La rehabilitación del Aeropuerto Internacional Punta Huete, aunque se esperaba que iniciara el mes pasado, según las promesas de la dictadura Ortega-Murillo, iniciará hasta este mes con la llegada de 23 equipos y maquinarias que se requerían para la construcción, confirmaron medios oficialistas.
Los equipos llegaron procedentes de China a través de la nueva ruta comercial entre ese país y Puerto Corinto, en Nicaragua.
Lea también: Ortega endeuda a Nicaragua con China con casi US$400 millones para construir un aeropuerto
El régimen además actualizó información, a través de infografías que ha compartido en medios oficialistas, destacando que el costo de ejecución de esa obra será de 499 millones de dólares, confirmando que proyectan que esté lista en un plazo de 48 meses.
800 trabajadores ejecutarán el proyecto
El proyecto de reconstrucción y modernización del Aeropuerto Internacional Punta Huete, a cargo del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), se logrará gracias a que la dictadura contrató préstamos con China, que endeudaron al país por más de 400 millones de dólares a pagarse a un plazo de más de 15 años.
Podría interesarle: Dictadura planea reconstruir el Aeropuerto Internacional Punta Huete, en San Francisco Libre
En la obra se emplearán a unos 800 trabajadores, revelaron esta semana medios oficialistas, confirmando que el plazo para completar el aeropuerto se mantiene con una proyección de 48 meses.
Otros de los detalles que mencionan las publicaciones refieren que la pista que se construirá será de 3,000 metros de longitud, con 60 metros de ancho. Además, esperan que a través de este aeropuerto se mueva a más de 35 millones de pasajeros anualmente y funcione bajo la categoría 4F, es decir, como una terminal aérea sin restricciones de peso y balance por su amplia pista, permitiendo el aterrizaje y despegue de aeronaves de 65 a 80 metros.
El Aeropuerto de Punta Huete está ubicado en San Francisco Libre y hasta ahora su pista estaba en el olvido, aunque en 2010 fue renovada para funcionar como una alternativa climática para el aeropuerto de la capital. Dicha estación aérea fue construida en los años 80, también durante el gobierno sandinista, pero con el fin de permitir el aterrizaje y despegue de aviones de guerra.