados Unidos”, agregó.
Antes de que se decretara el Servicio Militar Patriótico de forma obligatoria en 1983, algunos combatientes prestaban este servicio de forma voluntaria. Sin embargo, la Ley del Servicio Militar Patriótico, aprobada el 6 de octubre de 1983 por la Asamblea Nacional establecía en su artículo 2 que era “un deber” de la ciudadanía.
Además, el artículo 6 señalaba que los ciudadanos nicaragüenses del sexo masculino con edades entre 18 y 40 años “estarán obligados a cumplir Servicio Militar Activo o de Reserva” y que “los ciudadanos del sexo femenino cumplirán voluntariamente el Servicio Militar Patriótico”.
El artículo 42 establecía que quien no se presentara en el término fijado para la inscripción del Servicio Militar sería arrestado por un periodo de tres meses a dos años.
Por esta razón, aunque en los primeros años después del triunfo de la Revolución sandinista algunos jóvenes prestaron sus servicios al entonces Ejército Popular Sandinista de forma voluntaria, a partir de 1983 se convirtió en una obligación. Por lo tanto, es imprecisa y falta de contexto la aseveración del dictador de que quienes “estaban estudiando” decidían por su voluntad sumarse al Servicio Militar.
“Los curas votaban a favor de que se mantuvieran los tranques en el diálogo”
Ortega expuso falsamente su versión del Diálogo Nacional que inició en mayo de 2018 y acusó a monseñor Silvio Báez y monseñor Rolando Álvarez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua y obispo de la Diócesis de Matagalpa, respectivamente, de ser terroristas y de estar a favor durante las negociaciones de la permanencia de los tranques en las principales vías del país.
“Mientras tanto, en el diálogo, los delegados del pueblo llegaban a plantear que se suspendieran los tranques para poder buscar un arreglo. Había unos cuantos curitas, el cura Báez y el otro, el de Matagalpa, terroristas, que (…) levantaban la mano a favor de que se mantuvieran los tranques, los bandidos esos que estaban con los curas y algunos curas también. No todos, Báez y el de Matagalpa”, dijo Ortega.
Lea también: Régimen de Ortega sale a la defensa de la presidenta Xiomara Castro tras investigación de negociaciones con el
Sin embargo, integrantes de esas negociaciones consultados por LA PRENSA aseguraron que eso no fue así, puesto que los sacerdotes que formaban parte de la Comisión de Mediación y Testigo no tomaban acuerdos por su condición de mediadores. Además, refieren que en el diálogo “nunca hubo votación”.
“La oposición en Venezuela imprimió actas falsas”
Ortega defendió una vez más a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pese a que la comunidad internacional y sus mismos aliados cuestionan los resultados del Tribunal Supremo Electoral de Venezuela, que dieron como ganador a Maduro después de las elecciones del pasado 28 de julio.
El dictador dijo que la oposición imprimió “papeles falsos”, en referencia a las actas electorales que presentó el Comando con Venezuela, liderado por el presidente electo Edmundo González Urrutia, y María Corina Machado.
“Papeles que ya tenían impresos ellos para montar este tipo de campañas. También hace poco estaban provocando apagones en Venezuela”, dijo Ortega.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no presentó las actas, mientras que la oposición venezolana puso las suyas a disposición del público en su sitio web.
“Migración se reduce en Nicaragua”
El dictador Daniel Ortega defendió la migración irregular y aseguró que gracias a los esfuerzos de su régimen el flujo de nicaragüenses que emigran es menor. Durante un breve discurso en el desfile militar con motivo del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua, este martes 3 de septiembre, Ortega se refirió a las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado domingo 1 de septiembre afirmó que Estados Unidos debe implementar un plan de migración “sin muros” y sin “militarización”.
Lea también: Ortega dibuja a los nicaragüenses un “paraíso” laboral: empleo casi pleno y menos subempleo
“Aquí hemos logrado contrarrestar los flujos migratorios, han ido bajando en la medida que el país ha venido avanzando (…) facilitándole condiciones y créditos para trabajar”, dijo el dictador en parte de su discurso.
Sin embargo, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró en marzo que entre 2018 y junio de 2023, más de 440 mil nicaragüenses presentaron solicitudes de asilo a nivel mundial, y que solo 18,545 han obtenido el estatus de refugiados.
Por otro lado, desde que se aprobó el parole humanitario en enero de 2023 para que ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela trabajen por dos años en Estados Unidos, este país ha aprobado el ingreso de 93,325 nicaragüenses a través de este programa hasta finales de junio, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Además, cifras de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica señalan que entre enero de 2018 y julio de 2024, en el vecino país del sur 236,552 nicaragüenses han solicitado refugio.
Otro dato que demuestra la falsedad de las palabras de Ortega es la cifra récord de dinero que envían los migrantes a través de remesas y que compiten con el dinero que dejan las exportaciones tradicionales, para convertirse en el principal pilar de la economía. En los primeros seis meses de este año, el monto enviado por los migrantes rozó los 2,500 millones de dólares, por lo que de mantener la tendencia podría cerrar el año en 5 mil millones.