14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gran periodismo necesita un buen modelo de negocios

El mundo necesita un gran periodismo y el gran periodismo necesita un buen modelo de negocios. (Meredith Kopit Levien, presidente y CEO de The New York Company, durante la edición número 25 del Simposio Internacional de Periodismo Online).

Después de abril de 2018 se crearon cerca de 30 medios de comunicación digitales, la mayoría de ellos en el exilio, los periodistas estaban cargados de “pasión” y “compromiso” con la libertad de expresión, pero pocos se preocuparon por diseñar un modelo de negocios que los hiciera crecer en el tiempo o incluso sobrevivir en el mediano plazo.

Muchos donantes apoyan el compromiso con la libertad de expresión y de información, pero en una América Latina llena de dictadores y gobernantes que irrespetan la labor de hombres y mujeres de prensa, se ha “normalizado” que estos derechos estén en crisis. Digamos que “han pasado de moda”. Es por ello, que hoy más que nunca es necesario que el mundo tenga un gran periodismo, pero un gran periodismo requiere de un buen modelo de negocios y en ese sentido los medios deben innovar y diseñar sus modelos de negocios pensando en la generación de ingresos.

En diferentes talleres sobre el mundo digital se ha señalado que se trata en la mayoría de los casos de “adecuar” lo físico. Como los bancos con sus sucursales virtuales, que evitan ir a un local para hacer transacciones y como las videoconferencias que te convirtieron las salas de reuniones en una pantalla.

Hablemos del medio más “tradicional” y que se valía más de lo físico… el periódico. Bueno, en primera instancia los diarios necesitaban imprimir miles de ejemplares y tenían personas que adquirían este producto en sus casas, otros que los compraban esporádicamente. Pasando a la virtualidad tenemos suscriptores y monetización de contenido. Muchas veces se ha criticado a LA PRENSA por ser uno de los medios nicaragüenses con un muro de pago, pero es parte de un modelo de negocios que se traslada a lo digital. La gente leía este diario impreso y pagaba 10 córdobas diarios, conscientes de que estaban adquiriendo un producto. ¿Por qué en internet las cosas deberían ser gratis?

Recientemente escuché el término “mercenarios de la comunicación”, por la venta de productos multimedia y por el diseño de modelos de negocios de empresas y medios de comunicación, creo que forma parte de la desinformación de cómo deberían ser las cosas en este traslado de lo físico a lo digital. Los medios de comunicación deben crear productos digitales como lo hicieron en un mundo anterior a la virtualidad.

LA PRENSA ha lanzado un libro con los principales reportajes de Magazine en sus 25 años. Me hizo recordar los libros que aún tengo en mi librero con el sello de Editorial LA PRENSA, este es un primer paso de un modelo de negocios del que se pueden esperar más cosas. The New York Times ha desarrollado hasta videojuegos como productos digitales y recuerdo que en el inicio de la virtualidad conocí La Silla Vacía de Colombia, un medio que además de noticias en ese momento ofrecía libros digitales. Hoy tienen La Silla Académica con artículos muy interesantes, servicios como Silla Datos y Silla Cursos y desarrollan contenidos en otros formatos como podcast.

Ejemplos sobran y no se puede hacer una línea que todos los medios deban seguir, porque un modelo de negocio parte en determinar “en qué eres bueno”, para empezar a diseñar productos, canales de venta, audiencias y definir de dónde vendrán tus ingresos. La fórmula más sencilla es el modelo de negocio de canvas, pero es un primer paso para saber si ya hemos definido lo importante, si tenemos claro el panorama, o si vamos a sobrevivir lo que dure la moda de la defensa de la libertad de expresión.

La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Opinión Comunicación Negocios periodismo archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí