14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poca afluencia de votantes y excesiva presencia policial durante las elecciones regionales en Nicaragua

Identifican el uso de vehículos y lanchas del Estado para movilizar a votantes, y la coacción de trabajadores del Estado

Este domingo 3 de marzo se efectúan en la Costa Caribe de Nicaragua las votaciones regionales, mismas que se han visto empañadas por la falta de competitividad política y encarcelamiento de los principales lideres, para consolidar un control total de las regiones autónomas dentro del aparato totalitario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Medios oficialistas del régimen desde tempranas horas de la mañana compartían en sus redes sociales cómo se observaba el panorama de inicio del proceso de las elecciones, considerado “fraudulento”. Las fotografías muestran cómo las Juntas Receptoras de Votos (JRV) recibían material electoral y el inicio de esta con poca participación ciudadana.

Aunque el régimen moviliza a trabajadores del Estado para votar, las JRV por horas pasan vacías. Foto/Urnas Abiertas

El Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas en el primer informe de este domingo afirma que las primeras horas de la jornada de votación transcurrieron con las ilegalidades e irregularidades habituales que el Estado comete y que evidencian que “no existen condiciones democráticas para el desarrollo de elecciones libres, justas ni legítimas”.

Poca afluencia de votantes

Urnas detalla que los centros de votación abrieron en el horario establecido, “sin embargo, se observa una baja afluencia de votantes, a pesar de que trabajadores del Estado recibieron indicaciones de acudir a votar a primera hora de la mañana”.

Puede interesarle: Elecciones autónomas sin autonomía

Asimismo, reportan la instalación de los puestos de control en las afueras de los JRV, “desde donde los operadores del FSLN controlan el desarrollo de la jornada y hacen vigilancia de las personas que asisten a las urnas, en algunos casos acompañados por una excesiva presencia policial con el objetivo de intimidar”.

El organismo de observación identifica el uso de vehículos y lanchas del Estado para movilizar a votantes, así como la coacción de trabajadores del Estado para que asistan a votar junto a sus familiares, también a estudiantes universitarios y otros beneficiarios de programas sociales.

Desde Urnas Abiertas denuncian práctica violatoria y deplorable para coaccionar el voto. Foto/Cortesía

“En las comunidades se observan personas movilizando a votantes, incluyendo a quienes han actuado como paramilitares en la zona, lo que también genera temor en la ciudadanía. En ambas cabeceras, Bluefields y Puerto Cabezas, se reporta patrullaje policial por todo el casco urbano”, detallan.

Las redes ciudadanas de Urnas Abiertas reportaron la entrega de códigos por parte de los operadores políticos del FSLN a la población costeña.

Lea también: FSLN despliega todo tipo de estrategia para coaccionar el voto en el Caribe

“La indicación ha sido que todas las personas tienen que escribir este código en la boleta para posteriormente verificar su voto a favor del FSLN. Aunque ciertamente esta práctica ha sido utilizada en elecciones pasadas, es la primera vez que se observa de manera generalizada con la población de los municipios de Kukra Hill, Bluefields, Siuna, Desembocadura de Río Grande y Prinzapolka”, explican a LA PRENSA.

Política Daniel Ortega elecciones regionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí