14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estos son los tres hombres sentenciados a cadena perpetua por el asesinato de una mujer. LA PRENSA/ Cortesía

Estos son los tres hombres sentenciados a cadena perpetua por el asesinato de una mujer. LA PRENSA/Cortesía

Confirman cadena perpetua a dos hermanos y un primo

El abogado de los tres sujetos no apeló la sentencia en casación, por lo que la sentencia por el asesinato quedó firme

Será hasta en junio del 2053 que los hermanos Sarael y Lesner Guzmán Reyes, y su primo Eliseo Guzmán Solano podrán acariciar la posibilidad de salir de la cárcel algún día.

Esto porque la sentencia de cadena perpetua que en junio del 2023 les fue dictada en el Juzgado Distrito Penal de Juicio de San Carlos, Río San Juan, por el asesinato de Mariana González Carrillo, de 51 años, quedó firme.

La Ley 1058 en el artículo 52 establece que al quedar firme la sentencia de prisión perpetua el o los condenados solo podrán solicitar la revisión hasta que hayan descontado 30 años en la cárcel.

Lea también: Dos hermanos y un primo son condenados a cadena perpetua por mortal ataque contra dos mujeres

La sentencia se convirtió en cosa juzgada porque los condenados no recurrieron de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Chontales, donde se confirma la sentencia de primera instancia.

Este el machete y los cuchillos utilizados por los condenados para  atacar a las dos mujeres, LA PRENSA/ Policía .
Este el machete y los cuchillos utilizados por los condenados para atacar a las dos mujeres. LA PRENSA/Policía

En el fallo condenatorio los hermanos Guzmán Reyes y su primo Eliseo Guzmán fueron sentenciados a cadena perpetua por el asesinato agravado de Mariana González y a 20 años de prisión por el asesinato frustrado de Rosario González, hija de la fallecida.

Requisitos para la revisión

Los tres sentenciados, para recurrir de revisión deberán haber cumplido 30 años de efectiva prisión, haber tenido una buena conducta en el penal y contar con un pronóstico favorable de reinserción social.

Lea además: Padre y esposa de vecino que mató a nicaragüense podrían ser incluidos en querella

De ser aceptado el recurso de revisión, el reo sale de la cárcel bajo la figura de libertad condicional, es decir que si incumple algunos requisitos que establece este beneficio legal inmediatamente volvería ser encerrado en la cárcel.

Asesinato por venganza

Los hechos por los cuales los tres sentenciados deberán esperar 30 años en la cárcel para que su caso sea revisado acontecieron el 11 de marzo de 2023, cuando las víctimas estaban en su casa en la comunidad Tejas, Sector 5, comarca Nueva Quezada, jurisdicción de El Castillo, Río San Juan.

Los tres condenados viajaron desde Nueva Guinea, Costa Caribe Sur, hasta El Castillo para atacar a la madre y su hija.

Ante la Sala Penal l de CSJ se tramitan los recursos revisión contra las sentencias de cadena perpetua. LA PRENSA/ Archivo.
Ante la Sala Penal l de la CSJ se tramitan los recursos de revisión contra las sentencias de cadena perpetua. LA PRENSA/ Archivo.

En el juicio salió a relucir que el móvil del crimen fue la venganza, porque tiempo atrás en un pleito a machetazos, David González Carrillo, hermano de Mariana González, decapitó a Santos Rafael Guzmán Reyes, consanguíneo de los sentenciados Sarael y Lesner.

Podría interesarle: Mató a su padre anciano porque estaba “cansado de cuidarlo”

Mientras llega la fecha en que los tres condenados puedan recurrir de revisión ante la CSJ, el expediente judicial permanecerá en el Juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Juigalpa.

Sucesos asesinato agravado cadena perpetua CSJ archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí