14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuatro del grupo de diez presos políticos de antes de 2018 cumplen 3,560 días de prisión arbitraria

De los 138 presos políticos que reporta el Mecanismo para el Reconocimiento de Presos Políticos 10 fueron detenidos antes de 2018, 4 cumplen hoy 3,560 días de prisión arbitraria. Wilfredo Balmaceda, Walter Balmaceda, Zacarías Cano y Leonel Poveda, fueron detenido el 1 de agost de 2014. Estos hombres fueron detenidos por un supuesto ataque contra […]

De los 138 presos políticos que reporta el Mecanismo para el Reconocimiento de Presos Políticos 10 fueron detenidos antes de 2018, 4 cumplen hoy 3,560 días de prisión arbitraria. Wilfredo Balmaceda, Walter Balmaceda, Zacarías Cano y Leonel Poveda, fueron detenido el 1 de agost de 2014.

Estos hombres fueron detenidos por un supuesto ataque contra una caravana de simpatizantes del Frente Sandinista en 2014.

El Mecanismo de Personas Presas Políticas documentó que la situación de salud física y mental de este grupo es preocupante debido a que padecen diversas enfermedades, entre las que “destacan casos de diabetes, problemas renales crónicos, fuertes alergias, infecciones cutáneas como hongos, cáncer y gastritis”, indicó en su último informe publicado en enero de este año.

Estos individuos, sometidos a años de encierro en celdas de máxima seguridad, se enfrentan a condiciones insalubres y alegatos de maltrato y tortura. El impacto negativo en su estado físico es evidente, generando diversas enfermedades, desde alergias cutáneas hasta problemas más graves como ceguera por la falta de luz, estreñimiento, dolores óseos por golpes sufridos y secuelas de covid-19. Además de las afectaciones físicas, la salud mental también se ve afectada, con casos de estrés, ansiedad y depresión entre los detenidos.

Última hora Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí