14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Detienen a Tareck El Aissami, exzar petrolero de Venezuela acusado de corrupción

Tareck El Aissami fue detenido por su presunta vinculación a una millonaria trama de corrupción de venta de crudo a través de criptoactivos

El exzar petrolero Tareck El Aissami, antiguo hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro y su antecesor Hugo Chávez, fue detenido por su presunta vinculación a una millonaria trama de corrupción de venta de crudo a través de criptoactivos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el martes el arresto de quien fuera ministro de Petróleo (2020-2023) y vicepresidente de Maduro (2017-2018).

Saab mostró una foto del momento de su arresto: el dirigente del chavismo gobernante, de 49 años, aparece esposado vestido con camiseta y mono deportivo, escoltado por dos funcionarios con el rostro cubierto.

“Hemos logrado que se develara la participación directa y la consecuente detención” de El Aissami “para ser presentado e imputado por el Ministerio Público en las próximas horas”, informó Saab en una declaración a la prensa.

Lea además: Venezuela dice que sanciones exponen al mundo a una “crisis de suministro” de crudo y gas

El Aissami dimitió el 20 de marzo de 2023 como ministro tras el anuncio de investigaciones judiciales por una trama vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos. Desde entonces, no volvió a aparecer en público.

El fiscal también anunció la captura de Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía, y Samark López, acusado de lavado de dinero y capitales. López, de 50 años, también había sido solicitado por autoridades estadounidenses.

Los tres detenidos serán imputados, entre otros delitos, de traición, apropiación o distracción de patrimonio público y legitimación de capitales. “Una pluralidad de delitos que va a culminar con una sanción ejemplar”, adelantó el fiscal.

Puede interesarle: Presidente de México critica postura de EEUU y Canadá en crisis con Ecuador

La venta de crudo a través de criptoactivos fue una apuesta del gobierno para eludir las sanciones financieras impuestas por Washington contra Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo – 297,000 millones de barriles-.

En la primera etapa, hace un año, fueron arrestados 61 funcionarios, políticos y empresarios tras un desfalco de más de 15,000 millones de dólares, según informes de prensa.

Saab señaló que hasta ahora han sido acusadas 54 personas y se emitieron otras 17 órdenes de aprehensión.

Red de prostitución

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia” como ministro, escribió el 20 de marzo de 2023 en la red social X, expresando “apoyo” a ese proceso.

Nunca más se le vio en público y la renuncia fue su última publicación en redes sociales.

Saab indicó que la captura del exministro se logró tras una delación de cinco testigos, que describieron en detalle la trama de corrupción. “Han pasado a ser testigos de oro”, dijo.

Lea también: “La justicia no se negocia”, el presidente de Ecuador defiende el asalto a la embajada de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas

Según los testigos, hacían “ventas (de productos de PDVSA y minería) por debajo del valor del mercado, manejo arbitrario y criminal de los fondos obtenidos por venta de producto, cobro de comisiones en todo el proceso de comercialización, así como solicitud de dádivas para garantizar acceso a los contratos; robo de fondos públicos y financieros para obtener ganancia y hundir la economía”.

Los vinculó además a “una red de prostitución” de “jóvenes de nacionalidad venezolana y extranjeras”.

Corrupción en PDVSA

La industria petrolera de Venezuela es objeto de numerosas investigaciones judiciales. 

Rafael Ramírez, muy próximo al difunto líder Hugo Chávez, fue acusado de corrupción durante su gestión como ministro de Petróleo (2002-2014) y presidente de PDVSA (2004-2014); y está prófugo en Italia. 

Otros dos titulares de la cartera, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, fueron detenidos. Martínez falleció bajo custodia.

El Aissami, abogado de origen sirio-libanés, tomó el ministerio de Petróleo en abril de 2020 en plena pandemia de covid-19 para una “reestructuración”, según su nombramiento. 

Retomó operaciones con petroleras extranjeras como la estadounidense Chevron, en medio de un proceso de flexibilización de las sanciones de Washington.

Tras su salida, un militar, Pedro Tellechea, que era presidente de PDVSA desde enero de 2023, le sucedió. 

Internacionales Tareck El Aissami Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí