14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nayib Bukele (El Salvador), Vladimir Putin (Rusia) y Daniel Ortega (Nicaragua). Foto: LA PRENSA.

Rusia tiene dos puertas de entrada en Centroamérica: Nicaragua y El Salvador

Las relaciones entre Rusia y El Salvador mostraron un nivel más acelerado de estrechamiento en 2024. ¿Incidirá en las relaciones entre Rusia y Nicaragua?

La incidencia de Rusia en Centroamérica es cada vez más palpable y Nicaragua ya no es la única puerta de ingreso de este país a la región. Una reciente publicación de los medios oficialistas informó que entre los 755 oficiales de policía que graduó la Universidad de Moscú, del Ministerio del Interior de Rusia, había integrantes de los cuerpos policiales de Nicaragua y El Salvador, únicos países centroamericanos que participaron en las capacitaciones.

Según informaron los medios de propaganda oficialista este fin de semana, entre los 755 oficiales que se graduaron en Rusia, tres miembros de la Policía orteguista egresaron como “especialistas en peritaje forense y psicología”.

A consideración del analista político salvadoreño, Napoleón Campos, esto podría ser una muestra del estrechamiento de relaciones diplomáticas de Rusia con El Salvador, país del que considera que su mandatario, Nayib Bukele, sigue los pasos del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los oficiales de la Policía orteguista que se graduaron y la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres. Foto: Presidencia

“Daniel Ortega, al verse aislado, muestra a Nayib Bukele que es posible lanzarse a los brazos de Rusia y China y que no pasa nada. Esto me hace pensar que esta creciente colaboración, ya como régimen de facto de Bukele, va a seguir gustosamente los pasos de Ortega”, dijo Campos a LA PRENSA.

La política exterior de la administración de Bukele hacia Nicaragua cambió drásticamente en los últimos años. En 2019, Bukele tildó de dictador a Ortega. Sin embargo, este 24 de junio, los medios de comunicación oficialistas anunciaron que el pasado 18 de junio el nuevo embajador de Nicaragua en El Salvador, Luis Briones, presentó sus cartas credenciales ante Bukele, asegurando que se trató de “un nuevo capítulo en la histórica relación de hermandad y colaboración entre ambas naciones”.

Lea además: ¿Buscaría Bukele un potencial aliado en Ortega para momentos de crisis?

A consideración de analistas consultados anteriormente por LA PRENSA, esto podría atribuirse a que Bukele contaría con Ortega como un potencial aliado en momentos de crisis.

¿Qué pasará con Nicaragua si Rusia fortalece relaciones con El Salvador?

Nicaragua era, hasta hace poco, el país con mayor cercanía a Rusia. El Salvador estableció sus relaciones diplomáticas con este país en 1992, pero nunca tuvo la cercanía que mostró el régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, a consideración de Campos, esto no variará la relación que el Kremlin mantiene con el régimen de Daniel Ortega.

Napoleón Campos, politólogo de El Salvador. Foto: Cortesía.

“Para Moscú son tan baratos estos socios, que seguramente van a trabajar con ambos. Sin dudas, el nivel de compromiso de Rusia con Nicaragua es superior a los que tiene con El Salvador. Pero los gestos de Bukele en El Salvador significan que va detrás de Ortega”, refirió Campos.

Las relaciones entre Rusia y El Salvador mostraron un nivel más acelerado de estrechamiento en 2024. El 7 de junio de este año, agencias internacionales informaron que el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, se reunió con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, para “conversar sobre el fortalecimiento de los lazos comerciales entre ambos países”.

Nicaragua como “plataforma” para cuerpos policiales de América Latina

Según la información oficial, entre 2017 y 2022, el Centro de Capacitación de Rusia en Managua graduó a 1,700 policías de 13 países de América Latina, a través de 20 programas de capacitación en temas de narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad cibernética, corrupción, delitos económicos, entre otros, según detalló el director del centro, Oleg Alexandrovich, en una graduación en 2022. Sin embargo, no precisó cuántos son de Nicaragua y cuántos de El Salvador.

A consideración del analista salvadoreño, en Nicaragua, más allá de la capacitación a cuerpos policiales, Rusia, que maneja directamente el Centro de Capacitación, pretende expandir su radio de influencia a través de este centro.

Lea también: ¿Qué ha hecho el centro de espionaje ruso en Managua en los últimos años?

“El Kremlin dice que colabora benévolamente para formar oficiales de varios países para combatir el trasiego de drogas en la región, pero comienzan a aparecer cargamentos de narcóticos que fueron llevados a Rusia”, refirió.

El Centro de Adestramiento fue inaugurado el 16 de octubre de 2017. FOTO: POLICÍA NACIONAL
El Centro de Adestramiento fue inaugurado el 16 de octubre de 2017. FOTO: POLICÍA

En la edición de noviembre y diciembre de 2022 de la revista Visión Policial, se informó que en el Centro de Capacitación se clausuraron dos cursos: Lucha contra los delitos en el campo de la información computarizada y Métodos modernos para combatir el crimen organizado.

Según la publicación, participaron 40 oficiales de Policía en ambos cursos, 31 nicaragüenses, cuatro hondureños, tres bolivianos y dos salvadoreños.

Política El Salvador Nicaragua Rusia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí