Durante la Semana Santa, 12,865 nicaragüenses salieron de Costa Rica por las fronteras con Nicaragua, según cifras de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) del vecino país del sur.
Los datos del sistema de movimiento migratorio electrónico de la DGME entre el 23 y 31 de marzo, reflejan que por el puesto fronterizo de Peñas Blancas salieron de Costa Rica 11,309 nicaragüenses e ingresaron al vecino país 8,614.
Los datos detallan que por el puesto fronterizo Las Tablillas ingresaron a Nicaragua 1,556 nicaragüenses y salieron del país 1,342 rumbo a Costa Rica.
Incluyendo los puestos de terminal aérea y los de la frontera con Panamá, salieron 13,714 nicaragüenses y entraron 10,782 a Costa Rica.
422 ingresaron desde Panamá
Los datos de la DGME costarricense detallan que 422 nicaragüenses ingresaron a Costa Rica por puestos fronterizos con Panamá.
Lea además: ¿Pueden las personas con parole humanitario viajar fuera de EE. UU.? Aquí te explicamos
De estos ingresos, uno fue por Puntarenas, 356 por Paso Canoas, 64 por Sixaloa y uno por Sabalito.
También, las autoridades migratorias registraron la salida de 331 nicaragüenses con rumbo a Panamá durante Semana Santa.
También por avión
Las cifras de la DGME señalan que por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría salieron de Costa Rica 488 nicaragüenses. Mientras que por el Aeropuerto Daniel Oduber salieron 30. Entre ambos aeropuertos salieron de Costa Rica 518 nicaragüenses.
Mientras, entre ambos aeropuertos, ingresaron a Costa Rica 404 nicaragüenses.
En medio de la censura de actividades religiosas durante Semana Santa, la vocera del régimen, Rosario Murillo, dijo este lunes 1 de abril que más de 5 millones 200 mil personas se movilizaron durante la Semana Santa en todo el país “en tranquilidad”.
Además, en su acostumbrada alocución de mediodía, Murillo dijo que en ese periodo se realizaron más de 5,300 actividades de todo tipo.
“Recibimos muchísimos visitantes de otros países, hay datos comparativos que vamos a dar a conocer, pero el ingreso de hermanos y hermanas, ya sea a sus familiares o visitaron como turistas nuestra Nicaragua, superó por miles los años anteriores”, expresó.
No obstante, la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua no ha informado sobre el comportamiento del flujo migratorio durante la Semana Santa.