CONTENIDO EXCLUSIVO.
En medio de las expectativas sobre el ordenamiento, reestructuración y rediseño de las instituciones del Estado, para promover el ahorro y la eficiencia del gasto y la gestión pública, surgió la duda de que si esto es provocado por problemas de recaudación. Sin embargo, el informe de ejecución presupuestaria dice que en el primer semestre de 2024, el régimen recaudó 75,225 millones de córdobas en ingresos tributarios, y 5,117 millones en no tributarios. Es decir, 80,342 millones en ingresos totales, monto superior en 17 por ciento, en relación con los 68,323 millones percibidos en el mismo lapso de 2023.
De hecho, según el informe de ejecución del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el crecimiento de 17 por ciento que registraron los ingresos totales en el primer semestre del año es el tercero más alto de los últimos siete años. Además, como tradicionalmente ocurre, el peso de la recaudación sigue recayendo en los ingresos fiscales que aportan más de 94 de cada cien córdobas recaudados, y por tanto son los que empujan el crecimiento.
El informe de ejecución presupuestaria enero-junio 2024 del MHCP, detalla que en el primer semestre de 2024 la recaudación obtenida a través de los ingresos tributarios creció en 18 por ciento, ya que pasó de 63,751 millones en 2023 a 75,225 millones este año. En cambio lo recaudado a través de ingresos no tributarios solo creció 12 por ciento, ya que subió de 4,572 millones obtenidos en el primer semestre del año pasado a 5,117 millones en los primeros seis meses de 2024.
La recaudación de los impuestos
Además, en la recaudación de ingresos tributarios el peso recayó sobre el Impuesto sobre la Renta (IR), que en el lapso de referencia aportó 35,395 millones, monto superior en 4,810 millones a lo recaudado en el primer semestre del año pasado. Al desglosar el aporte del IR el informe detalla que las Rentas del Trabajo generaron 6,165 millones; las Rentas de las Actividades Económicas 22,116 millones; las Rentas de Capital 6,500 millones; y las ganancias y pérdidas de capital 613 millones.
En segundo lugar se ubicó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 25,616 millones de córdobas, superior en 4,361 millones en comparación con lo recaudado en los mismos meses del año pasado; el IVA interno con 8,700.6 millones, superior en 1,424 millones en relación con el primer semestre de 2023; el IVA a las importaciones alcanzó un total de 16,915 millones, monto que representa un incremento de 2,938 millones en comparación con el recaudo del primer semestre del 2023.
“La recaudación por Impuestos Selectivos al Consumo, incluyendo el Impuesto Específico Conglobado a los Combustibles (IECC) y el Impuesto Específico al Consumo de Cigarrillos y otros Productos de Tabaco (IECT), alcanzó 11,153 millones, de los cuales 2,705 corresponden a ventas internas; 3,873.6 millones al IECC y 4,573.5 millones a productos importados. El monto recaudado superó en 1,514.3 millones el de 2023”, detalla el informe de ejecución del MHCP.
Con respecto a las recaudaciones en concepto de ingresos no tributarios: multas y otros ingresos, Rentas de la Propiedad, Venta de Bienes y Servicios, Transferencias, subsidios y donaciones alcanzaron 5,117 millones, monto superior en 545 millones al recaudo del mismo periodo del año pasado.
Recaudación de impuestos sigue creciendo
Ante este buen desempeño de la recaudación, el economista y exreo político desterrado, Juan Sebastián Chamorro, dice que el anuncio de la compactación no necesariamente implica que el régimen se esté quedando sin plata, ya que existen problemas fiscales que arrastran desde hace muchos años, particularmente el déficit operacional del Instituto de Nicaragüenses de Seguridad Social (NSS), que está generando un hueco fiscal significativo.
“Son miles de millones de córdobas que el dictador tiene que asignar al INSS para cubrir la diferencia entre las cotizaciones que aportan los asegurados activos, que además, han venido disminuyendo, y las obligaciones con los pensionados que sí han aumentado producto del envejecimiento de la población. De tal manera, que por el lado del INSS podría ser efectivamente que haya una necesidad fiscal. También, se han reducido los préstamos y donaciones internacionales, aunque todavía reciben préstamos y donaciones, estas son menores, por ejemplo, que hace diez años”, explica Chamorro.
Los informes de Liquidación de los Presupuestos reflejan que entre 2013 y 2023 el régimen Ortega Murillo le pagó al INSS los 500 millones de dólares de la llamada deuda histórica que el Estado mantenía con la entidad.
Adicionalmente, en el mismo periodo el Estado oxigenó las finanzas del INSS con otros 500 millones de dólares en concepto de: aporte estatal, pago de pensiones especiales, servicio de la deuda interna y apoyo presupuestario.
