14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El capitán de los bomberos de Mulukukú rescata al minusválido Jasir Laguna atacado por abejas africanizadas. LA PRENSA/ captura de video/ Redes sociales.

El capitán de los bomberos de Mulukukú rescata a Jassir Laguna, atacado por abejas africanizadas. LA PRENSA/Captura de video/Redes sociales

Ataques de abejas africanizadas ¿Por qué ocurren? ¿Cómo afrontarlos?

En la última semana, al menos tres nicaragüenses fallecieron por la picadura de estos insectos. Un apicultor profesional mexicano explica el comportamiento de las abejas africanizadas

En la última semana, en el período de vacaciones de Semana Santa, al menos tres nicaragüenses perecieron y 14 resultaron lesionados tras ser atacados por abejas africanizadas en Mulukukú, Costa Caribe Norte; en El Jícaral, León, y en Guanacaste, Costa Rica.

Jassir Laguna Blanchard fue el primero en ser reportado como fallecido el 26 de marzo pasado, un día después de ser atacado por abejas, cuando circulaba en su silla de ruedas por el sector del puente del río Tuma, en Mulukukú, Costa Caribe Norte. 

El ataque que cobró la vida de este ciudadano fue grabado en un video que luego circuló en redes sociales. En este se aprecia como decenas de estos insectos pican en reiteradas ocasiones el cuerpo de Laguna, mientras las personas que graban lloraban desesperadamente por no saber cómo ayudarle.

Dicho ataque también causó picaduras en otros cuatro ciudadanos identificados como Carlos García, Jesús Padilla Rivera, Anahí Maudiela García y Pedro López Rizo.

El capitán de los bomberos de Mulukukú rescata al minusválido Jasir Laguna atacado por abejas africanizadas. LA PRENSA/ captura de video/ Redes sociales.
Jassir Laguna se aferra a su silla de ruedas en medio del ataque de las abejas africanizadas. LA PRENSA/Captura de video/Redes sociales

Cinco días después del deceso de Laguna, el 31 de marzo, en León, también se reportó el deceso del ciudadano Óscar Urbina Chavarría, quien pereció horas después de que ese mismo día fue atacado por abejas africanizadas.

El ataque contra Urbina y otros diez ciudadanos ocurrió cuando estos disfrutaban de las aguas de El Cañón Los Arcos, del municipio de El Jicaral, en el departamento de León. 

Lea también: Muere hombre que fue atacado por abejas africanizadas en Mulukukú

Asimismo, este 1 de abril fue reportado el deceso, en medios costarricenses, del nicaragüense José Armando Ruiz Rocha, de 41 años, quien también fue atacado por abejas africanizadas cuando se encontraba trabajando en un ingenio en Taboga, Guanacaste, Costa Rica.

Ruiz Rocha fue atacado por las abejas el 30 de marzo pasado pero hasta este 1 de abril se reportó su muerte.

El hombre tenía varios años de vivir en Costa Rica, pero era originario de Ciudad Darío, Matagalpa. Su familia repatriará el cuerpo y le dará cristiana sepultura en territorio nica, según el reporte medios oficialistas.

¿Qué causa un ataque de abejas africanizadas?

Emilio Téllez, apicultor profesional de México, en entrevista con LA PRENSA explicó que las abejas africanizadas “tiene la diferencia con sus otras subespecies, de que es la más agresiva que se conoce, tiene mayor velocidad, es más pequeña, y se reproducen más veces al año”.

Resaltó que la principal diferencia con las abejas latinoamericanas es que tienen aguijón, cargado de veneno, mientras que las otras solo muerden.

El experto remarcó que las abejas africanizadas son genéticamente más agresivas y generalmente lo son más cuando se sienten amenazadas y, en casos extremos, “con solo saber que haya algunos elementos externos a pocos metros de distancia” del enjambre.

“Hay diferentes grados de africanización y se considera que entre más alto el grado de africanización más agresivas pueden ser. No es una situación sino una condición genética. Si hay una que te ataca ferozmente se hace la suposición que tiene un alto grado de africanización”, apuntó.

Podría interesarle: ¿Qué tan mortal es la picadura de abeja? Esto es lo que dicen los especialistas

Téllez explica que como apicultores han identificado que las abejas, entre más grande es el enjambre más agresivas pueden ser, pues el grupo es más numeroso, tienen más alimento y más crías que proteger.

Afirmó que “los signos de que un enjambre está siendo agresivo es que si te acercas a uno, dos o tres metros del panal y sale una o dos abejas a inspeccionarte, te dan vuelta y se regresan, es que tienen la predisposición a que si te acercas más van a atacarte”.

Asimismo, aseguró que si hay personas en inminente peligro lo idóneo es exterminarlas, con ayuda de profesionales, que decidan qué es lo más apropiado, entre esto quemarlas, echando agua o veneno.

Un enjambre de abejas africanizadas atacó mortalmente a un comerciante leonés. LA PRENSA/ Tomada de Internet/ Foto referencial.

Las abejas africanizadas, y todo tipo de abeja, explicó, generalmente prefieren los lugares techados, donde no pegue el viento, la lluvia y puedan controlar la temperatura, aunque, remarcó, son flexibles y se adaptan en caso de no encontrar un lugar con dichas condiciones.

Recomendó, en caso de ser víctima de un ataque de abejas africanizadas, primeramente, alejarse lo más rápido posible del lugar del ataque y, en caso que estas te sigan por el olor, sumergirse en alguna fuente de agua, pues habrán algunos de estos insectos que te seguirán para ver morir a su amenaza o dar la vida por el enjambre.

Además, consideró importante que las personas sepan que lo primero que deben cubrirse es la cara, cabello, ojos, nariz y boca, que son los puntos más peligrosos para las picaduras. En caso de reacciones alérgicas severas, entre los primeros auxilios, apuntó es urgente que se sepa que se debe raspar el área de la picadura para retirar el aguijón que sigue por dentro bombeando veneno y proporcionar a la víctima del ataque medicinas que reduzcan la inflamación y antialérgicos.

Nacionales Abejas africanas picaduras de abejas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí