La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el período de vacaciones de Semana Santa, que este año se ubicó del 24 al 31 de marzo, intensificó el asedio y acoso contra familiares de reos de conciencia, que, en algunos de los casos, tenían varios meses sin notar la presencia de la vigilancia del orteguismo.
Una de las víctimas de este acoso y asedio explicó, en entrevista con LA PRENSA, que en las afueras de su vivienda en el período de las vacaciones de Semana Santa, primeramente, le extrañó ver la permanente presencia de un sujeto a bordo de una motocicleta, sin placas, y portando siempre su casco.
Lea también: OEA pone fin al Grupo de Trabajo sobre Nicaragua y crea un “grupo voluntario” para dar seguimiento a la crisis
“Primero no le presté atención, creí que era alguien que estaba frente a la casa esperando o buscando a alguien para entregar alguna encomienda, pero al día siguiente fue lo mismo, volvió a llegar en la misma moto, se puso enfrente de la casa, de espalda siempre que uno salía a la calle, y ahí pasó horas, no sabría decir cuánto tiempo”, afirmó el familiar del reo político.
Resaltó que dicho asedio y acoso no lo vivían desde la detención de su familiar, cuando por varias semanas fueron perseguidos y vigilados por civiles en su vivienda, por lo que esta situación ahora la relacionan directamente al temor que podría tener el régimen orteguista de que participen de alguna actividad relacionada con Semana Santa.
“Nosotros no pretendíamos salir a nada, ni a vacacionar porque ni dinero tiene uno con todo esto que está pasando, y católicos somos, pero no somos de los que andamos metidos en la iglesia, entonces, no sabemos por qué el asedio contra nosotros en Semana Santa”, apuntó.
Pocos casos de asedio a familiares de reos políticos
El Monitoreo Nacional Azul y Blanco, en consulta con LA PRENSA, detalló que durante Semana Santa solo tuvieron una denuncia de un familiar de preso político, que también detectó el asedio también de una persona vestida de civil en las afueras de su vivienda.
Resaltó que en dicho período lo que prevaleció fue mayor vigilancia y hostigamientos a templos y feligreses católicos durante las procesiones y actividades tradicionales de Semana Santa.
Podría interesarle: Listado de presos políticos sube a 121 en último informe del Mecanismo
“A nivel nacional hubo obstaculización y hostigamiento en templos, en particular, en los departamentos de León, Managua y Granada se reportó presencia de policías en los alrededores de templos, mientras que en Carazo además de policías se reportó presencia de paramilitares vigilando y asediando a feligreses”, señaló el Monitoreo en una misiva que divulgó este 3 de abril.
Además, denunció que en dicho período también documentaron la detención arbitraria de cuatro jóvenes en el departamento de León y tres de Managua, que participaban de actividades religiosas cuando fueron capturados por la Policía orteguista.
Actualmente, la dictadura Ortega Murillo mantiene a 121 personas encarceladas por motivos políticos en las diferentes cárceles del país, según el último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.