En los primeros tres meses del 2024 el régimen Ortega Murillo solo ejecutó 52 millones de córdobas, de los 1,134 millones que según el Presupuesto General de la República recibirá en concepto de donaciones durante este año. Los principales donantes serán la Unión Europea (UE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y España. En cambio, China solo prometió un millón de córdobas y la Fundación China para la Paz y el Desarrollo 3.65 millones de córdobas. En contraste, Taiwán, con quien Ortega rompió relaciones para aliarse con China, aparece con un remanente de 11 millones de córdobas en donaciones.
Del monto total que el régimen espera recibir en donaciones, la mayoría de los recursos, 915 millones de córdobas se destinarán al Programa de Inversión Pública (PIP) y otros gastos de capital. Se desconoce qué frenó el acceso a estos recursos durante el primer trimestre del año, ya que en esta época del año, previo al inicio de la temporada lluviosa, es cuando se agilizan las obras de infraestructura a las que están destinados la mayoría de estos recursos.
Los 1,134 millones de córdobas que el Presupuesto General de la República de 2024 proyecta recibir este año en concepto de donaciones representan menos de un tercio, en comparación con los 4,187 millones presupuestados en 2017. Es decir, antes del estallido sociopolítico que Ortega reprimió con tal crueldad, que en los años siguientes obligó a muchos donantes a frenar estos flujos, que seis años después permanecen en niveles muy bajos en comparación con los obtenidos antes de la crisis.
Organismos que desembolsaron donaciones
Según el informe de ejecución presupuestaria enero-marzo 2024 que publicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), durante este año el régimen Ortega espera recibir 1,134 millones de córdobas en donaciones, pero en el primer trimestre del año los donantes solo le desembolsaron 52 millones, que representan el 4.6 por ciento del total; es decir, que 1,082 millones siguen pendientes de desembolso.
De los 52 millones que recibió entre enero y marzo de este año, 11.87 millones se los entregó la Unión Europea (UE), que con una oferta de 504 millones de córdobas se ubicó en el Presupuesto como el principal donante de 2024. A ellos se sumaron los 18.24 millones entregados por España, que al comprometer 107 millones de córdobas se colocó como el tercer mayor donante del 2024. El segundo gran donante que el régimen Ortega Murillo incluyó en su Presupuesto es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofreció 232 millones, pero en el primer trimestre del año solo entregó 3.4 millones.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que en los últimos años fue muy criticado porque bajo la Administración del hondureño Dante Mossi se consolidó como el principal financiador externo del régimen Ortega Murillo —cuando otros organismos multilaterales y países le frenaron el flujo de recursos por las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que cometió al frenar las protestas de 2018 y reprimir todo indicio de descontento—, se comprometió a donar 9.54 millones de córdobas durante este año.
En términos de porcentaje, el BCIE fue el que más desembolsó, ya que entregó 4.37 millones que representan el 45 por ciento del monto total comprometido.
BM y agencia de la ONU entregan donaciones
Por su parte, el Banco Mundial (BM) que donará 23.57 millones de córdobas durante el 2024, durante el primer trimestre del año solo desembolsó 4.11 millones. Una donación similar entregó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (conocida mundialmente como FAO), que aparece en el Presupuesto con un compromiso de 79.44 millones, pero entre enero y marzo solo entregó 4.69 millones de córdobas.
Los 5.4 millones que completan la partida desembolsada por los donantes en el primer trimestre del año los aportaron varios donantes, entre ellos, varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU): Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Fondo Mundial de Rehabilitación.
En medio de las dificultades que enfrentó durante el primer trimestre del 2024 el régimen Ortega Murillo para acceder a los 1,134 millones de córdobas que el Presupuesto proyecta captar este año, los nuevos aliados políticos no soltaron ni un solo córdoba del pequeño monto que ofrecieron.
Lea además: Nicaragua aplazada en transparencia en gasto público junto con los países menos democráticos de la región
China donará C$1 millón
Según el Presupuesto de 2024, la República Popular de China se comprometió a donar 1.01 millones de córdobas, pero en el primer trimestre del año no desembolsó ni un solo centavo y el monto quedó pendiente de desembolso para el resto del año. Mientras tanto, la Fundación China para la Paz y el Desarrollo ofreció donar 3.65 millones de córdobas, pero durante los primeros tres meses del año tampoco desembolsó ni uno solo.
Los montos en donaciones provenientes de China para este año están por debajo de los casi 500 millones de dólares que el Gobierno ha anunciado en aprobaciones de préstamos con empresas de ese país. Según Hacienda, el fondo de un millón de córdobas se le entregó a la Secretaría para el Desarrollo de la Costa Caribe.
También otro millón de córdoba se le dio a la Presidencia de la República con destino útiles deportivos de beisbol, se explica en un documento oficial. El monto gestionado por la Fundación China para la Paz y el Desarrollo se utilizará para la reparación de aulas de clases.
El año pasado, según el informe de liquidación presupuestaria, la Fundación China para la Paz y el Desarrollo entregó 3.7 millones de córdobas para la Rehabilitación y Dotación de mobiliario para la Escuela de Educación Especial Ángela Morales Avilés del municipio de León. Es decir, es un monto casi similar al que se prometió para este año.
asrtgyhjhgfdcfvgbhnjk
Además la Presidencia de la República recibió 1.3 millones de córdobas, provenientes de la República Popular China con el objetivo de apoyar la Feria “Nicaragua Fuerza Bendita”, según Hacienda. Estos recursos fueron destinados para gastos administrativos de la Presidencia.
Mientras tanto, Taiwán que en diciembre de 2021 dejó de ser aliado político de Ortega porque él decidió hacerlo a un lado para aliarse con el gigante asiático, aparece entre los donantes con un donativo de 11 millones, de 11.04 millones de córdobas pendientes de ejecutar. El informe de ejecución del periodo comprendido entre enero y marzo del 2024 no incluyó detalles sobre este remanente, como sí lo hicieron los de 2022 y 2023.
Lo extraño es que el informe de Liquidación Presupuestaria del 2023 reportó un remanente de 52.6 millones de córdobas en donaciones por parte de Taiwán, destinados al equipamiento del Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía y del Centro Nacional de Dermatología, de los cuales se habrían ejecutado 52.5 millones de córdobas y solo quedó un sobrante de 141 mil córdobas. Sin embargo, este año el informe de ejecución del Presupuesto incluyó una partida de 11 millones de córdobas.