Menor subempleo. Una menor cantidad de nicaragüenses con empleo o sin trabajo están compitiendo por una plaza. Y menos personas sin empleo. Nicaragua rumbo al pleno empleo… Así dibuja el régimen de Daniel Ortega el mercado del trabajo, al publicar que en julio la tasa de desempleo abierto cerró en 2.6 por ciento, según nuevos datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
La última vez que Nicaragua reportó una tasa menor al tres por ciento en el desempleo fue en diciembre del 2023. Luego la misma estuvo en ascenso, hasta que volvió a caer a menos del tres por ciento en julio de este año.
La tasa de desempleo en julio del año en ejercicio es inferior al 3.3 por ciento observada en igual mes del año pasado. En la zona urbana esta se situó en 3.1 por ciento; siendo en Managua 3 por ciento. Por su parte, en la zona rural cayó a 1.9 por ciento.
En el caso del subempleo, donde están los trabajos de baja calidad y mal remunerados, en julio cerró en 40.2 por ciento de todo el mercado laboral: 44 por ciento en el área urbana (46 por ciento en Managua), y 34.4 por ciento en el área rural. El año pasado en igual mes era de 42.1 por ciento.
Por su parte, la tasa de presión general, que refleja la cantidad de gente sin empleo y las que tienen un empleo, pero quieren cambiarlo, están compitiendo menos por una plaza. En julio este indicador se ubicó en 7.6 por ciento, inferior al 11.7 por ciento reportado en julio de 2023. En la zona urbana fue de 9.3 por ciento (15.2 por ciento en Managua), y de 5.1 por ciento en el área rural.
El mercado se está calentando, dice economista
De esta manera, la tasa neta de ocupación nacional se ubicó en 97.4 por ciento, mostrando un aumento de 0.7 puntos porcentuales, tanto en términos interanuales como con respecto al mes anterior. Es decir, casi toda la fuerza laboral está empleada.
El economista Néstor Avendaño, en su blog analizó la evolución del mercado laboral, y señaló: “El mercado laboral se está “calentando” después de permanecer “frío” entre junio de 2018 y septiembre de 2023, un período en que se registró una caída consecutiva del salario mensual nominal de la economía formal, pero el salario real observó una variación relativa positiva hasta octubre de 2023 y ha crecido continuamente hasta junio del año en curso”.
Recordó que en “el mercado laboral ha tenido ese largo período de “enfriamiento” porque el ajuste de la demanda interna de la economía de Nicaragua, es decir, los gastos de consumo e inversión, ya se estaba haciendo antes de que la economía local fuese impactada por las presiones inflacionarias derivadas de la reforma de la Ley de Concertación Tributaria, el cierre de la economía mundial resultante de la pandemia de covid-19 y los conflictos geopolíticos y militares entre Rusia y Ucrania, y entre Israel y Hamás que encarecieron los precios de la energía y los alimentos en el mercado internacional y contagiaron las estructuras de costos de la actividades económicas del país”.
¿Financiamiento chino generará empleo?
¿Es posible el deterioro del mercado laboral?, se pregunta Avendaño. Al respecto responde: “En estos momentos, no creo que se ‘enfríe’ de nuevo el mercado laboral. Las remesas continuarán garantizando el crecimiento del gasto de consumo de los hogares, mientras que el financiamiento externo proveniente de China elevará el gasto de inversión pública y se podrá facilitar la contratación de trabajadores nicaragüenses”.
“Sin embargo, existe una restricción: la emigración de nicaragüenses hacia Estados Unidos presenta un efecto adverso al estimular la reducción de la tasa de crecimiento del PIB Potencial de Nicaragua por dos vías: la disminución de la Fuerza Laboral y una elevada tasa de Inactividad Económica”, agregó.
La tasa de inactividad a nivel nacional fue de 33.6 por ciento (33 por ciento en julio 2023): 35.3 por ciento en el área urbana (37.6 por ciento en Managua), y 30.9 por ciento en el área rural.
Otros indicadores del mercado
Por su parte, la participación de la fuerza de trabajo a nivel nacional resultó en 66.4 por ciento (67 por ciento en julio 2023), 64.7 por ciento en el área urbana (62.4 por ciento en Managua) y 69.1 por ciento en el área rural.
En julio de 2024, las actividades económicas con mayor participación en la ocupación fueron: Agropecuario, Caza, Silvicultura y Pesca (26.2 por ciento), Comercio (21.5 por ciento), Servicios Comunales (19.6 por ciento) y la Industria Manufacturera (10.6 por ciento), que en conjunto concentraron el 77.9 por ciento del total de ocupados (78.1 por ciento en julio 2023), según el Inide.
En lo que respecta a la distribución de los ocupados por categoría ocupacional, la participación de los asalariados (45.4 por ciento) mostró aumento mensual de 0.6 puntos porcentuales, y de 0.2 puntos interanualmente.
Por su parte, la participación de los trabajadores por cuenta propia (36.8 por ciento) se mantuvo igual respecto al mes anterior, y aumentó en 1.4 puntos interanualmente. Finalmente, la participación de los trabajadores no remunerados se ubicó en 11.9 por ciento y la de los empleadores en 5.9 por ciento.