El dictador Daniel Ortega defendió la migración irregular y aseguró que gracias a los esfuerzos de su régimen el flujo de nicaragüenses que emigran es menor. Durante un breve discurso en el desfile militar con motivo del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua, este martes 3 de septiembre, Ortega se refirió a las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado domingo 1 de septiembre afirmó que Estados Unidos debe implementar un plan de migración “sin muros” y sin “militarización”.
“(López Obrador) hacía referencia que la migración que fluye del sur hacia Estados Unidos no se va a detener ni se detiene con muros, con represión, sino que se detiene invirtiendo en todos los países de donde emigran miles de ciudadanos. Hablemos de Centroamérica, ¡cuántos van para Estados Unidos! Van a trabajar, no van a robar, no son narcotraficantes”, manifestó Ortega.
El dictador no perdió la oportunidad para criticar a Estados Unidos y la Unión Europea por, según él, “prohibir” la migración.
“Estados Unidos y los europeos prohíben la migración y ellos, los que formaron los Estados Unidos, llegaron como migrantes de Europa a Estados Unidos. Lo que hicieron fue tomarse esas tierras”, añadió el dictador.
Lea también: Datos de migrantes que entran a Honduras dejan al descubierto la política de puertas abiertas de Ortega
López Obrador brindó el domingo su último informe de gobierno oficial, antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional.
Ortega asegura que migración disminuye
El dictador aseguró que el régimen ha mejorado las condiciones para que los nicaragüenses no migren, aunque “no podemos oponernos a la migración”.
“Aquí hemos logrado contrarrestar los flujos migratorios en la medida que el país viene avanzando en darle respuesta al pueblo trabajador (…) facilitándole condiciones para trabajar. Es decir, contando con la cooperación de pueblos hermanos”, dijo Ortega.
Sin embargo, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aseguró en marzo que entre 2018 y junio de 2023, más de 440 mil nicaragüenses presentaron solicitudes de asilo a nivel mundial y que solamente 18,545 han obtenido el estatus de refugiados.
Lea también: Daniel Ortega: “Los sacerdotes nos odiaban”
Por otro lado, desde que se aprobó el parole humanitario en enero de 2023 para que ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela trabajen por dos años en Estados Unidos, este país ha aprobado el ingreso a 93,325 nicaragüenses a través de este programa hasta finales de junio, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Además, cifras de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica señalan que entre enero de 2018 y julio de 2024 solicitaron refugio en el vecino país del sur 236,552 nicaragüenses.