14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aeropuerto Punta Huete

Vista aérea del aeropuerto Punta Huete.

Dictadura planea reconstruir el Aeropuerto Internacional Punta Huete, en San Francisco Libre

El aeropuerto de Punta Huete fue construido en los años 80 pensado para el aterrizaje militar. Por muchos años permaneció en el olvido y ahora, de la mano de China, Ortega lo está reviviendo

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo suscribió este martes con la empresa china CAMC Engineering Co., Ltd. el contrato de reconstrucción, ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete o mejor conocido como Panchito, ubicado en San Francisco Libre, Managua.

En la firma estuvo presente el ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Mojica, y el presidente de la empresa china, Wang Bo. Medios oficialistas indicaron que el acuerdo se realizó en el marco del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre Nicaragua y China.

Lea más en: Dictadura firmará acuerdos con empresas chinas para construcción de ferrocarriles

La publicación de la firma del acuerdo se da un día después que la cogobernante y vocera de la dictadura, Rosario Murillo, lo adelantó en su alocución de mediodía. “Se firmó también el Contrato de Reconstrucción, Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete, Panchito, con la empresa estatal china CAMCE Ingenieros”, dijo Murillo.

El régimen promete que el aeropuerto Punta Huete tendrá la capacidad de atender hasta 3.5 millones de pasajeros al año, quienes podrán arribar al país en aeronaves de mayor tamaño.

De izq a derecha: Óscar Mojica y el presidente de la empresa china. Foto tomada de medios oficialistas

También la dictadura apuesta que “reducirá el número de conexiones de áreas entre Nicaragua y Asia, Europa, África y Oceanía, convirtiendo a nuestro país en un destino atractivo para turistas de estos continentes”.

Sobre el aeropuerto

El aeropuerto de Punta Huete fue construido en los años 80 por el Gobierno sandinista para el aterrizaje de aviones MiG 21, de acuerdo con la página especializada en el tema, Aviación de Nicaragua.

“Después de que Humberto Ortega revelara que Nicaragua se había acercado a Francia y a la Unión Soviética en busca de aviones de combate Mirage o MiG, Estados Unidos advirtió contra la introducción de aviones de combate modernos en la región. Aunque Nicaragua comenzó la construcción de la nueva base aérea con una pista más larga y revestimientos protectores, no logró adquirir nuevos aviones de combate”, según la página.

Aeropuerto Punta Huete o Panchito. LA PRENSA

En 2010, el aeropuerto fue renovado “como una alternativa climática para el aeropuerto de Managua”. Tiene una pista de tres kilómetros y permite el aterrizaje de todo tipo de aeronaves, incluidos aviones grandes como el Boeing 747.

“En plena guerra fría, ingenieros soviéticos diseñaron y construyeron un aeropuerto militar en Nicaragua destinado a recibir un escuadrón de aviones MIG 21. Los aviones nunca llegaron”, de acuerdo con un trabajo de la revista Magazine.

La pista permanece olvidada y sin uso, a pesar de ser por mucho superior a la del Aeropuerto Internacional de Managua.

Ocho contratos con China

Según medios oficialistas, el contrato del Proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete es uno de ocho contratos que se firmarán durante esta semana en el marco del Aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Murillo adelantó que también se firmará un acuerdo de transporte ferroviario: “Vamos a firmar memorándum para los estudios, diseños y construcción de un ferrocarril: Managua-Masaya-Granada”, y anunció que van a formular el plan “maestro” ferroviario: Managua-Corinto-Bluefields.

También mencionó que se trabaja en un acuerdo para la construcción de la carretera Guanacaste-Nandaime-Rivas y Rivas-Sapoá, y a su vez, mencionó que el próximo año esperan adquirir dos mil buses chinos.

El anuncio de los proyectos se da a pocos meses de que la dictadura cumpla dos años del restablecimiento de relaciones con China, después de haberla suspendido con Taiwán en el contexto de polémicas y cuestionadas elecciones presidenciales celebradas en noviembre del 2021.

Lea detalles en: De Rusia a China para restablecer relaciones diplomáticas: así fue la movida de Ortega previo a su ruptura con Taiwán

De hecho recientemente, el dictador Daniel Ortega en el acto de recibimiento de 250 buses chinos dijo que Taiwán es una “simple provincia”, apegado al discurso de la República Popular de China.

“Taiwán es una provincia de China, Taiwán no es una república, no es un estado, es simplemente una provincia de China y eso está así reconocido a nivel global, aprobado en Naciones Unidas y nosotros abrimos relaciones con la República Popular China lógicamente”, manifestó Ortega este viernes 13 de octubre de 2023.

Dichas declaraciones conllevaron a que la Cancillería de Taiwán reaccionara y tildara a Ortega como “un dictador oportunista” que socava la democracia centroamericana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí