14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Fiscalía de Venezuela Imagen de la detención de Tareck El Aissami.

Quién es Tareck El Aissami, el superministro de Maduro que fue detenido por la corrupción en la petrolera estatal de Venezuela

Tareck Zaidan El Aissami Maddah ha ocupado posiciones clave en el gobierno de Venezuela. Utilizó su posición de poder para involucrarse en el tráfico internacional de drogas

Durante mucho tiempo, fue considerado uno de los pesos pesados del gobierno de Nicolás Maduro, pero la Fiscalía venezolana confirmó este martes su caída en desgracia.

Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, ha sido arrestado por un caso de corrupción en la petrolera estatal venezolana, dijo el martes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

El funcionario informó que también está detenido el exministro de Finanzas Simón Zerpa. A ambos se les acusa de liderar una vasta estructura de corrupción dentro de entidades estatales venezolanas.

El fiscal dijo que ambos se enfrentarán a la justicia, acusados de “graves delitos”.

El Aissami había desaparecido de la escena pública hace poco más de un año tras renunciar a su cargo en medio del escándalo por una trama de corrupción en la compañía petrolera estatal, PDVSA, denunciado por las autoridades en marzo de 2023.

Lea también: Detienen a Tareck El Aissami, exzar petrolero de Venezuela acusado de corrupción

Hasta ese momento, se le había considerado una de las figuras claves del gobierno de Nicolás Maduro.

Tareck El Aissami, sonriente en una imagen de archivo.
Carolina Cabral / Getty El Aissami está acusado por Estados Unidos de narcotráfico.

Quién es Tareck El Aissami

Maduro nombró a El Aissami vicepresidente de Venezuela encargado de la gestión económica en 2017, cuando el país se deslizaba por la grave crisis que lo ha lastrado en los últimos años.

Su designación fue vista por los analistas como un giro radical del presidente hacia una política de mayor dureza en un momento en que enfrentaba fuertes protestas callejeras y el acoso de la oposición, entonces encabezada por Henrique Capriles.

El Aissami dio pronto muestras de cuál sería la línea que seguiría, y no dudó en llamar “asesino” a Capriles y tachar de “derecha terrorista y criminal” a los opositores a Maduro.

Desde entonces, El Aissami fue consolidándose como una de las figuras más destacadas en el opaco entramado del poder venezolano.

El Aissami fue ministro de Relaciones Interiores del gobierno de Hugo Chávez entre 2008 y 2012, cuando se convirtió en gobernador del estado Aragua. Su posterior ascenso a vicepresidente se interpretó como un paso más en el intento de Maduro de rodearse de dirigentes más cercanos a él que al fallecido presidente Hugo Chávez.

Este venezolano de ascendencia siria fue ganando cada vez más poder e influencia. En 2018. se le nombró ministro para las Industrias y la Producción Nacional, y en 2020 ministro de Petróleo, cargo desde el que tendría el control de la estratégica compañía petrolera estatal PDVSA, que había sido sacudida durante los años de los gobiernos de Chávez y Maduro por varios escándalos de corrupción.

Lea además: Venezuela dice que sanciones exponen al mundo a una “crisis de suministro” de crudo y gas

El Aissami y otros dirigentes venezolanos, detrás de Maduro mientras pronuncia un discurso.
Carolina Cabral / Getty El Aissami era visto como uno de los más allegados a Maduro.

La visión de El Aissami como uno de los hombres claves del gobierno de Maduro se instaló también en Washington, y el gobierno entonces presidido por Donald Trump lo incluyó en 2017 en su lista de dirigentes sancionados por “desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas”.

“Tareck Zaidan El Aissami Maddah ha ocupado posiciones clave en el gobierno de Venezuela (….). Utilizó su posición de poder para involucrarse en el tráfico internacional de drogas, lo que le valió la designación de Traficante de Narcóticos Especialmente Designado, junto a su socio Samark López Bello”, manifestó entonces el Departamento de Justicia en su comunicado.

López Bello es un empresario considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como testaferro de El Aissami y, según informó este martes el fiscal Saab, también se encuentra detenido en Venezuela.

En 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incluyó a El Aissami en la lista de los 10 prófugos más buscados, bajo acusación de “narcotráfico internacional”.

Pero su cáida no se produciría en Estados Unidos, sino en la propia Venezuela.

En el “nucleo duro” del chavismo

El Aissami no apareció en el poder de la noche a la mañana.

Él se autodefinió alguna vez como un “chavista radical” y su padre fue uno de los detenidos el 4 de febrero de 1992 tras el fracaso de la intentona golpista de Hugo Chávez.

Abogado y criminólogo, El Aissami confraternizó en sus años de estudiante con Adán Chávez, hermano del fallecido presidente.

Ya con el chavismo en el poder, El Aissami fue diputado, viceministro, ministro y después gobernador del estado Aragua, simbólicamente importante para los chavistas porque desde allí lanzó Chávez su intentona de 1992.

Durante su gestión como ministro de Relaciones Interiores de Chávez se produjo la detención de destacados líderes del narcotráfico, pero Venezuela siguió asolada por la delincuencia violenta, con una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Puede interesarle: EEUU condena a más de 21 años de cárcel a Clíver Alcalá, exedecán de Hugo Chávez, por suministro de armas a las FARC

Su rápido ascenso hizo que muchos vieran en El Aissami un potencial futuro líder del chavismo.

Tareck El Aissami
Yuri Cortez / Getty El exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

De qué se acusa a El Aissami

Pero la aparentemente imparable carrera de El Aissami en los entresijos del poder venezolano frenó en seco en marzo de 2023.

Entonces, anunció con un mensaje en redes su renuncia ante “las investigaciones que se han iniciado por graves hechos de corrupción en PDVSA”.

La Fiscalía había anunciado más de medio centenar de detenciones por una supuesta trama corrupta en el interior de PDVSA, el caso bautizado por las autoridades como PDVSA-Cripto.

El Aissami desapareció de la escena pública y proliferaron los rumores y especulaciones sobre cuál habría sido su suerte. No pocos en Venezuela creen que ha estado todo este tiempo bajo custodia del gobierno.

Este martes, el fiscal Saab anunció su detención y la de Zerpa, así como la de Samark López Bello.

El Aissami está acusado de traición a la patria, apropiación o distracción de patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación, por, según la versión de Saab, eludir los controles administrativos para la venta de petróleo, coque y fuel de las compañías estatales venezolanas, ocultando sus tratos mediante operaciones con criptodivisas.

Saab dijo que la delación de otros de los arrestados posibilitó la detención de El Aissami, Zerpa y López Bello, a los que acusó de haber causado “un daño patrimonial incalculable de millones de dólares” a las arcas venezolanas y haber perpetrado “terrorismo económico” contra Venezuela.

El anuncio de su detención despeja una interrogante que durante más de un año había inquietado a los venezolanos: ¿dónde está El Aissami? Aunque sigue sin saberse dónde estuvo todo este tiempo y en qué condiciones.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí