14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El delantero de los Países Bajos, Wout Weghorst (izq.) celebra su gol decisivo. LA PRENSA/AFP

Países Bajos sufre, pero se impone a Polonia en su despegue en la Eurocopa

Dinamarca y Eslovenia empataron 1-1 en su primera participación en el torneo continental en el que Alemania y Francia lucen favoritos

Tras las demostraciones de Alemania y España en el inicio de la Eurocopa, este domingo es el turno de otro aspirante a jugar la final el próximo 14 de julio en el Olímpico de Berlín: Países Bajos, que derrotó con sufrimiento a Polonia 2-1.

Año y medio después de hacerse famoso por su enfrentamiento con Lionel Messi tras un tenso cuarto de final en el Mundial de Qatar, en el que Argentina eliminó a Países Bajos por penales, Wout Weghrost dio también de qué hablar este domingo.

“Estoy muy feliz, es indescriptible, especialmente con este final tan especial. Es el escenario soñado a nivel personal”, se felicitó Weghorst, que marcó en el 83, cuando apenas llevaba dos minutos en el campo.

Polonia, que no pudo contar por lesión con sus dos delanteros titulares, Robert Lewandowski y Arkadiusz Milik, se adelantó al cuarto de hora de partido con un cabezazo tras lanzamiento de esquina de Adam Buksa (16).

Empató Cody Gakpo a la media hora, con un disparo afortunado del delantero del Liverpool, pero tuvieron que pasar más de 50 minutos para que los seguidores ‘Oranje’ pudieran al fin respirar.

La hora de Bellingham y Kane

En el primer partido de este grupo C, Eslovenia y Dinamarca empataron 1-1 en Stuttgart, con gol para el segundo de Christian Eriksen, tres años después de haber sufrido un paro cardiaco en Copenhague, en el estreno de su selección en aquel torneo continental.

La jornada dominical tiene el foco puesto no solo en lo que sucede en los terrenos de juego: En Hamburgo, ciudad en la que se jugó el Países Bajos-Polonia, la policía tuvo que disparar para reducir a un hombre que amenazaba con atacar a las fuerzas de seguridad con un pico y un cóctel molotov, a menos de un kilómetro de una de las ‘fan-zones’ instaladas or la UEFA.

La policía, de momento, no ha vinculado directamente este incidente a la Eurocopa. El agresor quedó herido en una pierna y fue trasladado a un hospital.

Además, en el centro de Gelsenkirchen hubo enfrentamientos puntuales entre grupos de hinchas serbios e ingleses.

El diario alemán Bild publicó imágenes que mostraban un altercado en la terraza de un restaurante, sobre todo golpes con sillas, antes de la intervención policial. 

El rotativo informa de varios heridos y de aficionados ingleses detenidos.

Mbappé contra los “extremismos”

Otro tema ajeno al fútbol del que se está hablando mucho en las últimas horas, al menos en la concentración de la selección francesa, es de la situación política en Francia por la convocatoria de elecciones legislativas luego del triunfo de la extrema derecha en las europeas de hace una semana.

Sin tomar una posición clara a favor o en contra de una opción política determinada, el capitán y estrella de los ‘Bleus’ Kylian Mbappé, lanzó un mensaje a los franceses: “Vemos que los extremismos están a las puertas del poder, tenemos la ocasión de decidir el futuro de nuestro país”.

“Tenemos que identificarnos con los valores de tolerancia, diversidad y respeto. Espero que aún estemos orgullosos de llevar esta camiseta el 7 de julio. La situación es más importante que el partido de mañana. No tengo ganas de representar un país cuyos valores no me corresponden”, añadió un Mbappé que instó a ir a votar, sobre todo a los más jóvenes.

En los últimos días, jugadores como Ousmane Dembélé y Olivier Giroud ya habían realizado llamados para fomentar la participación en los comicios, pero el sábado el delantero del Inter Marcus Thuram fue más allá al pedir explícitamente votar en contra de la extrema derecha.

Esto llevó a la Federación Francesa de Fútbol a pedir “neutralidad” a sus jugadores y a los periodistas “evitar cualquier forma de presión y de uso político de la selección de Francia”.

Deportes Países Bajos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí