La boxeadora argelina Imane Khelif fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en el campeonato mundial del 2023 por no pasar las pruebas de género, donde le detectaron elevados niveles de testosteronas. Sin embargo, ella fue habilitada por el Comité Olímpico Internacional (COI) que regula esta disciplina en París 2024.
La IBA abordó en un comunicado de las pugilistas Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de Taiwán, quien se alzó con el triunfo en los octavos de final en el boxeo de los Juegos Olímpicos sobre Sitora Turdibekova de Uzbekistán por decisión unánime en los 57 kilos.
Puede interesarte: Nicaragua pierde en duelo monticular ante Canadá en el Panamericano Sub18
“El 24 de marzo de 2023, la IBA descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino del organismo en Nueva Delhi 2023. Esa descalificación se materializó, porque las dos pugilistas no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece en el Reglamento de la IBA. Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia”, publicó la IBA en su comunicado.
“No se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, sentenció el comunicado
La IBA aseguró que Lin Yu-ting no apeló la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Khelif sí lo hizo, sin embargo, luego retiró la apelación. Este sábado la africana avanzó a las semifinales en el boxeo olímpico y la asiática podría clasificarse para la ronda de medallas si gana su combate de cuartos de final.