14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada de las instalaciones de Radio María Nicaragua. Foto: Tomada del sitio web de Radio María.

Dictadura cancela personería jurídica de la Asociación Radio María

Esto se da luego de una reducción de sus horarios de transmisión a raíz del bloqueo de cuentas bancarias y de que se incluyera el reporte de Rosario Murillo en la programación

El Ministerio del Interior, al servicio de la dictadura orteguista, canceló la personería jurídica de la Asociación Radio María y de 11 organizaciones sin fines de lucro más. La decisión llega luego de que la radio anunció una reducción en sus horarios de transmisiones a raíz del congelamiento de sus cuentas bancarias.

Según el Ministerio del Interior, la Asociación Radio María no ha reportado estados financieros de los períodos 2019 – 2023 y la señala de tener junta directiva vencida desde el 8 de noviembre de 2021.

“De acuerdo a dictamen legal emitido por la Dirección General de Registro y Control de organismos sin fines de lucro del Ministerio del Interior, los organismos anteriormente referidos han incumplido sus obligaciones”, señala parte del acuerdo ministerial 34-2024-OSFL publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este martes 9 de julio.

El acuerdo ministerial firmado por la titular de esta cartera, María Amelia Coronel Kinloch, establece que la Procuraduría General realizará el traspaso de los bienes muebles e inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.

Hasta esta publicación, la emisora continuaba transmitiendo de forma regular.

Según el sitio web de la emisora, en Febrero del 2000 Radio María Nicaragua recibió su personería jurídica. Posteriormente, solicitó la frecuencia 1400 Kilohertcios en Amplitud Modulada (AM) a la Dirección de telecomunicaciones TELCOR. En 2004 solicitó la Frecuencia Modulada (FM) a TELCOR y “después de muchos trabajos técnicos y gestiones legales en el año 2006 Radio María amplio su cobertura a través de las frecuencias 99.9 FM en Managua y 90.7 en León, Rivas y Chinandega”.

“Radio Maria desea ser un instrumento de consuelo, ofreciendo una palabra de esperanza a los enfermos, compañía a las personas que se sienten solas, para los hermanos que sufren en el cuerpo y en el alma”, dice la emisora en su sitio web.

Bloqueo de cuentas y reducción de horas de transmisión

Este lunes se conoció que en la radio fue incluido “el reporte” diario de Rosario Murillo en la programación de Radio María Nicaragua. Inmediatamente después de la Santa Misa, a las 5:00 de la tarde, la emisora transmite en diferido la intervención de Murillo.

Radio María Nicaragua informó el 26 de junio, a través de sus redes sociales, que disminuiría su horario de transmisión a través de sus dos frecuencias en Frecuencia Modulada (FM), con una nueva jornada de emisiones de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

La estación de radio no explicó los motivos del ajuste en el horario de sus emisiones. Sin embargo, la medida se da luego que el pasado 11 de abril anunció el bloqueo de sus dos cuentas en el Banco de la Producción (Banpro), por lo que, en su momento, la directiva de la emisora expresó que ya no podrían recibir donaciones a través de las mismas, sin especificar las razones por la cuales la entidad bancaria tomó esta medida.

El 11 de abril de 2024, en una transmisión desde la cabina de la emisora, Róger Munguía, coordinador de Radio María, y Rebeca Gaitán, del área editorial, informaron que las donaciones las continuarán recibiendo a través de dos cuentas bancarias en Lafise Bancentro que “todavía” están activas.

Lea también: Radio María informa bloqueo de cuentas bancarias en Banpro

“Estoy aquí con el objetivo de anunciarle a toda la audiencia, a los voluntarios, benefactores y a todos los que apoyan este proyecto de evangelización que a partir de ayer las cuentas en dólares y en córdobas que tenemos con el Banco de la Producción (Banpro) están bloqueadas, para que ustedes ya no depositen en esa cuenta porque no va a ser posible”, dijo Munguía en una transmisión en Facebook que posteriormente fue borrada del sitio.

12 organizaciones canceladas este martes

Además de la Asociación Radio María, el Ministerio del Interior también canceló la Asociación colectiva de mujeres de Masayam, la Asociación Iglesia cristiana príncipe de paz casa de oración, la Asociación comité de Vínculo de Juigalpa, la Fundación Crisálida internacional, la Asociación de productores Agro ganaderos no tradicionales de San José de Bocay.

Además, la Asociación de Iglesias evangélicas de Nicaragua fuente de Jacob, la Asociación club deportivo de caza y pesca Xilotepelth Carazo, la Asociación Ministerio Apostólico profético fuego pentecostés, la Asociación Departamental de Tiro con Arco Masaya, la Asociación de puestos de bolsa de Nicaragua y la Cámara de comercio y servicios de Masatepe.

Política Daniel Ortega Iglesia Católica Radio Maria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí