14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Así prioriza la dictadura el gasto en la Policía Nacional en los últimos cinco años

De la mano con los incrementos presupuestarios, los datos oficiales reflejan una disminución en el número de casos resueltos a raíz de denuncias en los últimos cinco años

En los últimos cinco años, el incremento presupuestario y de cargos en la Policía Nacional ha ido de la mano con una disminución en la efectividad policial, que en 2022 (último año con cifras oficiales) cerró en 84.8 por ciento.

Pese a esto, para 2024 la institución policial amplió en 172 el número de cargos nuevos proyectados para este año.

No obstante, las proyecciones contempladas en el presupuesto de la Policía son menores a la cantidad de efectivos reales que registraba la institución del orden público en sus anuarios estadísticos hasta 2021. Esto se debe a que lo contemplado en el presupuesto de la Policía es una meta, pero en el transcurso del año la cifra puede ser menor o mayor.

Para 2024, la institución incluyó en su presupuesto 17,303 cargos, cifra menor a los17,349 incluidos en el anuario estadístico de 2021. Se desconoce si la diferencia es causada porque la institución ha sufrido deserciones o porque en la práctica tiene una planilla más grande que la reflejada en su presupuesto.

Desde que Ortega regresó al poder, la Policía Nacional ha engrosado año con año sus filas. En 2007, esta institución contaba con 9,290 policías, pero para 2021 sumó 8,059 más, según los anuarios estadísticos de la Policía Nacional. Esto significa un incremento de 86.75 %.

La Policía Nacional ha sido señalada en informes de organismos internacionales como uno de los principales brazos represores del régimen orteguista, a raíz de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.

Según el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (Ghren por sus siglas en inglés) la Policía Nacional y grupos armados progubernamentales respondieron con violencia para reprimir las manifestaciones pacíficas.

“El Ghren tiene motivos razonables para creer que agentes de la Policía e integrantes de grupos armados progobierno, actuando de manera conjunta y coordinada, cometieron ejecuciones extrajudiciales durante la represión de las protestas que tuvieron lugar entre el 18 de abril y  el 23 de septiembre de 2018”, señala un informe del grupo presentado el 2 de marzo de 2023.

Al régimen solo le importa la represión y reduce efectividad

A criterio de Javier Meléndez, especialista en temas de defensa y seguridad y director del organismo de investigación Expediente Abierto, la principal lectura que surge a partir del incremento presupuestario y del número de puestos policiales es que al régimen solamente le interesa la represión.

“Tanto la Policía como el Ejército son instituciones que básicamente están subordinadas a los intereses familiares y oligárquicos de los Ortega-Murillo y que sin dudas el presupuesto sirve como un mecanismo de control de sus lealtades”, señaló Meléndez.

Lea además: “Nos sacan de las aulas a tomar armas”. Docente habla de la obligación impuesta para curso de “policía voluntario”

Otro especialista consultado bajo condición de anonimato, coincidió con Meléndez en que el incremento del número de efectivos policiales y del presupuesto de esa institución se explica en la “necesidad” del régimen de sostener la represión y la vigilancia sobre toda la población nicaragüense.

“Ese incremento no está relacionado ni a mayor efectividad ni a mayor seguridad, sino todo lo contrario”, señaló.

Al respecto, los datos de los anuarios estadísticos de la Policía reflejan un decrecimiento en el porcentaje de efectividad policial. Es decir, una disminución en el número de casos resueltos a raíz de denuncias.

Entre 2017 y 2021, el porcentaje de efectividad policial cayó de 91 a 85.8 % respectivamente. Pero en 2022 registró otra caída a 84.8 %, según el anuario estadístico del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) que también publica datos de eficiencia policial.

Más protección a personalidades entre 2023 y 2024

Meléndez hace hincapié en el incremento presupuestario para el programa de protección de personalidades que se contempla en el presupuesto de la Policía para 2024. Para este año se destinaron 13 millones de córdobas más en comparación con el presupuesto de 2023 para este programa.

“Los notables incrementos para el cuidado de personalidades tiene que ver con una situación de paranoia de la familia en un ambiente de rechazo internacional masivo y del temor que el pueblo pierda la paciencia y que vayan sobre ellos”, dijo Meléndez.

La Policía determinó que Francisco Velásquez Martínez, andaba robando LA PRENSA/ Redes sociales/ Foto referencial.
La Policía Nacional destina más presupuesto para protección de personalidades a partir de 2018, según cifras oficiales. LA PRENSA/Redes sociales/Foto referencial

Los informes de liquidación del Presupuesto General de la República incluyen información detallada sobre el programa de protección de personalidades.

Este programa comprende planes de aseguramiento y protección al presidente y vicepresidente de Nicaragua, planes de aseguramiento y protección a miembros de los poderes del Estado, diplomáticos y personalidades extranjeras que visitan el país. Además, revisión técnica en detectar explosivos en objetivos de seguridad.

Lea además: Ortega paga lealtad policial con cargos de jefatura

“También yo me atrevería a decir que están gastando mucho dinero para policías que garantizan la seguridad personal de diversos operadores del régimen, que mantienen los vínculos y negocios del régimen con el crimen organizado”, expresó Meléndez al respecto.

Según el informe de liquidación del Presupuesto General de la República, en 2023 la Policía ejecutó 32 planes de aseguramiento y protección al dictador Daniel Ortega y a la vocera y vicepresidenta Rosario Murillo. Además, implementó 48,956 planes de aseguramiento y protección a miembros de los poderes del Estado, diplomáticos y personas de otros países, para un total de 48,988 planes.

En 2023 ejecutaron 355,704 revisiones técnicas para detectar explosivos en objetivos de seguridad. Es decir, que el año pasado se aplicaron 310,163 revisiones más que las 45,541 que se registraron en 2022, un indicador inusual ya que antes de 2023 las revisiones técnicas para detectar explosivos no superaban las 52 mil.

Más formación policial a raíz de la crisis de 2018

Desde 2017 hasta febrero de 2024, la institución ha incorporado a sus filas a unos 10,664 efectivos a través de cursos básicos de policías, según datos recopilados por LA PRENSA basados en publicaciones de medios oficialistas y en el sitio web de la Policía de Nicaragua.

Los datos recopilados señalan que 2021 fue el año en que más policías se incorporaron a la institución, alcanzando los 2,074 ingresos.

Sin embargo, los datos de los informes de ejecución presupuestaria arrojan que entre 2017 y 2022 se capacitó a 10,664 nuevos policías, 1,816 de estos en 2022. Además, según los presupuestos de la Policía se proyectaron 2,400 nuevos policías para 2023 y 2,000 más para 2024. En el caso del 2023, la Policía Nacional solamente alcanzó el 51 % de la meta al capacitar a 1,225 nuevos policías.

Lea además: Esto es lo que Daniel Ortega gastará en su seguridad

Para 2024, la Policía Nacional de Nicaragua contempla incrementar de 97 a 125 el personal en cargos de formación policial. Es decir, 28 formadores más que en 2023.

El programa de formación policial en 2023 experimentó un notable incremento. Para ese año se ejecutaron 97.2 millones de córdobas, 33 millones más que en 2022, cuando se reflejó un monto de 63.22 millones. Para 2024 se presupuestaron 112 millones de córdobas para formación policial.

De esta forma, el programa de formación es uno de los que mayor incremento ha registrado en los últimos años, según datos presupuestarios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí