14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anexa Alfred Cunningham, abogada y experta del Mecanismo de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. LA PRENSA

Anexa Alfred nombrada vicepresidenta del mecanismo de derechos de los pueblos indígenas de la ONU

La elección de la abogada nicaragüense, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa de pueblos indígenas y afrodescendientes, se realizó durante el 17 período de sesiones en Ginebra Suiza

La abogada nicaragüense de origen indígena, Anexa Alfred Cunningham, fue elegida vicepresidenta del Mecanismo de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas (ONU), durante el 17 período de sesiones en Ginebra, Suiza, este 8 de julio de 2024.

Lea también: La historia de superación de Anexa Alfred Cunningham, una indígena nicaragüense que trabaja para la ONU

Alfred explicó a LA PRENSA que fue electa junto con otros siete expertos por un período de tres años, como integrantes del Mecanismo, encabezado por un presidente y dos vicepresidentes. Alfred será una de las vicepresidentas y fue designada como la representante de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

“Somos un órgano que trabajamos de manera colectiva y basados en acuerdos internos. Sesionamos una vez al año aquí en Ginebra por un período de cinco días y una sesión fuera de la sede”, dijo Alfred.

Para ella, esta nueva designación reafirma su compromiso con los pueblos indígenas y la pone frente a nuevos retos. “Es un doble reto desde el punto de vista profesional, mi compromiso como indígena, como líder, como profesional del derecho. También es una manera de seguir resistiendo y demostrando al régimen (nicaragüense) que no han podido callar las voces de los pueblos indígenas”, dijo la abogada.

Con esta nueva designación, Alfred suma un mérito más a su larga trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito local e internacional. Además tiene un extenso currículum que incluye otros organismos internacionales y también en el servicio público de Nicaragua.

Indígena de la etnia miskitu

Alfred, de 46 años, declara con orgullo su origen indígena, de la etnia miskitu. Nació en la comunidad Tuapi del territorio Tawira de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, aproximadamente a 522 kilómetros de Managua, capital del país. Los últimos dos años se ha visto obligada a vivir en el exilio, después que la dictadura de Daniel Ortega le impidió regresar al país, aunque tiene inmunidad diplomática.

Alfred Cunnigham es abogada egresada de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA). Realizó su maestría en el programa de derechos y políticas indígenas en la universidad de Arizona, Estados Unidos.

También tiene un posgrado en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid, España, y en el Centro Internacional de Entrenamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia.

Se ha desempeñado como asesora del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Norte y Gobiernos Territoriales y Comunales Indígenas en Nicaragua, en procesos de demarcación y titulación de tierras comunales y resolución de conflictos territoriales intercomunales.

Su comienzo en la ONU

A partir de 2017 comenzó a trabajar en la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, en la Sección de Minorías y Pueblos Indígenas, con la posición de Senior Fellow, donde sus principales actividades fueron el apoyo en la formulación y ejecución de programa de formación a becarios indígenas sobre Naciones Unidas el Sistema de Derechos Humanos de la ONU.

También apoyó en las diferentes actividades del Mecanismo de Expertos sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y en la elaboración de propuesta de planes y políticas de desarrollo sobre pueblos indígenas para el Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Lea además: Anexa Alfred: “Mi destierro fue un mensaje para la ONU y la comunidad internacional”

En septiembre de 2022, el propio presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, denunció públicamente que el régimen de Daniel Ortega impidió que Alfred regresara a Nicaragua, después que la defensora viajó a Ginebra en su primera misión oficial como parte de un mecanismo de la ONU. Desde entonces vive en el exilio.

Su paso por el Estado

Entre 2012-2017, Alfred trabajó en la Procuraduría General de la República, en la sección de la Procuraduría Nacional de la Familia, donde llegó a ser procuradora auxiliar de la Familia (2016- 2017). Sus principales actividades fueron representar y defender en juicio oral y público los intereses del niño, niña, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas declaradas incapaces judicialmente en nombre del Estado.

También trabajó en el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad con fondos del Banco Mundial.

Fue viceintendente de la Propiedad para el Caribe y coordinadora de Componente: titulación y demarcación de tierras indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua. (2012-2016), donde sus principales actividades fueron representar al Gobierno en la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación Nacional, instancia encargada de llevar a cabo el proceso de demarcación y titulación de tierras comunales a pueblos indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Entre 2010-2012, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en la Secretaría de Asuntos Indígenas, en la posición de director general de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes. Sus principales actividades fueron como asesora del viceministro de los pueblos indígenas y asuntos afrodescendientes, en la elaboración y ejecución de planes, programas y políticas públicas sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua.

Desarrollar acciones dirigidas a influir en el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales relativos a los pueblos indígenas afrodescendientes de Nicaragua, y formular proyectos para el desarrollo de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el país.

OEA

Entre 2007 y 2009 trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, DC, en la secretaria ejecutiva de la Relatoría sobre los derechos de los pueblos indígenas, donde ocupó el cargo de abogada especialista de derechos humanos y pueblos indígenas. Sus principales actividades fueron analizar y evaluar denuncias por violaciones de derechos humanos en contra de los Estados partes de la Declaración y Convención Americana de Derechos Humanos; elaborar los informes de admisibilidad y fondo sobre posibles violaciones de derechos humanos de diferentes países de América, así como informes especiales de país o sobre la situación general de derechos humanos de países miembros de la OEA; además de participar en las sesiones de la CIDH, reuniones de trabajo con los Estados, peticionarios, autoridades indígenas y líderes de los pueblos indígenas, durante las sesiones; asistir y asesorar al grupo de trabajo del proyecto de Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas de la OEA.

Nacionales indígena Nicaragua ONU

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí