14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BDF en observación negativa tras fusión con Banpro, que es dueño de casi toda la entidad

El empresario Stanley Motta, uno de los hombres más ricos de Panamá, redujo drásticamente su presencia en Nicaragua dentro de la Nueva Tenedora Banpro

La agencia de calificación Fitch Ratings puso en perspectiva negativa al Banco de Finanzas (BDF), luego que esta iniciara un proceso de fusión con el Banco de la Producción (Banpro) mediante la creación del consorcio empresarial Nueva Tenedora Banpro, el pasado 3 de junio.

Tras el anuncio, el 7 de junio Fitch decidió colocar en observación negativa la calificación nacional de largo plazo ‘AA+(nic)’ del BDF y de los títulos estandarizados de renta fija de la entidad, a espera de los resultados que se produzcan del proceso de fusión con el Banpro, que se espera se concrete en el tercer trimestre de este año.

El reporte revela que una vez creada la Nueva Tenedora Banpro, el empresario Stanley Motta solo será dueño del 8.5 por ciento de las acciones, mientras que el nicaragüense Ramiro Ortiz tendrá control casi absoluto del nuevo consorcio.

“Actualmente, Grupo ASSA posee el 79.4 por ciento del capital accionario de BDF. Una vez se concrete la transacción, prevista para el tercer trimestre de 2024, su participación bajaría a cerca de 8.5 por ciento del capital accionario de la nueva sociedad tenedora. Por otro lado, PFC (Promerica Financial Corporation) alcanzaría aproximadamente el 89.2 por cientode dicha sociedad, mientras que la porción restante sería propiedad de accionistas individuales”, se explica en el reporte de Fitch.

Lea además: ¿Qué significa la fusión de Banpro y el BDF? Lo que se sabe de ambos bancos

Cuando Fitch Ratings coloca una entidad en observación negativa, significa que la agencia está evaluando la posibilidad de reducir la calificación crediticia de esa entidad en el futuro. Esto puede deberse a riesgos o incertidumbres que afectan su perfil financiero o de negocios.

Pese a que Fitch puso en observación negativa al BDF, consideró que la fusión permitirá al banco ampliar su presencia en la región a través del nuevo grupo bancario que tiene presencia en Centroamérica de la mano de Banpro.

“La operación de BDF contribuye a la estrategia regional ya que proporciona un complemento relevante a las operaciones del grupo y permite ampliar su presencia en la región. Fitch considera que la importancia estratégica de la subsidiaria continuaría ponderando de manera alta para su nuevo accionista, dado que permitiría a Promerica Financial Corporation (PFC) ampliar la diversificación de sus ingresos y riesgos”, indicó.

También resaltó la buena salud que goza la calidad de la cartera crediticia del BDF, la que muestra una tendencia de estabilización. Fitch estima que “la entidad podría sostener niveles de mora superior a 90 días cercanos a 1.5 por ciento, con coberturas de reservas superiores a 150 por ciento de los préstamos vencidos. Esa tendencia ha sido impulsada principalmente por el dinamismo de su portafolio minorista y por una gestión adecuada de los riesgos asociados a su modelo de negocio”.

“El banco logró mantener resultados estables, reflejando un promedio de cuatro años de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) de 1.7 por ciento. La gestión eficiente del margen de interés neto (MIN), que se mantiene en promedio superior a 7 por ciento, permitió hacer frente al gasto en provisiones adicionales generados por el deterioro inesperado de un mayor deudor”.

Revisarán calificación

La agencia calificadora señaló que una vez que se concrete el proceso de fusión, revisará de nuevo su decisión de poner en observación negativa al BDF. Indicó que si al final de la transacción observan que el cambio en la composición de accionistas no afecta la capacidad de soporte del banco, podrían mejorar la calificación del BDF.

BDF es una entidad de tamaño mediano en Nicaragua, que mantiene una posición de liderazgo en el segmento de vivienda, y le da la posibilidad de definir precios, aunque en un mercado que se encuentra altamente concentrado. Al cierre de 2023, el banco ocupaba la quinta posición en el sistema bancario nicaragüense, con participaciones de mercado por activos y pasivos inferiores a 10 por ciento.

El banco posee un modelo de banca universal, con un portafolio de créditos con diversificación moderada entre cartera minorista y comercial (60 por ciento y 40 por ciento, respectivamente), con un segmento de hipotecas residencial, que al primer trimestre de este año pesó cerca de 39.4 por ciento de la cartera total, según explica Fitch.

Cuando se conoció la fusión, se aclaró que ambas instituciones financieras continuarán operando de la manera como lo están haciendo hasta ahora.

Según el análisis de Fitch, al cierre de 2023, el monto nominal de la cartera de BDF con mora superior a 90 días continuó disminuyendo, llegando a representar 1.3 por ciento de la cartera bruta (2022: 2 por ciento), y fue estable al primer trimestre de este año. “El nivel de este indicador es menor que su promedio de cuatro años (2020–2023: 2.5 por ciento). Fitch lo considera razonable dada su orientación fuerte hacia el segmento minorista y estima que la calidad de activos podría estabilizarse en un nivel levemente inferior a 1.5 por ciento, favorecido por el crecimiento de la cartera y sus controles de riesgo”.

Pese a ello, Fitch no descarta la presión sobre la calidad de la cartera y las reservas del banco derivadas del deterioro de deudores de tamaño relevante. La agencia menciona en su evaluación las concentraciones moderadas de sus 20 deudores principales, que al cierre de 2023, representaron 15.5 por ciento de la cartera bruta (2022: 17.5 por ciento). De “manera favorable, el banco cuenta con garantías reales en mas de 80 por ciento de la cartera bruta, lo que mitiga parcialmente el riesgo”, precisa.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí