El dictador Daniel Ortega le quitó oficialmente dos nombramientos de embajador de Nicaragua al sobrino del dictador libio asesinado Muamar Gadafi, Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, quien tenía a su cargo ocho embajadas en diferentes países de África, Medio Oriente y países árabes.
El Acuerdo Presidencial 36-2024, publicado este viernes 15 de marzo en el diario oficial La Gaceta, deja sin efecto los nombramientos de Farrara Lashtar en los cargos de embajador de Nicaragua en Turquía y Argelia, ambos en calidad de concurrente, con sede en el Estado de Kuwait.
En Turquía, país ubicado entre Europa y Asia, era embajador desde abril de 2023, y en Argelia, África, desde 2018.
Dónde sigue siendo embajador
El sobrino del dictador Libio sigue siendo embajador de Nicaragua en Kuwait, Túnez, Egipto, Jordania, Reino de Bahréin, Arabia Saudita.
Farrara Lashtar también tiene los cargos de secretario privado para asuntos internacionales de la Presidencia de Nicaragua y embajador especial para asuntos en el exterior y representante para África, Medio Oriente y países árabes.
Farrara Lashtar antes ha ocupado otros cargos en los servicios diplomáticos del régimen orteguista y también fue diputado suplente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). La primera vez que se supo del parentesco de Farrara Lashtar con Gadafi fue en 2011, cuando el diario La Nación de Costa Rica publicó los antecedentes de este personaje, basándose en los documentos de Wikileaks.
Alemania queda sin embajador
En La Gaceta de hoy también se oficializó la restitución de Tatiana Daniela García Silva como embajadora de Nicaragua en Turquía, cargo que ya había ocupado antes del sobrino de Gadafi, de 2020 a 2023.
Lea también: Régimen cerró el Consulado de Nicaragua en Alemania
A la vez, García fue retirada de los cargos de embajadora ante Alemania y embajadora concurrente desde Berlín ante el Gran Ducado de Luxemburgo, que ocupaba desde 2019, según el Acuerdo Presidencial 37-2024.
Desde que Ortega cerró el Consulado de Nicaragua en Berlín, Alemania, desde diciembre de 2023, los nicaragüenses que han necesitado gestiones consulares han sido trasladados al Consulado de Viena, en Austria.