¿Problemas con financiamiento externo?
Según Chamorro, otra situación que podría estar generando la compactación es que el régimen Ortega Murillo quiere generar colchones de protección ante crisis financieras futuras, esto por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su reporte del Artículo IV del año pasado dijo que es importante que existan recursos financieros suficientes para enfrentar cualquier demanda o necesidad que se genere por la caída de la actividad económica, pero también para respaldar el tipo de cambio fijo del córdoba frente al dólar que rige desde el 1 de enero de 2024.
Por su parte, otro economista que por temor a represalias solicita no mencionar su nombre, dice que los niveles de crecimiento menores al 5 por ciento reflejan que la economía nicaragüense no es sostenible en el mediano y largo plazo, por eso el FMI nunca proyecta crecimientos superiores al 4.5 por ciento, porque en una economía como la nicaragüense, que tiene muchas deficiencias y baja productividad, tasas menores al 4.5 por ciento son como un cero, porque es un crecimiento que no derrama hacia otros sectores, entonces el empleo que se genera es informal y de mala calidad.
Sin embargo, considera que al FMI eso no le interesa, sino únicamente que las variables o fundamentos macroeconómicos estén alineados a su política y en eso Nicaragua ha cumplido a cabalidad y sigue cumpliendo con las recomendaciones que el organismo le hace.
Recaudación creció y también el ahorro
“Es cierto que el Gobierno comenzó a tener ahorros el año pasado, el Gobierno canceló la deuda que tenía con el INSS, pero eso no significa que en el mediano plazo ya no hayan presiones en el Presupuesto, eso no indica que se terminaron los problemas, estos van a seguir”, advierte el economista que pidió anonimato.
Pero además de la recaudación, el régimen tiene en el Banco Central y la banca comercial cerca de 100 mil millones de córdobas. En concreto, el máximo emisor bancario tiene en su poder 67,096 millones de córdobas, un monto superior a los 56,881 millones en diciembre pasado. En el último año, el régimen ha aumentado en 12,206.3 millones de córdobas sus depósitos en el BCN, siendo el primer cuatrimestre de este año el principal lapso de mayor traslado.
Paralelo a esas reservas, los bancos comerciales también tienen dinero del Gobierno. En su poder, estos tienen 23,176 millones de córdobas hasta marzo; 1,484 millones más comparado con el monto reflejado en diciembre, que ascendía a 21,692 millones.
Para quedarse con los más leales
Por otra parte, el economista recuerda que los fundamentos macroeconómicos se basan en tres elementos importantes: el factor financiero internacional, que a través de diversos organismos entrega recursos altamente concesionales, pero por la represión política el país ha perdido acceso; el otro factor es la Inversión Extranjera Directa (IED), que está ante la expectativa por varios factores del clima de negocios y por el juicio que la empresa Riverside entabló contra Nicaragua por la destrucción de su inversión.
El último elemento es el acceso a financiamiento externo, y con la reducción de préstamos que anunció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al régimen le quedan muy pocas opciones para conseguir recursos de libre disponibilidad.
“Entonces las presiones presupuestarias van a ser el hueco financiero del INSS y los recursos para inversión pública, porque aunque en los últimos años esta inversión creció, todavía es muy baja para elevar la competitividad del país. Entonces tiene que buscar dónde cortar gastos, para ahorrar y mantener ese colchón que le garantice un manejo presupuestario más armónico”, dice el economista que pidió anonimato.
No resolverá deficiencias
El economista coincide con Chamorro en que China ya ofreció varios préstamos, pero hasta ahora no ha concretado desembolsos mayores. Además, son recursos que llegan para financiar proyectos específicos que incluso serán ejecutados por empresas chinas, por tanto, no son recursos de libre disponibilidad que puedan tomar para cubrir alguna necesidad.
Además, los dos economistas consideran que esta situación económica la aprovechará el régimen para incrementar su control absoluto sobre todas las instituciones del Estado. Pero también para mantener en la planilla estatal únicamente a los más leales y alineados política e ideológicamente a los intereses del clan Ortega Murillo.
Además, los economistas lamentan que esta “reestructuración” que harán en las instituciones del Estado no solucionará la enorme cantidad de problemas que existen, ya que no se realizará por una razón técnica sino política.
“La burocracia se va a mantener, también la gran deficiencia y los grandes problemas que se están generando las adunas con los importadores, y en casi todas las instituciones donde se realizan trámites, incluso en la falta de acceso a la información. Porque hay una cantidad de deficiencias que no van a resolver con un cambio de alineación política. Aunque sí contribuirá con el ahorro en el gasto público, no en gran manera, pero sí para mantener un lineamiento presupuestario más acorde con las expectativas de crecimiento de los próximos años”, dice el economista que solicitó anonimato.