Una de las cosas que no olvido de algunas protestas son las tonadas, luego de las imágenes violentas, la gente emocionada en la calle y la policía reprimiendo al pueblo se queda en mi cabeza la “cancioncita” y esa especie de coplas al mejor estilo de la gigantona.
Cómo olvidar por ejemplo “sobaco peludo, te vas con el trompudo”, la de “Ortega y Somoza son la misma cosa” y la inolvidable pregunta de “¿Cuál es la ruta?”…
En Madrid en 2013 estuve en una protesta donde me di cuenta de que los españoles son un nivel avanzado en ofensas, incluso en las protestas, brincaban y coreaban “Que pena me da, que pena me da, que la madre de Rajoy no lo pudiera abortar”, entre otras con esa misma tonalidad.
Y recientemente voy en la calle y recuerdo a los venezolanos con la cancioncita “la marina tiene un barco, la aviación tiene un avión, Venezuela tiene un burro gobernando la nación”, pero lo que más me gusta y me llena de emoción… es que “el pueblo está en la calle pa’ sacar a ese güevón”.
El ingenio de quien está cansado de la represión goza de una gran creatividad, supongo que de esa misma manera surgió el famoso meme de “sobreviví a una reunión que pudo ser un mail”. Y es que los memes y videos en las redes sociales son una muestra que las plataformas digitales se convirtieron en la ventana que usa el pueblo cuando las autoridades quieren cerrar la puerta de la libertad de expresión.
Nicaragua y Venezuela son hermanas muy cercanas de años de sufrir con un gobierno que no tiene la mayoría a su favor porque habla más que las encuestas la gente en la calle desbordada en el ejercicio de protestar y de expresarse libremente que las boletas electorales. Si los nicaragüenses hubiéramos hecho elección a mano alzada durante las protestas creo que Daniel Ortega y Rosario Murillo no seguirían en el poder. Y es que si calculamos que entre policías y paramilitares no superaban ni la tercera parte de los manifestantes nos damos cuenta de que lo que tenían eran violencia y claro, las armas.
A pesar de que Ortega diga que “el pueblo es presidente” nadie llegará a gobernar mientras él esté con vida y no dé su “bendición” como Chávez lo hizo con Maduro antes de pasar, como dice cierta “compañera”, a otro plano de vida.
Me gusta repasar las fotos de las protestas para ver la parte creativa de las mismas, las ideas locas que tenían los manifestantes para decir que estaban cansados de la pareja presidencial, de la confusión partido, familia y gobierno.
Y es que hablando de creatividad nunca olvidaré a un grupo de chavalos de la Universidad Centroamericana que al ser enfrentados por la Juventud Sandinista les gritaron “no me vas a tocar porque tu jefe no ha dado la orden”, le repetía “borrego”, para variar el “sapo” y realmente en ese momento no hubo golpes, solo miradas y la intimidación.
Los chavalos respondieron sentándose frente a la universidad, mientras poco a poco los simpatizantes del gobierno se retiraron. Menos mal en ese momento no se había dado la orden “vamos con todo” o esta historia más que creativa sería trágica.
Para cerrar recordaré el famoso diálogo nacional, con la creatividad de la Iglesia católica de sentar a Ortega y Murillo frente a la medalla de San Benito, usada para los exorcismos, y es que parece que la señora sí sabe que las siglas en la medallita significan “va de retro Satanás”.
Pero más que esa creatividad, la de los cibernautas, los consumidores de redes sociales que también vieron el diálogo y no se hicieron esperar, como los creadores de memes, ante las declaraciones de Murillo cuando dijo “yo como madre de todos ustedes”. Las respuestas algunas al estilo español señalaban “yo no soy un hijo de…” o la de “prefiero ser huérfano”.
Una frase de esas que dicen las abuelitas y no fallan es “la necesidad es la madre de la inventiva”. Nicaragua parece estar cansada de protestar, las balas asustan y cansan, claro, pero Venezuela está que empieza y un dato que me encanta recordar es que si de mayoría hablamos los nicas somos seis millones de habitantes y lograron estar más de un millón en las calles, los venezolanos superan los cincuenta millones y ya van por su segundo round contra el chavismo. Así que ánimo Venezuela, fuerza y creatividad.
La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación.