14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante los primeros días de la rebelión de abril de 2018 en el barrio indígena de Monimbó. Foto: Oswaldo Rivas.

El ojo de Oswaldo Rivas: del fotoperiodismo al destierro

Llegó a la fotografía por accidente. Se enamoró de ella con mucha pasión y su vida estuvo en riesgo por los conflictos que le tocó vivir en Nicaragua y la región. Hoy vive en un exilio forzado, con un futuro incierto, pero con la firme convicción que algún día volverá a tocar una cámara.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Oswaldo Rivas llegó a mediados de 1987 a la Agencia Nueva Nicaragua (ANN), la agencia de prensa del oficialismo sandinista en los años ochenta. Venía el cierre de año fiscal y lo mandaron al departamento de fotografía para hacer el inventario de los equipos fotográficos ya que Rivas era parte del Departamento de Contabilidad. Ese fue su primer contacto con la fotografía.

Estaba levantando un inventario cuando el jefe de ese departamento, un italiano de nombre Bonaventura D’caloris, le dijo que estaba iniciando un curso de fotografía para jóvenes desmovilizados del servicio militar, que necesitaba preparar jóvenes fotógrafos de Nicaragua ya que todos los de la agencia eran extranjeros. A este ofrecimiento Rivas se negó porque su meta era estudiar Finanzas, pero el salario como fotoperiodista superaba el doble de lo que ganaba en el departamento de contabilidad.

Para entonces tenía un hijo recién nacido y necesitaba salir adelante con su familia, así que decidió tomar el curso y desde entonces se quedó en el mundo de las luces y las sombras.

Eran tiempos de guerra en Nicaragua, así que además de ser fotógrafo lo convirtieron en corresponsal de guerra, sumergiéndose a una vida de constante riesgos por los conflictos que le tocó cubrir en Nicaragua y la región centroamericana a lo largo de su carrera. También llegó a ser el segundo jefe del departamento de fotografía de la ANN.

A inicios de los años noventa, Rivas quedó desempleado y trabajó de manera independiente para los nuevos medios impresos que se estaban fundando en esa época, hasta que llegó una oportunidad para trabajar en el diario La Tribuna, a inicios de 1993, donde llegó a ser el jefe de fotografía del primer diario digital e impreso a colores. En la Tribuna le tocó cubrir la famosa toma de Estelí en julio de 1993 y en esa ocasión uno de los rearmados al mando de Pedrito El Hondureño le apuntó con un fusil AK-47 para que dejara de hacer fotografías y abandonara el lugar.

Oswaldo Rivas ha trabajado más tiempo en medios internacionales que en los nacionales. En 1997 le llegó la oportunidad de trabajar para la agencia Reuters, con quien estuvo hasta 2020. Entre las coberturas que hizo destacan las de un terremoto en El Salvador, el golpe de Estado en Honduras, la visita del papa Juan Pablo II en Nicaragua y México, y también las asonadas impulsadas por Daniel Ortega.

Cuando estalló la crisis política en 2018, Rivas colaboró para Reuters, AFP y para The New York Times, y permaneció en Nicaragua hasta inicios de junio de 2024, cuando la Policía andaba a la caza de este fotoperiodista.

Logró escapar con lo que andaba puesto. No tuvo tiempo de ir a su casa que ya estaba siendo ocupada y saqueada por la Policía. Se escondió y logró salir por veredas a un país vecino donde tomó un vuelo hacia Estados Unidos, país en el que inició una nueva vida desde cero, sin escuchar el clic de las cámaras fotográficas y con dos trabajos con horarios extenuantes.

Miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía portan fusiles plegables AK-47 y un lanzacohetes RPG-7 durante un enfrentamiento con las personas que se mantenían en los tranques protestando contra la dictadura en el barrio Monimbó de Masaya el 13 de julio de 2018. Foto: Oswaldo Rivas.
Oswaldo Rivas al centro de esta imagen se desvanece aturdido después de que un mortero casero le estallara en los pies durante las protestas de las elecciones municipales de 2008, el primer gran fraude electoral que cometieron los sandinistas tras el regreso de Daniel Ortega al poder. Foto por: Archivo Personal Óscar Navarrete.
Un payaso sonríe delante de un pelotón de militares durante el golpe de estado en Honduras en junio de 2009. Foto: Oswaldo Rivas.
Un soldado del Ejército de Nicaragua camuflado con barro en un charco de lodo durante un ejercicio para tropas especiales. Foto: Oswaldo Rivas.
Estudiantes universitarios se enfrentan a policías antimotines durante las protestas del seis por ciento en 2004. Foto: Oswaldo Rivas.
Una mujer campesina limpia frijoles a la orilla de su fogón en una comunidad del municipio de El Crucero. Foto: Oswaldo Rivas.
En los cortes de caña para la zafra azucarera en la ciudad de Chichigalpa. Foto: Oswaldo Rivas.
Un militar de las tropas especiales del Ejército de Nicaragua realiza un salto en paracaídas desde un avión AN-2. Foto: Oswaldo Rivas.
Una persona con máscara de payaso y con la bandera de Nicaragua frente a las instalaciones de la Radio Ya en las protestas de abril de 2018. Foto: Oswaldo Rivas.
Dos personas pasan en medio de paramilitares después de la “Operación Limpieza” en la ciudad de Masaya. Foto: Oswaldo Rivas.
Familiares y amigos cargan el ataúd con los restos mortales de José Esteban Sevilla Medina, asesinado en los enfrentamientos contra los paramilitares y policías en la ciudad de Monimbó el 16 de julio de 2018. Foto: Oswaldo Rivas.
Un manifestante portando un mortero casero en el barrio de Monimbó el 11 de julio de 2018. Foto: Oswaldo Rivas.
Un comerciante del Mercado Oriental prepara alimentos en mayo de este año. Oswaldo Rivas, después de la rebelión de 2018 se mantuvo dando coberturas a la situación socio política que va deteriorándose en el país. Foto: Oswaldo Rivas.
Una marcha en febrero de 2024 de los adeptos a los dictadores. Cada vez resultaba más difícil este tipo de coberturas debido al asedio de las turbas y los policías. Foto: Oswaldo Rivas.
Un joven sacristán carga la imagen de Jesús para la procesión de Domingo de Ramos en la catedral Metropolitana. Rivas hacía historias de la cotidianeidad de Nicaragua en medio de la crisis para la Agencia Francesa de Prensa (AFP) donde trabajaba desde 2020. Foto: Oswaldo Rivas.
La imagen calcinada de la Sangre de Cristo después del atentado que sufrió en la Catedral de Managua. Foto: Oswaldo Rivas.
En el vertedero de La Chureca en Managua en los años noventa. Foto: Oswaldo Rivas.
Un paramilitar embiste a Oswaldo Rivas que yace en el pavimento después del impacto mientras que otras huestes agreden físicamente a un manifestante en la zona de Camino de Oriente, el domingo 14 de octubre de 2018. Foto Cortesía Carlos Herrera.
Autoconvocados se enfrenta a la Policía en las inmediaciones de la UPOLI el 21 de abril de 2018. Foto: Oswaldo Rivas.

La Prensa Domingo Daniel Ortega Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí