14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El president de Chile, Gabriel Boric, durante la conferencia de prensa de cierre de la Conferencia por la paz en Ucrania, en Stansstad, cerca de Lucerna, Suiza. EFE/Alessandro Della Valle

Boric llama al diálogo entre Moscú y Kiev “con respeto integral del territorio ucraniano”

"Por primera vez muchos líderes mundiales, de todos los continentes y con diferentes ideas políticas, han acordado discutir la paz en vez de la guerra", añadió el mandatario.

El presidente chileno, Gabriel Boric, llamó este domingo al diálogo entre Rusia y Ucrania “con respeto integral del territorio ucraniano”, durante la clausura de la Cumbre de Paz que se celebró en Suiza y que –dijo– “representa el comienzo de la esperanza”.

“Por primera vez muchos líderes mundiales, de todos los continentes y con diferentes ideas políticas, han acordado discutir la paz en vez de la guerra”, añadió el mandatario.

Durante el cierre del encuentro, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos 90 gobiernos, Boric enfatizó que esta cumbre no es “acerca de ideas políticas de izquierda o de derecha, o de países del sur o del norte, sino que se trata de respetar el derecho internacional y los derechos humanos como principios fundamentales para vivir juntos”.

Puede interesarle: Canje de presos entre Irán y Suecia libera a un condenado por ejecuciones masivas

La reunión internacional finalizó este domingo con una declaración conjunta suscrita por 80 países que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento, entre ellos Brasil, India y Sudáfrica –que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS–, además de México.

“Desde Chile seguiremos apoyando este proceso para lograr paz y prevenir los conflictos”, concluyó el presidente chileno, que el sábado se reunió en privado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la Cumbre.

Lea además: Biden apoya su frente sobre la del papa al encontrase en la cumbre del G7 en Italia

Zelenski y la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, coanfitriones del evento, invitaron, además de Boric, a otros tres líderes mundiales para la declaración final: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo.

La última etapa de la gira europea del mandatario chileno –la segunda desde que llegó al poder– será en París, donde sostendrá una reunión bilateral con su homólogo francés, Emmanuel Macron, e intervendrá en el Mecanismo de Alto Nivel del ODS4 de Naciones Unidas sobre educación de calidad.

Está previsto que el mandatario regrese a Chile el martes 18 de junio.

Internacionales Cumbre de Paz Gabriel Boric Rusia Ucrania

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí