14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edificio de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) Foto: Archivo

Asamblea General de la OEA pedirá al Consejo Permanente que continúe “informado” sobre la situación de Nicaragua

Canadá y otros ocho países impulsan un proyecto de resolución para continuar el seguimiento a la situación de Nicaragua

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá una resolución sobre Nicaragua en su próxima sesión en la que insta al régimen orteguista a que cese las violaciones a los derechos humanos, que brinde información sobre la salud física y psicológica de los 11 integrantes de la organización evangélica Puerta de la Montaña y que el Consejo Permanente de la OEA continúe informado sobre la situación de Nicaragua.

A través de un borrador con fecha del 7 de junio de 2024 en poder de LA PRENSA, las representaciones de Canadá —país que redactó la resolución— Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Uruguay aseguran que reiteran su “enérgica condena” a la confiscación de la sede de la OEA en Managua el 24 de abril de 2022.

Sin embargo, el pasado 17 de mayo se conoció que un grupo de cinco países, representados por la Misión Permanente de Canadá ante la OEA, solicitó a la presidencia de la Comisión Preparatoria incluir el tema “La situación en Nicaragua”, en el proyecto de temario del quincuagésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo, que se realizará en finales de este mes en Asunción, Paraguay.

Asamblea General de la OEA que se realizó en Perú en octubre de 2022. Foto de la OEA

El proyecto de resolución señala el desacato permanente del régimen orteguista a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) con relación a órdenes destinadas a proteger organizaciones cuya personalidad jurídica han sido canceladas o que sus miembros hayan enfrentado persecución.

Consejo Permanente continuará “informado”

A consideración de un exdiplomático, consultado por LA PRENSA bajo condición de anonimato por temor a represalias, es probable que a raíz de la discusión del proyecto de resolución se logre una aprobación “por aclamación”, es decir, por unanimidad de votos.

El exdiplomático destacó que el organismo continúa exponiendo la situación de Nicaragua pese a que el régimen orteguista renunciara a la OEA el 20 de noviembre de 2021 y que su salida fuera oficial dos años después.

Lea además: Cinco países solicitan incluir tema de Nicaragua en próxima Asamblea General de la OEA

“En términos de política exterior es de vital importancia que Nicaragua habiendo salido de la OEA por decisión de Ortega, esté dándole seguimiento y haciendo recomendaciones sobre la situación del país. Jurídicamente, no deberían estarlo haciendo, pero Nicaragua está en el centro de América, afecta, inquieta y tiene consecuencias en toda la región”, dijo el exdiplomático.

El punto seis del proyecto de resolución pide al Consejo Permanente de la OEA que mantenga su atención sobre Nicaragua “facilitando y articulando iniciativas de diálogo, negociación y visibilización en pos de los objetivos de la presente resolución y dentro de los límites del derecho internacional”.

Según el exdiplomático, la preocupación sobre la situación de Nicaragua también puede deberse a las consecuencias que tendría para la región la continuidad de las prácticas del régimen orteguista.

“Este proyecto de resolución es una expresión de la profunda preocupación que existe en el continente sobre la debacle totalitaria en Nicaragua y sobre los efectos de la política en la región por las consecuencias que pueda tener sobre el resto de los países el alineamiento de Ortega con Rusia y China”, señaló.

Arturo McFields, exembajador de Nicaragua en la OEA. Foto: Archivo LA PRENSA.

Por su parte, el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, dijo a LA PRENSA que, de llegar a aprobarse por aclamación, la resolución significará un mecanismo más de presión al régimen.

Lea además: ¿Qué implica que un “grupo voluntario” de la OEA continúe el seguimiento a la crisis en Nicaragua?

“En lo general, se va a poner al desnudo la orfandad política de la dictadura en el hemisferio. El hecho de que 32 cancilleres de América estén alzando su voz por Nicaragua tiene mucho peso”, refirió.

Estos son los ocho puntos del proyecto de resolución:

  1. Urgir al Gobierno de Nicaragua para que asegure el cese de toda violación a los derechos humanos y tomar medidas efectivas para la restauración de las instituciones democráticas, especialmente su obligación de observancia del Estado de Derecho y los derechos humanos.
  2. Llamar al Gobierno de Nicaragua a restituir el ejercicio de los derechos de las personas privadas de ellos incluyendo, pero no exclusivamente, la privación de su nacionalidad y del derecho a entrar o salir de Nicaragua. Además de insistir en el inmediato fin de la impunidad de las instituciones del Estado y otros actores que cometen graves violaciones a los derechos humanos.
  3. Instar al Gobierno de Nicaragua para la inmediata e incondicional liberación de todas las personas que han sido privadas de libertad por razones políticas o religiosas.
  4. Instar además al Gobierno de Nicaragua a respetar todas las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, en particular las emitidas el 25 de abril de 2024; a que se abstenga de reprimir y de detener arbitrariamente a líderes y lideresas de iglesias evangélicas, y a que brinde información sobre la salud física y psicológica de los 11 líderes religiosos de “Puerta de la Montaña”, a quienes se les mantiene encarcelados en instalaciones de máxima seguridad.
  5. Llamar al Gobierno de Nicaragua para que se comprometa constructivamente con el sistema interamericano de derechos humanos, facilitando el escrutinio internacional dentro del marco del derecho internacional, permitiendo la entrada a su territorio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Mecanismo Especial de Seguimiento, así como de otros órganos internacionales competentes.
  6. Instruir al Consejo Permanente que mantenga su atención, en el marco de los instrumentos interamericanos, sobre la situación en Nicaragua, facilitando y articulando iniciativas de diálogo, negociación y visibilización en pos de los objetivos de la presente resolución y dentro de los límites del derecho internacional.
  7. Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que continúe realizando un monitoreo y seguimiento cercano de la situación de derechos humanos en el país, manteniendo regularmente informados a los órganos pertinentes de la OEA.
  8. Instar a los Estados del hemisferio a redoblar sus esfuerzos por facilitar, por medio de acciones individuales o colectivas, el cese de la violación a los derechos humanos, poner fin a la persecución ideológica ya sea política o religiosa, la recuperación de las instituciones democráticas y del Estado de derecho en Nicaragua, a través del diálogo constructivo para el cumplimiento por parte de Nicaragua de sus obligaciones en materia de derechos humanos, incluida la rendición de cuentas por parte de las instituciones del Estado por falta de observancia de los derechos humanos, siempre dentro del marco del derecho internacional, con respeto al principio de no intervención en asuntos internos.

El 21 de noviembre de 2023 Nicaragua salió oficialmente de la OEA, luego que se cumplieran los dos años desde que el régimen orteguista denunció la Carta del organismo para retirarse. Sin embargo, desde la salida oficial, la OEA no ha dejado de dar seguimiento a la situación en el país.

La solicitud de incluir a Nicaragua entre los temas de la próxima Asamblea General llega a poco más de un mes que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la resolución “Seguimiento sobre la Situación Sociopolítica en Nicaragua”, en la que crea un grupo de voluntarios para darle seguimiento a la situación en Nicaragua y disuelve el Grupo de Trabajo que se conformó el 2 de agosto de 2018.

Política Asamblea General de la OEA Luis Almagro OEA. Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 semana

    1 ) Y para que sirve tanta payasada de la OEA ? 2 ) Es increible que la OEA todavia no se de cuenta que sus resoluciones son “papel higienico” para Nicaragua y otros Paises de America. Tragicomico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí