14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Fachada del puesto habilitado por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en el centro comercial Metrocentro. LAPRENSA/Archivo

Migración de Nicaragua emite más de 64 mil pasaportes entre enero y marzo

En el mismo periodo, las autoridades migratorias de Nicaragua han tramitado casi 10 mil permisos de salida para menores de edad

Entre enero y marzo de 2024, la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua (DGME) emitió 64,850 pasaportes, siendo febrero el mes en que más documentos de viaje se tramitaron en las oficinas de Servicios de Trámites Migratorios (Sertramis) de todo el país.

Según una base de datos elaborada por LA PRENSA con base en las notas de prensa semanales de la DGME, en enero se tramitaron 16,980 pasaportes, mientras que en febrero la cifra alcanzó los 24,273, registrando una pequeña disminución en marzo, cuando se emitieron 23,600 pasaportes.

Por otro lado, la DGME tramitó 9,850 visas de salida a menores de edad nicaragüenses durante el primer trimestre de 2024, siendo febrero el mes con mayor emisión de este tipo de permisos, con 3,561 trámites.

2023 registró cifras récord

Para el primer trimestre de 2023, las autoridades migratorias emitieron 84,056 pasaportes; 19,200 más que en el mismo período de 2024. También, en 2023 se otorgaron 13,764 visas de salida entre enero y marzo; 3,914 más que en los mismos meses de 2024.

El incremento en la cantidad de pasaportes y visas de salida para menores en 2023 podría estar influenciado por el parole humanitario. Un total de 64 mil nicaragüenses recibieron, hasta finales de enero 2024, la aprobación de sus solicitudes de parole humanitario por parte del Gobierno de Estados Unidos, bajo el mandato de Joe Biden, para que los connacionales puedan viajar de manera legal a suelo norteamericano, revela la última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Leer además: EE. UU. aprobó el parole humanitario para 60 mil nicaragüenses hasta diciembre de 2023

Por otro lado, en 2022, la DGME emitió 270,222 pasaportes y en 2023 la cifra alcanzó 307,658, según una base de datos elaborada por LA PRENSA con reportes oficiales. Es decir, que el año pasado se tramitaron 37,436 documentos de viaje más en comparación con 2022.

El economista y excarcelado político, Juan Sebastián Chamorro, consideró que estas cifras demuestran una política del régimen orteguista para promover la migración.

“Es parte de la política de Ortega de promover la fuga de personas, porque significan remesas en el futuro. Asi que gana doble: gana por el cobro de los pasaportes y por el envío de remesas”, dijo Chamorro.

“Es el resultado de una política deliberada para provocar que la gente se vaya”, añadió.

No hay reportes anuales

La Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua no brinda informes anuales sobre la cantidad de pasaportes y visas a menores de edad que emiten. En su lugar, brinda notas de prensa semanales en las que incluye, entre otras cosas, la cantidad de migrantes que ingresan de forma irregular al país y los servicios migratorios brindados a extranjeros.

Leer además: Recursos de casación se amontonan en la Corte Suprema

No obstante, hay períodos en los que la DGME no informó sobre los servicios migratorios. En 2023, esta cartera no informó sobre estos trámites en cuatro semanas en todo el año. Asimismo, en el primer trimestre, las autoridades migratorias no informaron sobre la cantidad de pasaportes y visas de menores en dos ocasiones.

¿Qué es la visa de salida y cómo tramitarla?

La visa de salida para menores es un permiso que extiende la DGME para que los menores de 18 años puedan salir del país con permiso de sus padres. Consiste en un sello que se plasma en el pasaporte del menor que hace constar que los padres le otorgaron el permiso para salir del país.

“Para este trámite se requiere que los padres compren un formulario, presenten original y fotocopia del pasaporte del menor, copia de cédula de ambos padres y el permiso notariado, que lo realizan ante un abogado”, explicó la teniente Fanny Somarriba, responsable del Departamento de Visas y Entrega de Pasaportes, según recoge una publicación en el sitio web de la DGME.

Según el portal de la DGME, la visa de salida del menor puede ser ordinaria, válida por 30 días, para una sola salida, pero también los padres tienen la opción de solicitar una visa múltiple por tres, seis y 12 meses, los padres deberán indicar en el permiso de salida el tipo de visa que requieren. Las visas múltiples tienen aranceles de: C$323 la primera, C$632 la segunda y C$1,253 la tercera, este tipo de visa puede ser utilizada en varios viajes, mientras está vigente.

Nacionales Migración nicaragüense pasaportes visas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí