Las elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua estuvieron marcadas por la presencia de colonos (invasores de territorios indígenas y áreas protegidas) que votaron a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a cambio de tierras, según denunció la organización Urnas Abiertas en un informe presentado este lunes 15 de abril.
“El primer método que utilizó el Gobierno fue la identificación de colonos dispuestos a votar por el oficialismo a cambio de tierras. Desde dos años antes, la ciudadanía registró que el Ejército y secretarios políticos comenzaron a verificar a colonos para que fueran a votar”, dijo Olga Valle, directora de Urnas Abiertas, citando la Ley 28 que establece que las personas que no sean originarias de estos territorios deben residir ahí por al menos dos años antes del proceso electoral.
La organización también recibió reportes de colonos movilizados para votar que no tenían cédula de identidad o que tenían documentos con domicilios en Matagalpa, Jinotega y Juigalpa, cabecera del departamento de Chontales.
“Esto se denunció principalmente en Kukra River y en Paiwas. También se constató que algunos colonos, al no tener cédulas, recibieron cédulas prestadas de comunitarios sandinistas para votar”, señaló.
El 3 de marzo se realizaron las elecciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua, en un proceso señalado por organizaciones sociales como fraudulento y carente de toda credibilidad, caracterizado por la represión, el encarcelamiento de Brooklyn Rivera, y Nancy Henríquez, los dos dirigentes del principal partido indígena Yatama, y que además fue ilegalizado.
8 millones de dólares para el FSLN
Urnas Abiertas realizó un cálculo no oficial del reembolso para gastos de campaña por partido político, proyectando que el Frente Sandinista, al obtener el 88.71 por ciento de los votos, recibirá 8.39 millones de dólares; y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que obtuvo 8.10 por ciento de los votos, recibirá 766 mil dólares.
Leer además: Consejos Regionales de la Costa Caribe quedan totalmente en las manos del FSLN
“Es importante señalar que, además de evitar que la ciudadanía pueda elegir libremente, se están lucrando a través de la violencia política y todo lo que la ciudadanía sufre en estos procesos electorales”, dijo Valle durante la presentación del informe.
Disminución del padrón electoral
“Es bien importante señalar que el CSE no informó en ningún momento cuál era la cantidad de votantes inscritos. Diez días después de los comicios, informó los resultados oficiales y a partir de estos, logramos calcular que estuvo compuesto por 356,869 personas, a pesar de que en todo el proceso, la autoridad electoral dijo que era entre 400 y 500 mil”, agregó.
“Este comportamiento atípico no ha sido explicado por la autoridad electoral y es un patrón que se ha registrado desde 2021. No hay información adecuada”, denunció.
Le puede interesar: “La violencia política no ha cesado” en Nicaragua, denuncian organizaciones en el exilio
El informe recoge también que se eligieron dos consejos regionales (uno por cada Región Autónoma) en 308 centros de votación. Cada Consejo Regional está compuesto por 45 concejales propietarios y 45 concejales suplentes, con un total de 180 cargos a elegir.
Además, registraron 949 anomalías a través de una red ciudadana de más de 200 personas, en 15 municipios, en los que se logró constatar un 86.72 por ciento de abstención electoral.
Acaparamiento de los Consejos Regionales
El pasado 13 de marzo, el Consejo Supremo Electoral (CSE), bajo el control de la dictadura de Daniel Ortega, confirmó el acaparamiento total de los Consejos Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua de parte del partido gobernante Frente Sandinista de liberación Nacional (FSLN), tras la publicación oficial de la “Proclamación de Electos” de las cuestionadas votaciones regionales del pasado 3 de marzo.
El CSE, integrado por magistrados adeptos y fanáticos de la dictadura orteguista, publicó el miércoles 13 de marzo en el diario oficial La Gaceta la lista de los 90 miembros de los Consejos Regionales, todos del FSLN, partido que encabeza el dictador Ortega.
Lea además: Poca afluencia de votantes y excesiva presencia policial durante las elecciones regionales en Nicaragua
Con esta oficialización del Consejo Regional en manos del FSLN se confirma que los partidos liberales que participaron —Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (Apre) y Partido Liberal Independiente (PLI)— quedaron sin asientos en los Gobiernos Regionales del Caribe Norte y Sur de Nicaragua.