La Copa Centroamericana 2024 emparejó a dos equipos nicas en el mismo grupo provocando el duelo entre ellos, algo que no se miraba en la Concacaf desde hacía 21 años. El Real Estelí y el Managua FC se enfrentan este miércoles por la noche (6:00 p.m.,) en el Estadio Independencia. No es un partido más, es uno internacional con mucho en juego para ambos, especialmente para el Tren del Norte.
A través de los años, los torneos de clubes de la Concacaf han tenido diferentes formatos y sistemas de competencia. En algún tiempo se escogía una sede única para realizar los duelos de un grupo determinado. En la edición 2003 de la desaparecida Copa de Campeones y Subcampeones le tocó a Managua ser el anfitrión del grupo que tenía al Saprissa de Costa Rica, FAS de El Salvador, Real Estelí y Diriangén.
Puede interesarte: ¿Quiénes son los más ricos de la Copa Centroamericana? Te sorprenderá el puesto de los clubes nicaragüenses
Después de perder sus partidos de debut, el Saprissa ganó 0-1 al Estelí y el FAS 1-2 al Diriangén, se dio el primer clásico internacional del futbol nicaragüense en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sede del torneo. Emilio Palacios adelantó a los diriambinos al minuto 60 y Eliud Zeledón igualó 1-1 al 84 para finalizar de esa forma el primer duelo de dos equipos nicaragüense en torneos de clubes de la Concacaf que 21 años después tendrá otro choque entre Tren del Norte y Leones Azules.
Los últimos partidos de la fase de grupos fueron perdidos por el Real Estelí, que cayó 2-1 ante FAS, y Diriangén, perdió 5-0 contra Saprissa, quedando ambos fuera de la fase de grupos. Ahora la historia es diferente porque uno de los dos podría clasificarse a los cuartos de final. Una victoria de cualquiera los acerca a la siguiente fase, en cambio un empate deja el suspenso para el final.
El Estelí suma un punto con dos partidos pendientes, sin incluir este, contra el Saprissa y Guanacasteca costarricenses. El Managua registra tres unidades y un duelo por jugarse contra Guanacasteca tico. De modo que está obligado a no perder para tener opciones de clasificar. El problema es que el Tren del Norte es superior línea por línea y es favorito para imponerse.