El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó este viernes que el Volcán San Cristóbal registró una explosión de baja magnitud de gases y cenizas, pero que esto no representa ningún peligro para la población.
Según el reporte de Ineter, la explosión se elevó aproximadamente a 1 kilómetro sobre el cráter y las cenizas cayeron en dirección noroeste del volcán.
“Este tipo de actividad es parte de la dinámica de un volcán activo como San Cristóbal, y es posible que ocurran más eventos de magnitud similar o más pequeñas en las próximas horas, días o semanas. Sin previo aviso y sin representar mayor peligro para la población”, señaló la institución.
Según el Ineter, aunque los parámetros de vigilancia se encuentran dentro de su calma relativa, se recomienda a la población no escalar el volcán y mantenerse alejado de sus laderas.
Segunda explosión en un mes
Según reportes del Ineter, la de este viernes fue la segunda explosión que registró el Volcán San Cristóbal en lo que va de este mes. El pasado 7 de junio a las 3:13 p.m. registró “una pequeña explosión”.
Lea también: Sinapred reporta erupción de gases y cenizas en el volcán San Cristóbal
En esa ocasión, las autoridades detallaron que la magnitud de la explosión encajó en la categoría de “baja” y la columna de gases y cenizas que la acompañaron fue de 3 kilómetros sobre el nivel de la boca del cráter del coloso.
El Volcán San Cristóbal es el más grande de Nicaragua, con 1,745 metros de altura. En julio de 2023 también registró una explosión de magnitud “moderada” de gases y cenizas.