Más de un millón de niñas y niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica en Guatemala, según cifras del Banco Mundial, problema que ha motivado a varias organizaciones a crear programas en favor de este grupo poblacional, como es el caso de ‘Guatemaltecos por la nutrición’.
Esta iniciativa única e integral entiende a la desnutrición como un problema económico y social relacionado con las condiciones estructurales del país, por lo que se aleja del asistencialismo y busca sumar esfuerzos para favorecer el progreso de todos los guatemaltecos, funcionando también como una herramienta de formación y fortalecimiento de las capacidades comunitarias.
En ese sentido, el proyecto social, implementado por el conglomerado empresarial Castillo Hermanos, destinó 15 millones de dólares a los Nutrimóviles, unos módulos móviles construidos en Europa que han sido diseñados para atender a niños menores de cinco años con desnutrición o en riesgo de falta de alimentos, además de mujeres embarazadas en las mismas condiciones.
El Campamento de Nutrimóviles está apoyado por el trabajo complementario de visitas domiciliarias y talleres formativos.
El director ejecutivo del programa, José Eduardo Silva, anunció que se expandirán sus operaciones en ocho municipios urbanos: Chinautla, Guatemala, Palencia, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes, San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, todos pertenecientes al departamento (provincia) de Guatemala, en el centro del país.
En una rueda de prensa, Silva explicó que la expansión de la iniciativa “es un gran paso” para el proyecto y recordó que también se está trabajando con “comunidades y familias para encontrar las causas y soluciones” de la desnutrición en puntos específicos del país, que cuenta con unos 17 millones de habitantes, de los cuales al menos 6,5 millones son menores de edad.
Por su parte, el director del conglomerado Castillo Hermanos, Guillermo Castillo, aseguró que esta labor es “un llamado a todos para que nos unamos y trabajemos juntos” contra la desnutrición que afecta a más de un millón de niñas y niños menores de cinco años, que equivalen a aproximadamente el 15 % de los menores del país.
De igual forma, Castillo comentó que espera que otras empresas y entidades “copien” y “repliquen” el modelo del proyecto en busca de acabar con esta crisis alimentaria.
La iniciativa ‘Guatemaltecos por la nutrición’ lleva dos años de recorrido, con su enfoque principal en el departamento de Huehuetenango, en el noreste del territorio.