14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha, Carolina Dávila, ministra asesora presidencial para asuntos de Silais; Sonia Castro, ministra asesora presidencial para temas de Salud; Eveling Umaña, de Fetsalud; y Martha Reyes, ministra de Salud. Foto: Tomada de El 19 Digital.

Médicos residentes molestos y en busca de opciones por medidas impuestas por el Minsa

Quienes deseen especializarse deben comprometerse a trabajar 10 años para el Estado y los que se nieguen tendrán que pagar más de dos millones de córdobas. Residentes hablan con LA PRENSA y afirman que el "castigo" se está imponiendo hasta a quienes están a punto de graduarse

Médicos residentes que laboran en diferentes hospitales públicos del país están molestos y buscando opciones, incluso fuera del país, para evitar el “castigo” del Ministerio de Salud (Minsa) de obligarlos a trabajar para el Estado por un periodo de 10 años o bien pagarle a la institución más de dos millones de córdobas por haberlos especializado.

LA PRENSA habló con residentes, quienes por motivos de seguridad prefieren permanecer en el anonimato, y afirmaron que en los pasillos de los hospitales de Managua se puede sentir la tristeza y la incertidumbre del personal médico.

Un médico que está en el cuarto año de su residencia de especialidad afirmó que la medida se le aplicará a quienes incluso están a punto de graduarse. Contó la historia de una de sus colegas, quien estos días terminó su especialidad en el Hospital Manolo Morales y la hicieron firmar un contrato por 10 años, asignada a una comunidad remota del país. “Iba triste”, se limitó a decir el médico.

El viernes 14 de marzo se supo que el Minsa ordenó incluir en los contratos laborales cláusulas que establecen que los médicos que deseen especializarse tendrán que laborar para el Estado por un período de diez años o bien pagar un aproximado de 2.2 millones de córdobas en caso de no aceptar laborar para la institución de salud.

Sin embargo, según los médicos que ya están en proceso de especialización, la medida se les aplicará a ellos también.

Se supo que hay fuertes presiones para que los médicos residentes firmen dichos contratos con condiciones forzadas, bajo la presencia de abogados, en el complejo central del Minsa, conocido como Conchita Palacios, en Managua.

Sin poder decidir

La medida, de acuerdo con los médicos residentes, les quita el derecho a elegir su lugar de trabajo una vez terminen su especialidad, ya que se les está destinando a áreas designadas por el Minsa.

Lea también: Calor intenso en Nicaragua podría causar daños en su salud. Estas son algunas recomendaciones para prevenir

El medio de comunicación Confidencial reveló que el contrato ya les fue impuesto a unos 213 médicos que aprobaron a la residencia de “Especialidad médica quirúrgica 2024-2028”.

En busca de opciones

Un médico que habló con LA PRENSA dijo que estaba en planes de iniciar una residencia en Ortopedia, pero que con la medida está casi seguro que no lo hará. “Casi toda mi familia ya está fuera del país, es triste, pero con esto es lo único que queda (migrar)”, afirmó escuetamente.

Y es que lo más alarmante de la medida, además del período que se les impone a trabajar para el Estado, es que a quienes se resisten a firmar estos contratos forzados “se les está amenazando con obligarles a pagar las becas que supuestamente se les concedieron desde el inicio de sus especialidades”.

Ante ello, los médicos e incluso estudiantes de Medicina, están en busca de opciones, la mayoría fuera del país, para poder especializarse sin tener que cumplir tantos años de contrato con el Minsa o pagarle cantidades de dinero que ni siquiera tienen.

Podría interesarle: Dos migrantes nicaragüenses pierden la vida en EE. UU.

Nacionales médicos nicaragüenses Minsa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí