14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Masaya, Nicaragua. 15/06/2017. Parque Nacional Volcan Masaya y Museo. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Recomiendan disminuir tiempo de permanencia y número de personas en el volcán Masaya

Las autoridades tanto del Sinapred como el Ineter afirman que en el cráter Santiago se presentó aumento en su desgasificación, pequeños derrumbes y aumento en el nivel del lago de lava

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendó, en su más reciente reporte publicado el domingo, disminuir el tiempo de permanencia y el número de personas en el mirador número 1 de la Plaza Oviedo del volcán Masaya, específicamente en el cráter Santiago.

De acuerdo con el Sinapred, la medida obedece a que se “presentó aumento en su desgasificación y leve aumento en el nivel del lago de lava”.

Lea detalles en: Oportunidades de empleo: Embajada de EE. UU. en Nicaragua anuncia tres vacantes

A su vez agregó que “los sismogramas muestran que se mantiene leve micro-sismicidad, que genera pequeños derrumbes dentro del volcán. Esta actividad hasta el momento se considera de baja intensidad”.

A pesar de ello el Sinapred recalcó que “se mantiene la recomendación de disminuir el tiempo de permanencia y número de personas en el mirador No.1 de la plaza Oviedo del volcán”.

Advierte de pequeña explosión o derrumbes

La recomendación del Sinapred llegó un día después de que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el 9 de febrero el volcán Masaya “presentó aumento en su desgasificación, así como pequeños derrumbes en la parte interna noroeste del cráter y aumento leve en el nivel del lago de lava”.

En ese mismo sentido, puntualizó que adicionalmente se registraron dos sismos de fallamiento local, en los alrededores de Ticuantepe.

De acuerdo con el Ineter, la Amplitud Sísmica en Tiempo Real “se encuentra en 96 unidades, por encima de su valor normal máximo (50 unidades) los sismogramas muestran una leve micro-sismicidad durante las últimas horas”.

Por lo anterior, el Ineter advirtió que de aumentar la actividad sísmica, “puede ocurrir alguna pequeña explosión en el cráter Santiago o en la generación de nuevos derrumbes”.

Ante este panorama, el Ineter recomendó a las autoridades del volcán Masaya “mantener la precaución con los visitantes, disminuyendo el tiempo de permanencia y número de personas en el mirador 1 de la plaza Oviedo”.

Nacionales Masaya Nicaragua Sinapred Volcán Masaya

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí