El Diriangén, Managua FC y Real Estelí buscan más que la gloria deportiva en la Copa Centroamericana, el segundo torneo clubes más importantes de la Concacaf. Los representantes del futbol nicaragüenses también anhelan tener un impacto económico importante en sus cuentas con su participación por el jugoso bono monetario que brinda el comité organizador a los participantes.
Los tres representantes del futbol nacional recibieron de la Concacaf 160 mil dólares por participar en la fase de grupos. El dinero está asignado para que los clubes inviertan en la infraestructura de los estadios, en caso lo necesite, y logística de viaje (alimentación, transporte y hospedaje), según explicó una persona que participó en el congresillo técnico del torneo.
Puede interesarte: ¡Sorpresa! El Managua derrota al campeón de Guatemala y sueña en la Concacaf
El Managua tendrá el recorrido más barato de los tres equipos nicas porque visitará al Real Estelí y Guanacasteca de Costa Rica. En cambio el Diriangén viajará dos veces a Panamá y el Tren del Norte tendrá que ir a Guatemala y Costa Rica.
Los clubes tendrán un incentivo en cada fase. El líder de cada grupo ganar un bono de 40 mil dólares. Los dos clasificados a los cuartos de final obtendrán 80 mil, los semifinalistas otros 80 mil y los finalistas otros 80 mil más. El premio del campeón será de 200 mil dólares. El monarca del torneo que haya terminado en primer lugar la fase de grupos se embolsará 640 mil dólares, 80 mil más que la pasada edición.
El torneo clasifica a seis equipos a la Copa de Campeones, el torneo más importantes de la Concacaf porque participan los mejores conjuntos de la MLS y la Liga MX. Los semifinalistas obtienen su boleto a la ronda preliminar junto con los dos ganadores de las dos llaves que enfrentaron a los cuatro perdedores de los cuartos de final. El campeón de la Copa Centroamericana se clasifica a los octavos de final de la Copa de Campeones.
La Concacaf dio un bono por llegar su torneo más importante. Los tres ganadores de la semifinal, más los dos ganadores de los duelos entre los perdedores de la semifinal conseguirán 200 mil dólares adicional. En cambio, el campeón de la Copa Centroamericana, que se clasifica a octavos de la Copa de Campeones, recibirá 250 mil dólares. En total, el monarca del torneo podría ganar 890 mil dólares, 80 mil más que la pasada edición.
El Real Estelí recogió en su cuenta 600 mil dólares del subcampeonato del año pasado. El campeón Alajuelense se llevó todo el botín: 810 mil dólares, tras quedar líder de grupo y clasificar a los octavos de final de la Copa de Campeones.