El periodista estadounidense Evan Gershkovich, condenado y detenido en Rusia, será liberado como parte de un intercambio de prisioneros a gran escala, informaron este jueves medios estadounidenses.
CNN y otras cadenas del país norteamericano dieron la noticia, y ABC News sostuvo que el intercambio, que incluye también al ex marine Paul Whelan, involucra a varios países.
Hasta el momento no ha habido confirmación por parte de funcionarios estadounidenses, y el Kremlin se negó a hacer comentarios este jueves.
Desde hacía varios días se especulaba acerca de la inminencia de un acuerdo, después de que varias personas que estaban detenidas en Rusia fueran trasladadas de sus lugares de reclusión, un hecho inusual.
Si este canje se produce, sería el primero entre Moscú y Occidente desde la liberación, en diciembre de 2022, de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia por un caso de drogas e intercambiada por el famoso traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado en Estados Unidos.
En 2010, en un intercambio anterior, 14 espías quedaron libres, entre ellos la rusa Anna Chapman, condenada en Estados Unidos, y Sergei Skripal, un agente doble encarcelado en Rusia.
Desde 1985 y 1986, último período de la Guerra Fría, no han tenido lugar sin embargo intercambios de prisioneros de gran magnitud.