14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista del cráter Santiago, del Parque Nacional Volcán Masaya. Foto: Tomada de El 19 Digital

Cuatro sismos y un “nuevo hundimiento” en el Parque Nacional Volcán Masaya

Rosario Murillo informó este lunes que la actividad que se está presentando en el volcán está relacionada con "una ligera salida de gases" y un "nuevo hundimiento" de la pared suroeste del cráter Santiago

Entre las 10:00 y las 11:20 de la mañana de este lunes 15 de abril se registraron cuatro sismos localizados en el Parque Nacional Volcán Masaya. Según el monitoreo en tiempo real del sitio web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estos movimientos tuvieron magnitudes de 2.0, 2.1, 2.2. y 2.4, todos con una profundidad de 5 kilómetros.

Rosario Murillo, en su alocución de este mediodía, informó que la actividad que se está presentando en el Parque Nacional Volcán Masaya está relacionada con “una ligera salida de gases” y un “nuevo hundimiento” de la pared suroeste del cráter del volcán Santiago.

Además, el lago de lava del volcán Santiago se mantiene “cubierto con arena, cenizas y rocas”.

El Ineter advirtió, según las palabras de Murillo, que “hay probabilidades de exhalaciones de gases, cenizas, arena y rocas” desde el volcán Santiago del Parque Nacional Volcán Masaya. Aunque, nuevamente —como en marzo pasado— sostuvo que “los indicadores del volcán son de calma relativa y, por lo tanto, no hay peligro para la población en general”.

Previo a la información brindada por el Ineter, Alerta Sísmica, un movimiento dedicado a la divulgación de información relacionada con fenómenos naturales, en sus redes sociales indicó que dichos sismos localizados en el Parque Nacional Volcán Masaya, aunque están “fuera de los alcances de tremor volcánico”, es decir no son producto de movimiento del magma del volcán Santiago que se encuentra en ese complejo, “indican que debemos prestar mayor atención a la actividad”.

Además, señalaron que el primero de los sismos registrados este 15 de abril, a las 10:08 de la mañana, de 2.0 de magnitud y 5 kilómetros de profundidad, fue localizado exactamente en el cráter Santiago, del Parque Nacional Volcán Masaya, el cual desde hace un par de meses ha presentado derrumbes y pequeñas explosiones, según lo reportado por Ineter.

Cuidado con la desinformación

Durante el fin de semana, en redes sociales circularon videos y fotos de presuntas actividades, como derrumbes y explosión, en el volcán Santiago, en el Parque Nacional Volcán Masaya.

El agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, en primera instancia llamó a la población a no caer en información falsa y monitorear las fuentes oficiales, en este caso el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Lea detalles: Represión hará que los nicaragüenses “omitan” información en el censo nacional que inicia el 30 de abril, advierten sociólogos

“El volcán sigue sin actividad eruptiva en relación al movimiento de la lava, y tiene un proceso que está generando su comportamiento interno, en cualquier momento puede ser una parte eruptiva, que es lo que indica el Ineter”, señaló Moreira.

En ese misma línea, mencionó que los derrumbes que están ocurriendo “son parte del comportamiento normal debido al movimiento sísmico en su propio cráter y existe la actividad de que se dé la formación de una expulsión del cráter, pero mientras tanto no se puede decir cómo y cuándo va a ocurrir”.

Por lo anterior, Moreira alertó a la población a tener cuidado con la información que consume debido a que pueden ocasionar falsas alarmas.

“Están divulgando información, incluyendo del clima que ni siquiera Ineter tiene. Tengamos mucho cuidado de reproducir información errónea”, apuntó Moreira.

Le puede interesar: Recomiendan disminuir tiempo de permanencia y número de personas en el volcán Masaya

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí