14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada del Ministerio del Interior. Foto: Presidencia.

Contradictorio aumento de atenciones brindadas por el Ministerio del Interior a ONG en medio de miles canceladas

Especialistas consultados aseguran que las mismas cifras del Mint revelan que pese a los intentos de las organizaciones de estar al día, el Mint las cancela

Mientras el Ministerio del Interior (Mint) sostiene que las organizaciones sin fines de lucro a las que cancela su personería jurídica no cumplen con los requisitos para operar en el país —como la presentación de estados financieros y la renovación de sus juntas directivas—, la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro y Registro de Agentes Extranjeros incrementó en más del doble el número de atenciones a organizaciones entre enero y agosto de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según una revisión realizada por LA PRENSA a notas de prensa del Mint, entre enero y agosto de 2024 se registraron 115,109 atenciones a 20,102 representantes de organizaciones sin fines de lucro. Esta cifra supera en un 74 por ciento las 66,102 atenciones a 24,103 representantes brindadas en el mismo período del año pasado. Sin embargo, la disminución en 2024 en el número de representantes se debe a que desde el 26 de julio el Mint no informa sobre la cantidad de personas atendidas, sino únicamente el número de servicios prestados.

Además, la cifra de atenciones este año podría ser mayor, ya que en la mayoría de los meses el Mint no ha brindado informes semanales detallados. Por ejemplo, en todo agosto solo publicó un informe semanal, correspondiente al período del 24 al 30 de ese mes. Tampoco presentó informes durante enero de 2024 y en febrero solo publicó los datos correspondientes a la semana del 3 al 9 de ese mes.

“Esa cantidad de gestiones puede estar dada por las organizaciones canceladas que hicieron todo lo posible por estar al día y que el régimen no dio trámite a la presentación de la información, pero también se debe a las gestiones de las organizaciones que todavía no han sido canceladas por el régimen”, dijo a LA PRENSA el ambientalista y director de la Fundación del Río, Amaru Ruiz.

Según Ruiz, “esto evidencia una gestión importante de los actores de la sociedad civil para mantenerse en cumplimiento de sus obligaciones”.

Mint dice que organizaciones no cumplen con estados financieros, pero son los casos que más atiende

El Mint informó que entre el 25 y el 31 de mayo de este año, de las 7,866 atenciones brindadas a 1,660 representantes de organismos se incluyeron: “Revisiones de estados financieros y donaciones previas en portal web, asesorías financieras, recepción de documentos, entregas de constancias y certificaciones, elaboración de constancias, certificaciones y sellados de libros, y asesorías jurídicas”.

Sin embargo, el 19 de agosto, en el Acuerdo Ministerial 38-2024 OSFL, publicado en La Gaceta, diario oficial, mediante el cual se eliminó a 1,500 organizaciones sin fines de lucro en un solo paquete, se aseguró que un dictamen legal de la Dirección General de Registro y Control de OSFL determinó que las organizaciones incumplieron sus obligaciones al no reportar sus estados financieros por períodos de entre uno y 35 años. Esto, sin embargo, no es más que una excusa para cerrar a los organismos independientes que no se alinean a las políticas del régimen.

Fotografía de archivo del biólogo, investigador y activista ambiental nicaragüense Amaru Ruiz. EFE/Quique García

“(…) obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección, al no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose a los directivos que los administraban y las ejecuciones de sus proyectos, si fue acorde a sus objetivos y fines por los cuales se les otorgó personalidad jurídica y registro”, señala el acuerdo ministerial.

“La mayoría de las organizaciones argumentan que sus técnicos han hecho todas las gestiones posibles para presentar sus estados financieros auditados y las certificaciones de las juntas directivas, pero no se los han aceptado y no tienen recibido del Mint. Esto coincide con el patrón del régimen Ortega Murillo para cancelar organizaciones”, manifestó Ruiz.

Dictadura disminuyó datos de atenciones en el último reporte

Entre el 24 y el 30 de agosto fue el registro más reciente en que el Mint reportó las atenciones brindadas a organismos sin fines de lucro: 3,788, pero omitió el número de representantes atendidos. Esta cifra es mucho menor a las 6,305 registradas entre el 27 de julio y el 2 de agosto, y dista de las 10,263 atenciones brindadas entre la semana del 13 al 19 de julio.

ntre julio y agosto, la cantidad de atenciones reportadas por el Mint disminuyó. Sin embargo, esto podría deberse a la reducción en la frecuencia de los reportes brindados por esta cartera.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en las observaciones del Estado de Nicaragua al proyecto de informe sobre la migración de nicaragüenses a Costa Rica, el régimen Ortega Murillo señaló que en el país funcionaban 7,227 organizaciones sin fines de lucro. Un recuento elaborado por LA PRENSA señala que hasta el 29 de agosto, la dictadura canceló al menos 5,503 organizaciones. Es decir, con las últimas cancelaciones solo quedan 1,724 ONG que no han sido canceladas.

“En ese proceso en el que te estás desgastando, entregando información para obtener tu constancia de cumplimiento, puede ser que amanezcás cancelado. Perdés tu derecho a defenderte si hay algo que cuestiona el Mint alrededor de lo que has presentado. A veces ni siquiera hay respuestas. Muchas veces, la respuesta se publica en La Gaceta, cuando ya está cancelada la personería jurídica”, refirió Ruiz.

Lea también: Dictadura modifica funcionamiento de las ONG en Nicaragua y les ordena hacer “alianzas” con instituciones estatales

Práctica de no recibir documentos no es reciente

Según Elvira Cuadra, socióloga y directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), desde antes de 2018 la Oficina de Registro y Control no recibe documentos.

“Esa práctica la han utilizado para que las organizaciones no puedan cumplir con sus obligaciones y colocarlas en una situación comprometida”, refirió.

Lea también: Nicaragüenses viven bajo la sombra de prácticas corruptas

Además, “inventan nuevos requisitos de manera arbitraria y maltratan a las personas que llegan a entregar documentación de parte de las organizaciones”, añadió.

Elvira Cuadra, socióloga y directora de Cetcam. Foto: LA PRENSA.

Ortega se refiere a las ONG

Durante su extenso discurso en el acto del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua, el dictador Daniel Ortega hizo alusión a los organismos sin fines de lucro y los acusó de ser instrumentos de Estados Unidos para desestabilizar al país.

“Todos sabemos cómo en el año 2018 los Estados Unidos montaron un intento de acabar con el gobierno revolucionario. Quisieron acabarnos, preparando, entrenando, organizando, utilizando organismos no gubernamentales, organizando y utilizando la tecnología que ya se desarrollaba desde aquellos años para lanzarse en contra del pueblo”, refirió Ortega.

“No podemos olvidar el año 2018”, añadió.

Política Ministerio del Interior organizaciones

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí